Cotidianidad y enseñanza geográfica

Autores/as

  • Nubia Moreno Lache Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Alexander Cely Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9574

Palabras clave:

cotidianidad, enseñanza geográfica, didáctica de la geografía

Resumen

Este artículoda cuentade algunas de las reflexiones y debates generados al interior del Grupo Interinstitucional Geopaideiaen torno a problemas, retos y campos posibles para la didáctica de la geografía. En este marco de referencia se encuentra la trayectoria de investigación de los docentes que conforman el Grupo, así como sus inquietudes, miradas, interpretaciones y desafíos en la formación de docentes en Ciencias Sociales y particularmente en geografía.

Se acude al espacio geográfico como base de la geografía, y por ende, de las acciones humanas, y es entendido como una categoría social e histórica, atravesada por la vivencia de quienes lo constituyen, así como escenario para leer las múltiples y contrastantes formas de interacción con él. La cotidianidad, eje central del texto, se asume como aquella experiencia del sujeto en el espacio, y que acude a lo más sencillo del mismo pero que a su vez permite el análisis complejo de la dinámica espacial a través de la mixtura vivencia –espacio, adquiriendo mayor relevancia dado que admite ser entendida como objeto de investigación, reflexión y escenario en la geografía escolar, más aún si es vista fundamentalmente desde la perspectiva de interpretación espacial; la cual a su vez marca senderos para otras formas de comprensión geográfica en la escuela. Se hace una apuesta pedagógica y didáctica para la contribución en la formación de docentes, estudiantes e interesados en la didáctica de la geografía desde la cimentación de los campos emergentes de la disciplina, destacando el valor de la vida cotidiana y la observación en el ámbito del espacio urbano.

|Resumen
= 624 veces | PDF
= 541 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nubia Moreno Lache, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de Doctorado en Educación. Magíster en Educación con Énfasis en la Docencia de la Geografía, Especialista en Teorías, Técnicas y Métodos de Investigación Social. Licenciada en Ciencias Sociales. Docente Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Integrante Grupo de Investigación Geopaideia. 

Alexander Cely Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante  de  Doctorado Educación. Magíster  en  Educación  con  Énfasis  en  la  Docencia  de  la Geografía, Especialista en Teorías, Técnicas y  Métodos de Investigación Social. Licenciadoen Ciencias Sociales. Docente  Universidad  Pedagógica  Nacional.  Integrante  Grupo  de  Investigación  Geopaideia. 

Citas

Cely, A.; Moreno, N. (Compiladores) (2008) Cotidianidad y enseñanza geográfica. Grupo de Investigación Geopaideia –Bogotá D.C.: Códice.

Cely, A.; Moreno, N. (2008) Geografía y literatura.Una alternativa para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico. En: ____________ Cotidianidad y enseñanza geográfica. Grupo de Investigación Geopaideia –Bogotá D.C.: Códice, p.p. 57 –97.

Cely, A.; Moreno, N. (2006) Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en el contexto escolar. En Revista Folios, N° 23, Primer Semestre de 2006, Universidad Pedagógica Nacional, p.p. 29 –41.

Copetti, H. (2009) O lugar e o ensio –aprendizagem da geografía. En: Garrido, M. (Compilador) (2009) La espesura del Lugar. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Fernández, M.; Gurevich, R. (2007) Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Buenos Aires: Biblos.

Fernández, M.; (2007) Discursos y prácticas en la construcción de untemario escolar en geografía. En Fernández, M. Gurevich, Raquel (2007) Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Buenos Aires: Biblos, p.p. 17 –36.

Garrido, M. (Compilador) (2009) La espesura del lugar. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Gurevich, R. (2005) Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la Geografía. Buenos Aires: FCE.

Gurevich, R. (2001) Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada. Buenos Aires: Aique.

Lindón,A. (2006) La espacialidad de la vida cotidiana. Hologramas socio –territoriales de la cotidianidad urbana.En Nogue, J. y Romero, J. (2006) Las otras geografías. Valencia: Tirant lo Blanch.

Moreno, N.; Rodríguez, L.; Sánchez, J. (2009) La salida de campo. Una educación sin muros. Ponencia presentada en el 12° Encuentro de Geógrafos de América Latina –EGAL –Uruguay, Montevideo. Abril 3 al 7 de 2009.

Otálora, A. (2008) La investigación-acción en la enseñanza de la geografía. En Cely, A.; Moreno, N. (Compiladores) (2008) Cotidianidad y enseñanza geográfica. Grupo de Investigación Geopaideia –Bogotá D.C.: Códice, p.p. 99 –134.

Pérez, A. Rodríguez, L. (2008). La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía.En: Cely, A.; Moreno, N. (Compiladores) (2008) Cotidianidad y enseñanza geográfica. Grupo de Investigación Geopaideia –Bogotá D.C.: Códice, p.p. 135 –154.

Rodríguez, E.; VonPrahl, A. (2008) Bogotá con ojos de taxista. En: CELY, A.; Moreno, N. (Compiladores) (2008) Cotidianidad y enseñanza geográfica. Grupo de Investigación Geopaideia –Bogotá D.C.: Editorial Códice, p.p. 27 –56.

Rodríguez, E. (2000) Geografía conceptual. Bogotá D.C.: Tercer Mundo Editores.

Souto, X. (1998) Didáctica de la geografía.Barcelona: Ediciones del Serbal.

Vasco, C. (1990) Algunas reflexiones sobre pedagogía y didáctica. En: Díaz, M.; Muñoz, J.(Compiladores) (1990) Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic, p.p. 107 –122.

Zambrano, C. (2008) Globalización en el aula de clase. Una experiencia de aula.En:Cely, A.; Moreno, N. (Compiladores) (2008) Cotidianidad y enseñanza geográfica. Grupo de Investigación Geopaideia –Bogotá D.C.: Editorial Códice, p.p. 155 –171.

Zuluaga, O. (1999)Pedagogia e Historia. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores.

Descargas

Publicado

2011-07-10

Cómo citar

Moreno Lache, N., & Cely Rodríguez, A. (2011). Cotidianidad y enseñanza geográfica. Uni-Pluriversidad, 10(3), 41–48. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9574