El recorrido a pie, las estructuras lineales y la diferenciación de áreas en la enseñanza de la Geografía

Autores/as

  • Rodolfo Espinosa López universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.14440

Palabras clave:

trayecto, configuración territorial, estructura lineal, diferenciación de área

Resumen

Este texto es una apuesta a construir nuevas formas de enseñar geografía, resultado del análisis reflexivo de diversas experiencias docentes en la carrera de Geografía en la Universidad del Valle. A partir de problemas de investigación documentados por estudiantes, se asume la tarea, para el caso del río Meléndez, de diferenciar el área del recorrido identificando segmentos homogéneos, en la perspectiva de alcanzar descripciones detalladas y, por consiguiente (así lo recomienda el abecedario de la Geografía), propuestas puntuales y discriminadas de intervención territorial.

|Resumen
= 229 veces | PDF
= 151 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Espinosa López, universidad del Valle

Licenciado en Ciencias Sociales. Magíster en Geografía. Profesor de la Universidad del Valle y de la Universidad de Santiago de Cali. 

Citas

Saldarriaga Roa, Alberto (2010). Los lugares habitados.Bogotá. Laguna Libros.

Capel, Horacio y Urteaga Luis (1985). Las nuevas geografías. Barcelona. Salvat Editores.

Harvey, David (1985). Teoría, leyes y modelos en Geografía. Barcelona. Editorial Cátedra.

HägerstranD, Torsten (1975). «El terreno propio de la Geografía Humana». En: Nuevas tendencias en Geografía. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.

Peñareyes, Luis Berneth (2008). «Reflexiones sobre las concepciones de conflicto en Geografía Humana». En: Cuadernos de geografía, N° 17, pp. 89 – 11,Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Manzogol Claude (1973). Fuerzas y debilidades del análisis cuantitativo en Geografía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Traducción de Julio E. Flórez.

Schaefer, K, FreD (2001). “Excepcionalismo en Geografía: Un análisis metodológico”, en: Semestre Geográfico volumen 1 Número 1. pp. 76 – 98. Bogotá: Asociación Colombiana de Geógrafos –ACOGE-.

Souto, xosé M. (1999). Didáctica de la Geografía. Barcelona. Ediciones el Serbal.A

Descargas

Publicado

2013-02-11

Cómo citar

Espinosa López, R. (2013). El recorrido a pie, las estructuras lineales y la diferenciación de áreas en la enseñanza de la Geografía. Uni-Pluriversidad, 12(2), 91–96. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.14440

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS