Crianza, educación socioemocional y práctica educativa en la perspectiva de agentes educativos de un jardín infantil del programa Buen Comienzo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.015Palabras clave:
crianza, educación socioemocional, práctica educativa, prácticas de crianza extrafamiliar, sala cunaResumen
El artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en una sala cuna de un jardín infantil del programa Buen Comienzo de la ciudad de Medellín. En la investigación se analizó cómo se presentan la crianza y la educación socioemocional en las prácticas de las agentes educativas. En el marco teórico y conceptual se considera al ser humano como un individuo en continuo desarrollo que pertenece a sistemas sociales en constante interacción. Se trata de una etnografía educativa que se inscribe en el paradigma cualitativo, en la que se emplean las siguientes técnicas para la recolección de información: observación participante con registro en diario de campo y una guía de observación compuesta por dimensiones que describen prácticas educativas. Otras técnicas utilizadas fueron un cuestionario escrito y una entrevista semiestructurada, articuladas con la guía de observación, el análisis documental y el grupo de discusión. En el estudio participaron cinco agentes educativas docentes y auxiliares en primera infancia. Los hallazgos develan una estructura de prácticas de crianza extra-familiar que emergen en el rol de las agentes educativas correspondientes a prácticas híbridas entre la educación y la crianza. La educación socioemocional se ubica como un medio y no como un fin para lograr tales prácticas que son identificadas, descritas, analizadas y nombradas. Los resultados de esta investigación constituyen un asunto de interés para programas de educación inicial y profesionales de diferentes disciplinas como educación, psicología, trabajo social, entre otros.
Descargas
Citas
Álvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Estudios pedagógicos. 37(2), 267-279. http://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n2/art16.pdf
Barrios-Tao, H., y Rodríguez, L. J. P. (2019). Líneas teóricas fundamentales para una educación emocional.
Educación y Educadores, 22(3), 487-509. Doi: http://dx.doi.org.ezproxy.uniminuto.edu/10.5294/edu.2019.22.3.8
Bravo Soto, A. (2018). Prácticas de crianza en la sala cuna y en el hogar: un estudio de caso. Educación, 27(53), 7-23. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201802.001
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Echenique, A., y Fermín, M. (2011). Atención pedagógica para la etapa maternal: una revisión del proceso de formación de educadores infantiles. Revista de investigación, 35 (72), 143-165. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142011000100009
Escobar, J., González, M., y Manco, S. (2016). Mirada pedagógica a la concepción de infancia y prácticas de crianza como alternativa para refundar la educación infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 47, 64-81. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/742/1268
Esquivel, V., Faur, E., y Jelin, E. (Eds.). (2012). Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado. http://cddhh.ides.org.ar/files/2012/06/Las-l%C3%B3gicas-del-cuidado-infantil.-Entre-las-familias-el-Estado-y-el-mercado.1.pdf#page=74
Evans, J., y Myers, R, (1996). Prácticas de crianza: Creando programas donde las tradiciones y las prácticas modernas se encuentran. (Sampson, L. y Tenorio, M. Trads.) Coordinator´s Notebook CHILDREARING N°15, (1994), UNICEF.: Universidad del Valle. http://cognitiva.univalle.edu.co/archivos/grupo%20cultura/recursos/Pr%E1cticas%20de%20crianza.pdf
García, B., Loredo, J., y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2-15. http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html
González, M., de Damas, y Vicente, M. Á. G. (2020). La verbalización de las emociones en educación infantil. evaluación de un programa de conciencia emocional. Estudios Sobre Educación, 38, 279-302. doi:http://
dx.doi.org/10.15581/004.38.279-302
Hernández, C. (2012). Competencias familiares para el desarrollo infantil en la gestación y primer año de vida. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (37), 93-111. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568006
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México: Mc Graw Hill.
Linde, A. (2010). Síntesis y valoración de la teoría sobre el desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. Ágora. 29(2). ISSN 0211-6642. pp.31-54. http://dspace.usc.es/bitstream/10347/7373/1/pg_032-055_agora29-2.pdf
López, È. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (19)3, 153-167. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2126770.pdf
Martínez, M., y García, M. C. (2012). La crianza como objeto de estudio actual desde el modelo transaccional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 169-178. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2012000100010&lng=en&tlng=es.
Merino, M. (2015). Educar las emociones: Una reflexión sobre los programas de educación emocional en la primera infancia a través de la lente de la Psicología Positiva. (Proyecto de Investigación para optar al título de Psicóloga) Universidad del Rosario. http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10622/1072663735-2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mineducación (2017). ¿Quiénes son los agentes educativos http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177854.html
Mineducación (2014). Documento N°20. Sentido de la educación inicial. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-341810.html
Ministerio de Salud. República de Colombia (1993). Resolución N° 008430 de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Moreno, N. (2008). La crianza en grupos familiares contemporáneos y su cambio a través de las trayectorias vitales de hijos e hijas: estudios de caso en la ciudad de Bogotá. (Tesis para optar el título de Magíster en Psicología). Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/10519/1/13928003.pdf
Narodowski, M., y Snaider, C. (2017). ¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 45-57. doi: http://dx.doi.org.ezproxy.uniminuto.edu/10.11600/1692715x.1510121052016--
Paniagua, G., y Palacios, J. (2005). ¿Es infantil la educación infantil? En: Educación infantil: respuesta educativa a la diversidad. 13-36, Alianza
Quecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
Ramírez, A., Ferrando, A., y Sainz, M. (2015). ¿Influyen los estilos parentales y la inteligencia emocional de los padres en el desarrollo emocional de sus hijos escolarizados en 2° ciclo de educación infantil? Acción Psicológica, 12(1), 65-78, Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://www.redalyc.org/pdf/3440/344041426007.pdf
Rendón, M. (2016). Consideraciones acerca de las competencias socioemocionales. En: Rendón, M., Cuadros, O., Hernández, B., Monterrosa, D. & otras (2016). Las competencias socioemocionales en el contexto escolar (pp. 15 - 35). Editorial Universidad de Antioquia.
Rodríguez, C. (2003). Nociones y destrezas básicas sobre el análisis de datos cualitativos. Ponencia en el seminario Internacional: El proceso de Investigación en educación, algunos elementos clave. Santo Domingo (República Dominicana). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). http://www.ugr.es/~ugr_unt/Material%20M%F3dulo%201/Nociones%20y%20destrezas%20b%E1sicas%20sobre%20el%20analisis%20de%20datos%20cualitativos.pdf
Sacristán, J. (2003). ¿Cómo hemos creado al menor? Las imágenes de la infancia… En: El alumno como invención (pp. 30-118) Morata, S.L.
Sameroff, A. J., & Chandler, M. J. (1975). Reproductive risk and the continuum of caretaking casualty. En: F. D. Horowitz, M. Hetherington, S. Scarr-Salapatek, & G. Siegel (Eds.), Review of child development research, (4), 187-244. Chicago: University of Chicago Press.
Schettini, P., y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social: procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Universidad Nacional De la Plata. Facultad de trabajo social. Libros de cátedra. 1ª edición. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf?sequence=1
Secretaría de Educación de Medellín (2016). Lineamientos y estándares para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. Documento interno no publicado, Buen Comienzo.
Serna, C., Hurtado, L., Mejía, L., y Zapata, P. (2000). El niño y la niña y la crianza humanizada: la interacción afectiva adulto - niño/a, su efecto en la población de 0 – 2 años de edad. Fundación Ximena Rico Llano. (Proyecto de Investigación para optar al título de Licenciada en Educación Preescolar). Universidad de Antioquia. http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/1092/1/doc.pdf
Shaffer, D. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Thompson.
Shapiro, L. E. (2008). La inteligencia emocional de los niños. Una guía para padres y maestros. Grupo Zeta.
Soto, C., y Violante, R. (2005). Enseñar contenidos en el jardín maternal: una forma de compartir la crianza. En: Soto, C., Violante, R., Mayol, M., Moreau, L., Porstein, A., Sarlé, P. y Vasta, L. (Eds.) (2005). En el jardín maternal: Investigaciones, reflexiones y propuestas (pp. 31-65). Paidós.
Soto, C., y Violante, R. (2008). Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. Paidós SAICF.
Triana, A., Ávila, L., y Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Manizales, 8, (2), 93 -945. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/81
UNICEF (2011). Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. ¿Mucho poquito o nada? http://files.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdf
UNICEF (2012). Desarrollo emocional: Clave para la primera infancia 0 a 3. Fundación Kaleidos. http://www.unicef.org/ecuador/Desarrollo_emocional_0a3_simples.pdf
Vila, I. (2000). Los nuevos contextos de crianza. Cultura y educación: Revista de teoría, investigación y práctica. (19), 3-22. doi: http://dx.doi.org/10.1174/113564000753837070.
Wadsworth, B. (1991). Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo y afectivo. Ed. Diana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad de Antioquia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.