Divulgación y educación: ¿cómo devolver la ciencia a quien le pertenece?
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15150Palabras clave:
divulgación, enseñanza de las ciencias, democracia, ciencia, tecnocienciaResumen
En el fondo, la divulgación y la enseñanza de las ciencias obedecen a una misma lógica: comunicar lo más ampliamente posible los hallazgos de la ciencia y las innovaciones de la tecnología. Y si bien la divulgación es más antigua que la enseñanza de las ciencias -que en Europa sólo comenzó en el siglo XIX-, su importancia no es tan evidente en la medida en que los industriales no siempre están interesados en divulgar masivamente los resultados obtenidos en sus laboratorios y que los políticos muchas veces eligen estrategias tecnológicas sin tener encuenta la opinión del público, como fue el caso de la energía nuclear en Francia. La divulgación de las ciencias es entonces un combate cotidiano, y la enseñanza de las ciencias debe ser profundamente renovada con el fin de enfrentar los desafíos de la democracia. En este artículo encontraremos algunas reflexiones de un divulgador y docente francés en torno a estos temas.
Descargas
Citas
Heilbron, John L. (Ed.) (2003). The Oxford Companion to the History of Modern Science. Oxford: Oxfrod university Press.
D. Pestre, Dominique y J. Krige, John (Eds.) (2003). Companion to Science in the XXth 20th Cen-ury. London y New Yok: Rowtledge.
Witkowski, Nicolas (2007). Una historia sentimental de las ciencias. Argentina: Siglo XXI.
Witkowski, Nicolas (2013). Science infuse. Dictonnaire politique des sciences. París: Don Quichotte.
Witkowski, Nicolas (Dir.) (1991). L’état des sciences et des techniques. París: La Découverte.
Witkowski, Nicolas (Dir.) (2001). Dictionnaire culturel des sciences. París: Le Regard, Le Seuil.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.