Evolución de la práctica docente y su impacto en el rendimiento académico universitario mediante el Programa Investigación-Acción (PIA)
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.346193Palavras-chave:
Investigación-acción, Aprendizaje activo, Ambiente de aprendizaje, Estilos de enseñanzaResumo
El objetivo de este estudio, desarrollado desde 2016 hasta 2019, es mostrar la evolución de la práctica docente a través de un Programa Investigación-Acción (PIA). Con este programa se promovieron y desarrollaron ambientes de aprendizaje activo, aplicando estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar la interacción entre docente-estudiante-material didáctico. Esta investigación fue cualitativa para la información obtenida del docente a través del programa analítico y del auto reporte de inventario de enseñanza; además, fue de tipo descriptiva para el análisis de los rendimientos académicos y las actividades que más influyeron en el aprendizaje de los estudiantes. Con la metodología de enseñanza-aprendizaje PIA, durante el periodo de estudio, la tasa de aprobación promedio aumentó del 51% al 64% como consecuencia de la interacción entre pares y material didáctico que promovió un aprendizaje efectivo, de manera que los estudiantes se volvieron más reflexivos. En lo referente a la interacción docente-estudiante, se observó un mayor acercamiento del docente hacia el estudiante a través de la supervisión del trabajo grupal realizado en clase y también, mediante conversaciones con los estudiantes sobre su rendimiento académico. El trabajo desarrollado en este estudio ha mostrado que el docente, al utilizar el método de investigación-acción, ha hecho del proceso acción-reflexión un hábito de mejoramiento continuo en cada periodo académico que lo ha vuelto más consciente sobre su práctica docente y su evolución, incidiendo en el rendimiento académico de los estudiantes.
Downloads
Referências
Ambrose, S. Bridges, M., DiPietro, M., Lovett, M. & Norman, M. (2010). How learning works: Seven research-based principles for smart teaching. Jossey-Bass Inc.
Arons, A. (1997). Teaching introductory physics. John Wiley & Sons, Inc.
Bonwell, C. & Eison, J. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. ERIC Clearinghouse on Higher Education, The George Washington University, School of Education and Human Development. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED336049.pdf
Brame, C. (2016). Active learning. Vanderbilt University Center for Teaching. https://cft.vanderbilt.edu/active-learning/
Carr, R., Palmer, S. & Hagel, P. (2015). Active learning: the importance of developing a comprehensive measure. Active Learning in Higher Education, 16, 173-186. https://doi.org/10.1177/1469787415589529
Carr, W. & Kemmis, S. (1986). Becoming Critical: Education Knowledge and Action Research. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203496626
Domínguez, F., Ochoa, X., Zambrano, D., Camacho, K. and Castells, J. (2021). Scaling and Adopting a Multimodal Learning Analytics Application in an Institution-Wide Setting. IEEE. Transactions on Learning Technologies, 14(3), 400-414. https://doi.org/10.1109/TLT.2021.3100778
Elliott, J. (1978). What is action-research in schools. Journal of Curriculum Studies, 10(4), 355-357. https://doi.org/10.1080/0022027780100407.
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata.
Freeman, S., Eddy, S., McDonough, M., Smith, M., Okoroafor, N., Jordt, H. & Wenderoth, M. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences USA 111, 8410-8415. https://doi.org/10.1073/pnas.1319030111
Good, T. & Brophy, J. (2008). Looking in Classrooms. Pearson Education Inc.
Grasha A. (1994). A Matter of Style: The Teacher as Expert, Formal Authority, Personal Model, Facilitator, and Delegator. College Teaching, 42(4), 142-149. https://doi.org/10.1080/87567555.1994.9926845
Handelsman, J., Miller, S. & Pfund, C. (2007). Scientific Teaching. W.H. Freeman. https://doi.org/10.1126/science.1166032.
Kemmis, S. & McTaggart, R. (1982). The Action Research Planner. Deakin University Press.
Kemmis, S. (1988). "Action Research in Retrospect and Prospect". In S. Kemmis and R. McTaggart. (Eds.). The Action Research Reader, 3rd ed. (pp. 27-39). Deakin University Press.
Latorre, A. (2005). La investigación - acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.
Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of social issues, 2(4), 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x
Lozano, A. (2000). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. Un panorama de la estilística educativa. Trillas.
Martín-Sabina, E., González-Maura, V. & González-Pérez, M. (2002). Experiencias en el apoyo a la formación de docentes de la educación superior. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 30, 63-77. https://revis tas.uam.es/tarbiya/article/view/7391/7712
Mazur, E. (1997). Peer instruction: A User’s Manual. Prentice Hall, Inc.
McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Ediciones Morata.
Meltzer, D. & Thornton, R. (2012). Resource letter ALIP–1: active-learning instruction in physics. American journal of physics, 80(6), 478-496.
https://aapt.scitation.org/doi/10.1119/1.3678299
Pérez-Van-Leenden, M. D. J. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). MAGIS. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 177-193. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.ncev
Vygotsky, L. S. (1986). Pensamiento y lenguaje. MIT Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Universidad de Antioquia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.