Didáctica y Educación Geografíca: algunos apuntes

Autores/as

  • Ana Claudia Ramos Sacramento Universidad de Sao Paulo

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9581

Palabras clave:

didática, educación Geográfica, metodología de investigación

Resumen

Las discusiones sobre la Didáctica son importantes en las investigaciones relacionadas con la construcción del saber en la Educación Geográfica. Este trabajo parte de la investigación de doctorado, en la cual será debatida la Didáctica Contemporánea de la Geografía, con el objetivo de analizar las acciones didácticas de los profesores de la red pública, buscando percibir su práctica cotidiana. La metodología empleada en el proceso de investigación será la investigación etnográfica, pues tiene elementos acerca de la cultura, del modo en que un grupo se construye en un cierto lugar, para este caso en el salón de clase. De este modo, los teóricos de la enseñanza, buscan comprehender la importancia de la enseñanza de la Geografía en la escuela, y cómo el profesor interviene de forma constructiva en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de manera articulada con una concepción curricular que haga que las acciones del profesor sean efectivamente cambiadas. Pensar el proceso de enseñanza y de aprendizaje es, primordialmente, considerar como cada estudiante comprende los conceptosy los contenidos trabajados, y establecer una interrelación didáctica para que la mediación del conocimiento tenga significado en la articulación del currículo y de la didáctica de la Geografía.

  

 

 

|Resumen
= 271 veces | PDF
= 485 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Claudia Ramos Sacramento, Universidad de Sao Paulo

Licenciada en Geografía - FFP-UERJ. Maestría en Educación - FE-USP Estudiante de Doctorado DGEO - USP. Beca CAPES.

Citas

Albuquerque, M.A. M.; Oliveira, A. G. A. (2009).Geografia escolar de Delgado de Carvalho: uma análise a partir da cartografia.In: 12º Encuentro de Geógrafos de América Latina, 2009, Montevideo. 12º Encuentro de Geógrafos de América Latina -Caminando en una América Latina en transformación. Montevideo : Imprenta Gega, v. 1.

André, M.(2000)Etnografia da prática escolar.Campinas, 5ª edição. SP: Papirus.

Castellar, S. M. V; Moraes, J. V.(2010).Ensino de Geografia.Porto Alegre: Thompson.

Ferraz, C. B. O (1995) Discurso geográfico: a obra de Delgado de Carvalho no contexto da geografia brasileira -1913 a 1942. Mestrado em Geografia (Geografia Humana)Universidade de São Paulo, USP, Brasil.

Lago, P. F. de A. Didática Especial de Geografia. Ministério da Educação e Cultura.

Libâneo, J. C. (2007). Didática.São Paulo: Cortez.

Lima, M. G. (2001) A didática do professor de Geografia: caso da cidade de São Paulo.Tese de doutorado apresentado no Departamento de Pós-Graduação em Geografia. São Paulo: FFLCH-USP.

Moreira, R. (2007). Conceitos, categorias e princípios lógicos para o método e o ensino de geografia. In: Pensar e ser em geografia: ensaios de história, epistemologia e ontologia do espaço geográfico.São Paulo: Contexto, 105-118 p.

Oliveira, M. M. A (2006).Geografia escolar: reflexões sobre o processo didático-pedagógico do ensino. Santa Catarina: Revista Discente Expressões Geográficas. v. 02, n. junh/2006, p. 10-24.Acessado em 27/08/2010. http://www.geograficas.cfh.ufsc.br/arquivo/ed02/artigo01.pdf

Pereira, D. A. C.(1989).Origem e consolidação da tradição didática na Geografia escolar brasileira.Dissertação (Mestrado em Geografia) FFCHL –USP, São Paulo.

Rocha, G. O. R. (2009). Por uma Geografia Moderna na sala de aula: Rui Barbosa e Delgado de Carvalho e a Renovação do Ensino de Geografia no Brasil. Mercator (UFC), v. 8, p. 75-94.

Rocha, G. O. R.(1996). A trajetória da disciplina Geografia no currículo escolar brasileiro (1837-1942).Dissertação (Mestrado em Educação). PUC -São Paulo.

Sacristán, J. G. (2000) O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3ed. Porto Alegre: Artmed.

Santos, M. (1996) A natureza do espaço: técnica e tempo razão e emoção. São Paulo: Hucitec.

Schoumaker, B. M. (1999). Didáctica daGeografia. Porto: ASA II.

Vesentini, J.W. (1992) Para uma geografia crítica na escola. 3a. ed. São Paulo: Ática.

Descargas

Publicado

2011-07-10

Cómo citar

Ramos Sacramento, A. C. (2011). Didáctica y Educación Geografíca: algunos apuntes. Uni-Pluriversidad, 10(3), 81–89. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9581