Evolución de la práctica docente y su impacto en el rendimiento académico universitario mediante el Programa Investigación-Acción (PIA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.346193

Palabras clave:

Investigación-acción, Aprendizaje activo, Ambiente de aprendizaje, Estilos de enseñanza

Resumen

El objetivo de este estudio, desarrollado desde 2016 hasta 2019, es mostrar la evolución de la práctica docente a través de un Programa Investigación-Acción (PIA). Con este programa se promovieron y desarrollaron ambientes de aprendizaje activo, aplicando estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar la interacción entre docente-estudiante-material didáctico.  Esta investigación fue cualitativa para la información obtenida del docente a través del programa analítico y del auto reporte de inventario de enseñanza; además, fue de tipo descriptiva para el análisis de los rendimientos académicos y las actividades que más influyeron en el aprendizaje de los estudiantes. Con la metodología de enseñanza-aprendizaje PIA, durante el periodo de estudio, la tasa de aprobación promedio aumentó del 51% al 64% como consecuencia de la interacción entre pares y material didáctico que promovió un aprendizaje efectivo, de manera que los estudiantes se volvieron más reflexivos. En lo referente a la interacción docente-estudiante, se observó un mayor acercamiento del docente hacia el estudiante a través de la supervisión del trabajo grupal realizado en clase y también, mediante conversaciones con los estudiantes sobre su rendimiento académico. El trabajo desarrollado en este estudio ha mostrado que el docente, al utilizar el método de investigación-acción, ha hecho del proceso acción-reflexión un hábito de mejoramiento continuo en cada periodo académico que lo ha vuelto más consciente sobre su práctica docente y su evolución, incidiendo en el rendimiento académico de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Dick Rolando Zambrano Salinas, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Dick Zambrano Salinas es profesor titular en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática en la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil-Ecuador, con más de 25 años en la enseñanza de Física introductoria para ingenieros. Su línea de investigación se centra en el impacto que tiene sobre el aprendizaje de los estudiantes el uso de diferentes prácticas docentes.

Alex Javier Intriago Panchano, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Alex Intriago Panchano, es profesor Asistente y jefe del laboratorio de mecánica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas en Guayaquil-Ecuador. Realizó sus estudios en la Escuela Superior Politécnica del Litoral obteniendo los títulos de Ingeniero Mecánico Magister en Economía y Dirección de Empresas. Su línea de investigación es la innovación educativa en la enseñanza de la Física.

Leonila Estefania Ulloa Acosta, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Leonila Ulloa Acosta es Profesora Asistente en Física Mecánica en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en Guayaquil, Ecuador. Ingeniera en Alimentos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción en ESPOL. Pertenece al grupo de investigación del área de Innovacion Educativa.

Katherine Michelle Camacho Sellán, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Katherine Camacho Sellán es profesora asistente, en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en la asignatura de física mecánica. Obtuvo su título de ingeniera en electrónica y telecomunicaciones en la ESPOL. Su línea de investigación se relaciona con la aplicación de herramientas digitales que aporten a las técnicas de enseñanza-aprendizaje en el campo de la docencia.

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Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Zambrano Salinas, D. R., Intriago Panchano, A. J., Ulloa Acosta, L. E., & Camacho Sellán, K. M. (2022). Evolución de la práctica docente y su impacto en el rendimiento académico universitario mediante el Programa Investigación-Acción (PIA). Uni-Pluriversidad, 22(1), 1–16. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.346193

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS