Divulgación y educación: ¿cómo devolver la ciencia a quien le pertenece?

Autores

  • Nicolas Witkowski

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15150

Palavras-chave:

divulgación, enseñanza de las ciencias, democracia, ciencia, tecnociencia

Resumo

En el fondo, la divulgación y la enseñanza de las ciencias obedecen a una misma lógica: comunicar lo más ampliamente posible los hallazgos de la ciencia y las innovaciones de la tecnología. Y si bien la divulgación es más antigua que la enseñanza de las ciencias -que en Europa sólo comenzó en el siglo XIX-, su importancia no es tan evidente en la medida en que los industriales no siempre están interesados en divulgar masivamente los resultados obtenidos en sus laboratorios y que los políticos muchas veces eligen estrategias tecnológicas sin tener encuenta la opinión del público, como fue el caso de la energía nuclear en Francia. La divulgación de las ciencias es entonces un combate cotidiano, y la enseñanza de las ciencias debe ser profundamente renovada con el fin de enfrentar los desafíos de la democracia. En este artículo encontraremos algunas reflexiones de un divulgador y docente francés en torno a estos temas.    

|Resumo
= 202 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 89 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Nicolas Witkowski

Editor y escritor científico. 

Referências

Heilbron, John L. (Ed.) (2003). The Oxford Companion to the History of Modern Science. Oxford: Oxfrod university Press.

D. Pestre, Dominique y J. Krige, John (Eds.) (2003). Companion to Science in the XXth 20th Cen-ury. London y New Yok: Rowtledge.

Witkowski, Nicolas (2007). Una historia sentimental de las ciencias. Argentina: Siglo XXI.

Witkowski, Nicolas (2013). Science infuse. Dictonnaire politique des sciences. París: Don Quichotte.

Witkowski, Nicolas (Dir.) (1991). L’état des sciences et des techniques. París: La Découverte.

Witkowski, Nicolas (Dir.) (2001). Dictionnaire culturel des sciences. París: Le Regard, Le Seuil.

Publicado

2013-04-26

Como Citar

Witkowski, N. (2013). Divulgación y educación: ¿cómo devolver la ciencia a quien le pertenece?. Uni-Pluriversidad, 12(3), 16–22. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15150

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS