Hacia una identificación de las Dificultades de Aprendizaje (DA) en el contexto escolar: aportes de la experiencia americana
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16974Palavras-chave:
dificultades de aprendizaje, evaluación, inteligencia, modelo de discrepancia, operacionalizaciónResumo
El presente artículo muestra el abordaje de una de las perspectivas a través de la cual los investigadores se han aproximado a la identificación y caracterización de las Dificultades de Aprendizaje (DA) como un trastorno neuropsicológico. No obstante, las diferencias, imitaciones e imprecisiones en la identificación de los estudiantes que las presentan han propiciado la generación de controversias, que influyen en los ámbitos sociopolítico, educativo, clínico y, por supuesto, investigativo. Contrarios a esta perspectiva, los sistemas de clasificación propuestos por la investigación han determinado que no permite diferenciar aquellos casos que realmente obedecen a la presencia de una incapacidad para aprender. Con este panorama, investigadores, profesionales del área clínica y agentes educativos se han visto enfrentados a la necesidad de establecer criterios de identificación precisos y que permitan el diseño de propuestas de intervención que respondan a sus necesidades. En él se recogen evidencias disponibles sobre los modelos de aproximación a las DA que subyacen en el contexto americano y que han alcanzado una mirada más integral y, en particular, a la determinación de los criterios para su caracterización y clasificación. En suma, se pretende ofrecer elementos para sustentar la importancia de lograr un modelo de operacionalización de las DA que apuesta por una identificación objetiva y centrada en un enfoque holístico, capaz de considerar los factores contextuales e individuales, dejando atrás las concepciones deficitarias que se enmarcan en una mirada absolutista, categórica y reduccionista.
Downloads
Referências
Aaron, P. G., Kuchta, Steven y Grapenthin, Cindy Taylor (1988). «Is There a Thing Called Dyslexia?» En: Annals of Dyslexia, Vol. 38, N.o 1, pp. 31-49. USA: International Dyslexia Association, Springer.
Bond, Guy Loraine y Tinker, Miles Albert (1973). Reading Difficulties: Their Diagnosis and Correction. 3.a ed. New York: Appleton-Century-Crofts.
Cahan, Sorel, Fono, Dafna y nirel, Ronit (2012). «The Regression-Based Discrepancy Definition of Learning Disability. A Critical Appraisal». En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 45, N.o 1, pp. 170-178. Austin: Hammill Institute on Disabilities.
CArreker, Suzanne y Joshi, R. Malatesha (2010). «Response to Intervention: Are the Emperor’s Clothes Really New?» En: Psicothema, Vol. 22, N.o 4, pp. 943-948. Oviedo: Universidad de Oviedo.
CavendiSh, Wendy (2013). «Identification of Learning Disabilities. Implications of Proposed DSM-5 Criteria for School-Based Assessment». En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 46, N.o 1, pp. 52-57. Austin: Hammill Institute on Disabilities.
Culbertson, Jan L. (1998). «Learning Disabilities». En: ollenDiCK, Thomas H. y herSen, Michel (Eds.). Handbook of Child Psychopathology, pp. 117-156. New York: Plenum Press.
Dean, Vincent J. et ál. (2006). «Comparison of Ecological Validity of Learning Disabilities Diagnostic Models». En: Psychology in the Schools, Vol. 43, N.o 2, pp. 157-168. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.
Dombrowski, Stefan C., KamphAuS, Randy W. y Reynolds, Cecil R. (2004). «After the Demise of the Discrepancy: Proposed Learning Disabilities Diagnostic Criteria». En: Professional Psychology:Research and Practice, Vol. 35, N.o 4, pp. 364-372. Washington: American Psychological Association (APA).
Feifer, Steven G. (2008). «Integrating Response to Intervention (RTI) with Neuropsychology: A Scientific Approach to Reading». En: Psychology in the Schools, Vol. 45, N.o 9, pp. 812-825. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.
FlanAgan, Dawn P., Fiorello, Catherine A. y ortiz, Samuel O. (2010). «Enhancing Practice through Application of Cattell-Horn-Carroll Theory and Research: A “Third Method” Approach to Specific Learning Disability Identification». En: Psychology in the Schools, Vol. 47, N.o 7, pp. 739-760. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.
Flanagan, Dawn P. y AlFonSo, Vincent C. (2010). Essentials of Specific Learning Disability Identification.Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.
Fletcher, Jack M. (2012). «Classification and Identification of Learning Disabilities». En: wong, Bernice y butler, Debora L. (Ed.as). Learning About Learning Disabilities, pp. 1-26. 4.a ed. Estados Unidos: Academic Press.
Fletcher, Jack M. et ál. (1994). «Cognitive Profiles of Reading Disability: Comparisons of Discrepancy and Low Achievement Definitions». En: Journal of Educational Psychology, Vol. 86, N.o 1, pp. 6-23. Washington: American Psychological Association (APA).
Fletcher, Jack M. et ál. (2002). «Classification of Learning Disabilities: An Evidence Based Evaluation». En: Bradley, Renne, Danielson, Louis y Hallahan, Daniel P. (Eds.). Identification of Learning Disabilities: Research to Practice,pp. 185-250. Mahwah, New Jersey: Erlbaum.
Fletcher, Jack M., Morris, Robin D. y lyon, G. Reid (2003). «Classification and Definition of Learning Disabilities: An Integrative Perspective». En: Swanson, H. Lee, HarriS, Karen R. y Graham, Steve (Eds.). Handbook of Learning Disabilities, pp. 30-56. New York: The Guilford Press.
Fletcher, Jack M. et ál. (2004). «Alternative Approaches to the Definition and Identification of Learning Disabilities: Some Questions and Answers». En: Annals of Dyslexia, Vol. 54, N.o 2, pp. 304-331. New York: Springer.
Fletcher, Jack M., Denton, Carolyn y Francis, David J. (2005). «Validity of Alternative Approaches for the Identification of Learning Disabilities: Operationalizing Unexpected Underachievement». En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 38, pp. 545-552. Austin: Hammill Institute on Disabilities.
Fletcher, Jack M. y VauGhn, Sharon (2009). «Response to Intervention: Preventing and Remediating Academic Deficits». En: Child Development Perspectives, Vol. 3, N.o 1, pp. 30-37. Estados Unidos: The Society for Research in Child Development, John Wiley & Sons.
Gresham, Frank M., Macmillan, Donald L. y Bocian, Kathleen M. (1996). «Learning Disabilities, Low Achievement, and Mild Mental Retardation: More Alike than Different?» En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 29, N.o 6, pp. 570-581. Austin: Hammill Institute on Disabilities.
Gresham, Frank M. y Vellutino, Frank R. (2010). «What Is the Role of Intelligence in the Identification of Specific Learning Disabilities? Issues and Clarifications». En: Learning Disabilities Research & Practice,Vol. 25, N.o 4, 194-206. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.
Hale, James B. et ál. (2010). «Critical Issues in Response-to-Intervention, Comprehensive Evaluation, and Specific Learning Disabilities Identification and Intervention: An Expert white Paper Consensus». En: Learning Disability Quarterly, Vol. 33, N.o 3, pp. 223-236. Pittsburgh, Pennsylvania: Learning Disabilities Association of America.
Hallahan, Daniel P. y Mercer, Cecil D. (2002). «Learning Disabilities: Historical Perspectives». En: Bradley, Renne, Danielson, Louis y Hallahan, Daniel P. (Eds.). Identification of Learning Disabilities: Research to Practice, pp. 1-67. Mahwah, New Jersey: Erlbraum.
Hallahan, Daniel P. y Mock, Devery R. (2003). «A Brief History of the Field of Learning Disabilities». En: Swanson, H. Lee, HarriS, Karen R. y Graham, Steve (Eds.) Handbook of Learning Disabilities, pp. 15-32. New York: The Guilford Press.
Harris, Amelia I. (1971). Handicapped and Impaired in Great Britain. London: HMSO.
Hoskyn, Maureen y Swanson, H. Lee (2000). «Cognitive Processing of Low Achievers and Children with Reading Disabilities: A Selective MetaAnalytic Review of the Published Literature». En: School Psychology Review, Vol. 29, N.o 1, pp. 102-119. Minneapolis: National Association of School Psycho-logists (NASP).
Johnson, Evelyn S. et ál. (2010). «Cognitive Processing Deficits and Students with Specific Learning Disabilities: A Selective MetaAnalysis of the Literature». Learning Disability Quarterly, Vol. 33, N.o 1, pp. 3-18. Pittsburgh, Pennsylvania: Learning Disabilities Association of America.
Kavale, Kenneth A. (2005). «Identifying Specific Learning Disability: Is Resposiveness to Intervention the Answer?» En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 38, N.o 6, pp. 553-562. Austin: Hammill Institute on Disabilities.
Kavale, Kenneth A. et ál. (2005). «Changing Procedures for Identifying Learning Disabilities: The Danger of Poorly Supported Ideas». En: The School Psychologist, Vol. 59, N.o 1, pp. 16-25. Washington DC: American Psychological Association (APA) Division 16.
Kavale, Kenneth A., Holdnack, James A. y Mostert, Mark P. (2006). «Responsiveness to Intervention and the Identification of Specific Learning Disability: A Critique and Alternative Proposal». En: Learning Disability Quarterly, Vol. 28, N.o 1, 113-127. Pittsburgh, Pennsylvania: Learning Disabilities Association of America.
Lloyd, John Wills, Keller, Clay y Hung, Li-yu (2007). «International Understanding of Learning Disabilities». En: Learning Disabilities: Research & Practice, Vol. 22, N.o 3, pp. 159-160. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.
