La escuela positiva
Perspectiva de estudiantes y docentes de dos escuelas públicas de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.21.1.02Palabras clave:
Psicología del Adolescente, Relación Profesor-Alumno, Desarrollo de HabilidadesResumen
Este artículo es el resultado de una investigación exploratoria que busca captar la percepción de la realidad a partir de grupos de discusión e indaga por las representaciones sociales sobre la escuela como promotora de competencias personales y desarrollo positivo de los adolescentes, en estudiantes y docentes de básica secundaria -7°, 8° y 9°- de dos instituciones educativas públicas del departamento de Antioquia, Colombia. Los resultados permiten identificar aspectos que hacen de la escuela un entorno positivo y seguro, con vínculos, oportunidades y posibilidades que aportan a la potencialización de fortalezas internas como la responsabilidad personal, alta autoestima, seguridad en sí mismo, toma de decisiones, expectativas de futuro, pensamiento crítico y reconocimiento del otro. Además, la actitud, desempeño y estrategias de vinculación del docente son trascendentales en el desarrollo emocional y el desempeño académico de los adolescentes.
Descargas
Citas
Arboleda, L. M. (2008). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 26(1), 69-77. https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/53
Arguedas Negrini, I., y Jiménez Segura, F. (2009). Permanencia en la educación secundaria y su relación con el desarrollo positivo durante la adolescencia. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(1), 50-65. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo =2783787
Carrero, V., Soriano, R. M., y Trinidad, A. (2012). Teoría Fundamentada. Grounded Theory. Cuadernos Metodológicos 37. 2ª. Ed. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
Castillo, J., y Contreras, D. (2014). Una revisión al caso chileno. Santiago de Chile: Unicef y PNUD. http://unicef.cl/web/wp-content/uploads/2014/10/Libro-informe-desarrolloprod-10619p.pdf
Conejeros, M. L., Rojas, J., y Segure, T. (2010). Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles educativos. XXXII (129), 30- 43. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13214995003
ESOCEC, Piñeros Jiménez, L. J., Castillo Varela, A. M., y Casas, A. (2011). Educación ¿Qué dicen los indicadores? Antioquia. Bogotá: Educación compromiso de todos. http://fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2011/10/Antioquia.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la infancia [UNICEF]. (2008). Desarrollo positivo adolescente en América Latina y el Caribe. Temas de políticas públicas. http://www.unicef.org/lac/serie_pol.pulADOLESCENTES_ESP(2).pdf
Galeano, E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. Un giro en la mirada. Medellín: Magisterio.
González Rodríguez, D. R. (2017). Corrupción en Colombia: ¿qué se puede hacer desde la Educación? Uni-pluriversidad, 17(2), 55-61. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.17.1.05
Gutiérrez, M., y Gonçalves, T. O. (2013). Activos para el desarrollo, ajuste escolar y bienestar subjetivo de los adolescentes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(3), 339-355. http://www.ijpsy.com/volumen13/num3/366/ajuste-escolar-ybienestar-en-adolescentes-ES.pdf
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [ICFES]. (2013). Resultado del grado noveno en el área de competencias ciudadanas. http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ consultaReporteEntidadTerritorial.jspx.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [ICFES]. (2014). Presentación de exámenes. http://www.icfes.gov.co/examenes/.
Mejía, B. M., Muñoz, C. P., y Moreno, N. D. (enero-junio, 2015). Otra mirada a la escuela: transformación necesaria para el siglo XXI. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(1), 136-157. https://doi.org/10.21501/issn.22161201.
Meza, J. L. (2014). Malestar docente: realidades in-visibles. En Oviedo, P. y Pastrana, L. H. (Ed.), Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI, 139- 157. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.
Mireles-Vargas, O. (2015). Metodología de la investigación: operaciones para develar representaciones sociales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16), 149-166. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m8-16.miop
Moreno, N. (2013). Familias cambiantes, paternidad en crisis. Psicología desde el Caribe, 30(1), 177-209. http://www.scielo.org.co/pdf/psdc /v30n1/v30n1a09.pdf
Moreno, T. (2011). La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela. Perfiles educativos. XXXIII (131), 116-130. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13218531008.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Moscovici, S., y Markova, I. (2003). La presentación de las representaciones sociales: diálogo con Serge Moscovici. En Castorina, J. A. (Ed), Representaciones sociales: problemas teóricos y conocimientos infantiles, 111-152. Barcelona: Gedisa.
Murillo, J., y Hernández, R. (2011). Factores escolares asociados al desarrollo socio-afectivo en Iberoamérica. Relieve, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 17(2), 1-23. http://www.redalyc.org/pdf/ 916/91622234002.pdf
Oliva, A., Hernando, Á., Parra, Á., Pertegal, M., Ríos, M., y Antolín, L. (2008). La promoción del desarrollo positivo adolescente: recursos y estrategias de intervención. Consejería de Salud. http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/ Informacion_General/c_3_c_1_vida_sana/adolescencia/desarrolloPositivo.
Oliva, A., Reina, M., Hernando, A., Antolín, L., Pertegal, M., Parra, Á., Ríos, M., Estévez, R., y Pascual, D. (2011a). Activos para el desarrollo positivo y la salud mental en la adolescencia. Junta de Andalucía. Consejería de Salud. http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/ Informacion_General/c_3_c_1_vida_sana/adolescencia/desarrolloPositivo.
Oliva, A., Petergal, M., Antolín, L., Reina, M., Rios, M., Hernando, Á., Parra, Á., Pascual, D., y Estévez, R. (2011b). Desarrollo positivo y los activos que lo promueven. Junta de Andalucía, Consejería de Salud. http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Informacion_General/c _3_c_1_vida_sana/adolescencia/desarrolloPositivo.
Oliva, A., Antolín, L., Povedano, A., Suárez, C., Del Moral, G., Rodríguez, A, Capecci, V., y Musitu, G. (2017). Bienestar y desarrollo positivo adolescente desde una perspectiva de género: Un estudio cualitativo. http://adolescenciayjuventud.org/generico/descargar_doc.php?Id=126891&Id2=1
Saiz, M. C., y Maldonado, M. M. (octubre, 2010). Mediatizaciones y procesos de escolarización: acerca del desinterés que presentan hoy los alumnos en la escuela secundaria. Cuadernos de Educación, 8(8), 257-268. http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/ Cuadernos/article/view/811/764
Santiago, M., Parra, J., y Murillo, M. (2012). Docente intelectual: gestor de la reflexión crítica. Perfiles educativos. XXXIV (137), 164-178. http://www.journals.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/34122
Seligman, M., Ernst, R., Gillham, J., Reivich, K., y Linkins, M. (2009). Positive education: positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35(3), 293-311. http://www.sas.upenn.edu/~duckwort /images/upperdarbypd/10082012_PDReading.pdf
Vásquez, F. (2014). Entre desafíos y esperanzas. Perfil del docente de las próximas décadas. En Oviedo, P. y Pastrana, L. H. (Ed.), Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI, 7-12. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.