Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá: Una propuesta pedagógica; ver para aprender, aprender para renovar
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.328319Palabras clave:
teatro, investigación, festival, formación, pedagogíaResumen
Reflexión sobre los espacios académicos de los festivales como alternativa a los procesos académicos en las escuelas de teatro en Colombia, siendo este el resultado de la observación directa realizada por el semillero de investigación TEI en la XV versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB 2016).
El objetivo es analizar cómo las alternativas pedagógicas extracurriculares, por ejemplo, la Escuela del Festival, aportan referentes para nuevas propuestas creativas, además de principios éticos en la práctica profesional; así mismo ayudar a resolver las inquietudes formativas de artistas y fortalecer los procesos de formación de público. Se pretende invitar a la reflexión y al análisis de tales iniciativas que complementen los procesos de las escuelas, academias y programas universitarios de formación en teatro y contribuir a la construcción de espacios similares en otras regiones del país.
Descargas
Citas
Buenaventura, E. (2007). Diario de trabajo. Cali, Colombia: CITEB - Centro de documentación teatral Enrique Buenaventura.
Knébel, M. (1991). Poética de la pedagogía teatral. México: Siglo Veintiuno, p.15.
Mantecón, A. (2003). Formación de públicos y espacios culturales. Conferencia. Diplomado de gestión cultural y artes. Xalapa, Veracruz, México.
Ministerio de Educación. (2014). Lineamientos Curriculares: Educación Artística. Bogotá: Ministerio de Educación.
Pellicer, G. (2010). Jaume Melendres. La pedagogía de la dirección de actores. Estudis Escènics Quaderns De L’institut Del Teatre De La Diputació de Barcelona, 37, pp. 295-305.
Sánchez, J. (2007).Irrupción de lo real. En Sánchez, J. Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor Libros.
Saura, J. (2011). Principios elementales de pedagogía teatral. ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 136, pp.126-143.
Secretaría de cultura recreación y deporte de Bogotá. (2009). El Público en la Escena Teatral Bogotana. Bogotá, Colombia.: Panamericana Formas e Impresos.
Serrano, R. (2004). Nuevas tesis sobre Stanisla-vski: fundamentos para una teoría pedagógica. Buenos Aires, Argentina.: Atuel.
Vasquez, C. (Febrero de 2007). ¿Crisis? Sentido y sinsentido de la formación teatral jaliscience. Mímesis - Revista del Intituto de Investigaciones Estéticas De La Universiad de Guadalajara, 5, pp. 73, 74.
Webgrafía del Semillero TEI
Semillero TEI. [Semillero TEI]. (2016, julio 1). Entrevista con Natalia Helo sobre La Escuela del Festival XV FITB. [Archivo de vídeo]. https://youtu.be/DJFZsqUpubI.
Semillero TEI. [Semillero TEI]. (2016, julio 1). Conversando con Carlos Sepúlveda sobre La Escuela del Festival. [Archivo de vídeo]. https://youtu.be/bHBhjzDToc4
Teatro que le pone la cara al conflicto armado.(2015). Lapatria.com. Consultado 4 de septiembre de 2016, de http://www.lapatria.com/variedades/teatro-que-le-pone-la-cara-al-conflicto-armado-185441
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Unipluriversidad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.