Mather, Nancy y Gregg, Noel (2006). «Specific Learning Disabilities: Clarifying, Not Eliminating, A Construct». En: Professional Psychology: Research and Practice, Vol. 37, pp. 99-106. Wash-ington DC: American Psychological Association (APA).
MCdermott, Paul A. et ál. (2006). «A Nationwide Epidemiologic Modeling Study of LD: Risks, Protection and Unintended Impact».En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 39, pp. 230-251. Austin: Hammill Institute on Disabilities.
Mellard, Daryl F. DeShler, Donald D. y Barth, Amy (2004). «LD Identification: It ́s not Simply A Matter of Building A Better Mousetrap». En: Learning Disability Quarterly, Vol. 27, N.o 4, pp. 229-242. Pittsburgh, Pennsylvania: Learning Disabilities Association of America.
Peterson, Kristin M. H. y Shinn, Mark R. (2002). «Severe Discrepancy Models: Which Best Explains School Identification Practices for Learning Disabilities?» En: School Psychology Review, Vol. 31, N.o4, pp. 459-476. Minneapolis: National Association of School Psychologists (NASP).
Pineda, David et ál. (1999). «Prevalence of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Symptoms in 4 to 17-Year-Old Children in the General Population». En: Journal of Abnormal Child Psychology, Vol. 27, N.o 6, pp. 455-462. New York: Kluwer Academic Publishers-Plenum Publishers.
Reyes Aragón, Carlos de los, Lewisharb, Soraya, Peña Ortiz, Mónica (2008). «Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia)». En: Psicología desde el Caribe, N.o 22, pp. 37-49, julio-diciembre. Colombia: Universidad del Norte.
Reynolds, Cecil R. (1985). «Measuring the Aptitude-Achievement Discrepancy in Learning Disability Diagnosis». En: Remedial and Special Education, Vol. 6, N.o 5, pp. 37-55. Austin: Hammill Institute on Disabilities.
Selz, Marion y Reitan, Ralph M. (1979). «Neuropsychological Test Performance of Normal, Learning-Disabled and Brain-Damaged Older Children». En: Journal of Nervous and Mental Disease, Vol. 167, N.o 5, pp. 298-302. Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins.
Shaywitz, Sally E. et ál. (1990). «Prevalence of Reading Disability in Boys and Girls: Results of the Connecticut Longitudinal Study». En: Journal of the American Medical Association, Vol. 264, N.o 8, pp. 998-1002. USA: American Medical Association (AMA).
Siegel, Linda S. (1989). «IQ Is Irrelevant to the Definition of Learning Disabilities». En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 22, N.o 8, pp. 469-478. Austin: Hammill Institute on Disabilities.
Siegel, Linda S. (1999). «Issues in the Definition and Diagnosis of Learning Disabilities: A Perspective on Guckenberger v. Boston University». En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 32, N.o 4, pp. 304-319. Austin: Hammill Institute on Disabilities.
Siegel, Linda S. (2003). «IQ-Discrepancy Definitions and the Diagnosis of LD: Introduction to the Special Issue». En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 36, N.o 1, pp. 2-3. Austin: Hammill Institute on Disabilities.
Skues, Jason L. y Cunningham, Everarda G. (2011). «A Contemporary Review of the Definition, Prevalence, Identification and Support of Learning Disabilities in Australian Schools». En: Australian Journal of Learning Difficulties, Vol. 16, N.o 2, pp. 159-180. Londres: Routledge.
Stuebing, Karla K. et ál. (2012). «Evaluation of the Technical Adequacy of Three Methods for Identifying Specific Learning Disabilities Based on Cognitive Discrepancies». En: School Psychology Review, Vol. 41, N.o 1, pp. 3-22. Minneapolis: National Association of School Psychologists (NASP).
Talerog., Claudia, Espinosab., Andrés y Vélez Van Meerbeke, Alberto (2005). «Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá». En: Acta Neurológica Colombiana, Vol. 21, N.o 4, pp. 280-288. Bogotá: Asociación Colombiana de Neurología.
Vaughn, Sharon, Linan-Thompson, Sylvia y Hic-Kman, Peggy (2003). «Response to Instruction As A Means of Identifying Students with Reading/Learning Disabilities». En: Exceptional Children, Vol. 69, N.o4,pp. 391-409. Arlington: Council for Exceptional Children.
Wilson, Lonny R. y Cone, Thomas (1984). «The Regression Equation Method of Determining Academic Discrepancy». En: Journal of School Psychology, Vol. 22, N.o 1, pp. 95-110. Memphis: Society for the Study of School Psychology, Elsevier.
Woodcock, Richard W. (1984). «A Response to Some Questions Raised about the Woodcock-Johnson: Efficacy of the Aptitude Clusters». En: School Psycho-logy Review, Vol. 13, N.o 3, pp. 355-362. Minneapolis: National Association of School Psychologists (NASP).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.