El recorrido a pie, las estructuras lineales y la diferenciación de áreas en la enseñanza de la Geografía
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.14440Palavras-chave:
trayecto, configuración territorial, estructura lineal, diferenciación de áreaResumo
Este texto es una apuesta a construir nuevas formas de enseñar geografía, resultado del análisis reflexivo de diversas experiencias docentes en la carrera de Geografía en la Universidad del Valle. A partir de problemas de investigación documentados por estudiantes, se asume la tarea, para el caso del río Meléndez, de diferenciar el área del recorrido identificando segmentos homogéneos, en la perspectiva de alcanzar descripciones detalladas y, por consiguiente (así lo recomienda el abecedario de la Geografía), propuestas puntuales y discriminadas de intervención territorial.
Downloads
Referências
Saldarriaga Roa, Alberto (2010). Los lugares habitados.Bogotá. Laguna Libros.
Capel, Horacio y Urteaga Luis (1985). Las nuevas geografías. Barcelona. Salvat Editores.
Harvey, David (1985). Teoría, leyes y modelos en Geografía. Barcelona. Editorial Cátedra.
HägerstranD, Torsten (1975). «El terreno propio de la Geografía Humana». En: Nuevas tendencias en Geografía. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.
Peñareyes, Luis Berneth (2008). «Reflexiones sobre las concepciones de conflicto en Geografía Humana». En: Cuadernos de geografía, N° 17, pp. 89 – 11,Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Manzogol Claude (1973). Fuerzas y debilidades del análisis cuantitativo en Geografía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Traducción de Julio E. Flórez.
Schaefer, K, FreD (2001). “Excepcionalismo en Geografía: Un análisis metodológico”, en: Semestre Geográfico volumen 1 Número 1. pp. 76 – 98. Bogotá: Asociación Colombiana de Geógrafos –ACOGE-.
Souto, xosé M. (1999). Didáctica de la Geografía. Barcelona. Ediciones el Serbal.A
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2012 Universidad de Antioquia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.