Hacia una identificación de las Dificultades de Aprendizaje (DA) en el contexto escolar: aportes de la experiencia americana

Autores

  • Luz Helena Uribe Pedroza Universidad de Antioquia
  • Liliana María Echeverry Jaramillo Universidad de Antioquia
  • María Elena Vélez Jaramillo Universidad de Antioquia
  • Olga Elena Cuadros Jiménez Universidad de Antioquia
  • Luz Ángela Gómez Betancur Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16974

Palavras-chave:

dificultades de aprendizaje, evaluación, inteligencia, modelo de discrepancia, operacionalización

Resumo

El presente artículo muestra el abordaje de una de las perspectivas a través de la cual los investigadores se han aproximado a la identificación y caracterización de las Dificultades de Aprendizaje (DA) como un trastorno neuropsicológico. No obstante, las diferencias, imitaciones e imprecisiones en la identificación de los estudiantes que las presentan han propiciado la generación de controversias, que influyen en los ámbitos sociopolítico, educativo, clínico y, por supuesto, investigativo. Contrarios a esta perspectiva, los sistemas de clasificación propuestos por la investigación han determinado que no permite diferenciar aquellos casos que realmente obedecen a la presencia de una incapacidad para aprender. Con este panorama, investigadores, profesionales del área clínica y agentes educativos se han visto enfrentados a la necesidad de establecer criterios de identificación precisos y que permitan el diseño de propuestas de intervención que respondan a sus necesidades. En él se recogen evidencias disponibles sobre los modelos de aproximación a las DA que subyacen en el contexto americano y que han alcanzado una mirada más integral y, en particular, a la determinación de los criterios para su caracterización y clasificación. En suma, se pretende ofrecer elementos para sustentar la importancia de lograr un modelo de operacionalización de las DA que apuesta por una identificación objetiva y centrada en un enfoque holístico, capaz de considerar los factores contextuales e individuales, dejando atrás las concepciones deficitarias que se enmarcan en una mirada absolutista, categórica y reduccionista.

 
|Resumo
= 278 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 997 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luz Helena Uribe Pedroza, Universidad de Antioquia

Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesora del Departamento de Educación Infantil.

Liliana María Echeverry Jaramillo, Universidad de Antioquia

Candidata a doctora en Educación de la Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

María Elena Vélez Jaramillo, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación. Profesora del Departamento de Educación Infantil, Facultad de Educación, Universidad
de Antioquia. 

Olga Elena Cuadros Jiménez, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación. 

Luz Ángela Gómez Betancur, Universidad de Antioquia

Magíster en Neuropsicología y magíster en Educación. 

Referências

Aaron, P. G., Kuchta, Steven y Grapenthin, Cindy Taylor (1988). «Is There a Thing Called Dyslexia?» En: Annals of Dyslexia, Vol. 38, N.o 1, pp. 31-49. USA: International Dyslexia Association, Springer.

Bond, Guy Loraine y Tinker, Miles Albert (1973). Reading Difficulties: Their Diagnosis and Correction. 3.a ed. New York: Appleton-Century-Crofts.

Cahan, Sorel, Fono, Dafna y nirel, Ronit (2012). «The Regression-Based Discrepancy Definition of Learning Disability. A Critical Appraisal». En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 45, N.o 1, pp. 170-178. Austin: Hammill Institute on Disabilities.

CArreker, Suzanne y Joshi, R. Malatesha (2010). «Response to Intervention: Are the Emperor’s Clothes Really New?» En: Psicothema, Vol. 22, N.o 4, pp. 943-948. Oviedo: Universidad de Oviedo.

CavendiSh, Wendy (2013). «Identification of Learning Disabilities. Implications of Proposed DSM-5 Criteria for School-Based Assessment». En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 46, N.o 1, pp. 52-57. Austin: Hammill Institute on Disabilities.

Culbertson, Jan L. (1998). «Learning Disabilities». En: ollenDiCK, Thomas H. y herSen, Michel (Eds.). Handbook of Child Psychopathology, pp. 117-156. New York: Plenum Press.

Dean, Vincent J. et ál. (2006). «Comparison of Ecological Validity of Learning Disabilities Diagnostic Models». En: Psychology in the Schools, Vol. 43, N.o 2, pp. 157-168. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.

Dombrowski, Stefan C., KamphAuS, Randy W. y Reynolds, Cecil R. (2004). «After the Demise of the Discrepancy: Proposed Learning Disabilities Diagnostic Criteria». En: Professional Psychology:Research and Practice, Vol. 35, N.o 4, pp. 364-372. Washington: American Psychological Association (APA).

Feifer, Steven G. (2008). «Integrating Response to Intervention (RTI) with Neuropsychology: A Scientific Approach to Reading». En: Psychology in the Schools, Vol. 45, N.o 9, pp. 812-825. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.

FlanAgan, Dawn P., Fiorello, Catherine A. y ortiz, Samuel O. (2010). «Enhancing Practice through Application of Cattell-Horn-Carroll Theory and Research: A “Third Method” Approach to Specific Learning Disability Identification». En: Psychology in the Schools, Vol. 47, N.o 7, pp. 739-760. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.

Flanagan, Dawn P. y AlFonSo, Vincent C. (2010). Essentials of Specific Learning Disability Identification.Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.

Fletcher, Jack M. (2012). «Classification and Identification of Learning Disabilities». En: wong, Bernice y butler, Debora L. (Ed.as). Learning About Learning Disabilities, pp. 1-26. 4.a ed. Estados Unidos: Academic Press.

Fletcher, Jack M. et ál. (1994). «Cognitive Profiles of Reading Disability: Comparisons of Discrepancy and Low Achievement Definitions». En: Journal of Educational Psychology, Vol. 86, N.o 1, pp. 6-23. Washington: American Psychological Association (APA).

Fletcher, Jack M. et ál. (2002). «Classification of Learning Disabilities: An Evidence Based Evaluation». En: Bradley, Renne, Danielson, Louis y Hallahan, Daniel P. (Eds.). Identification of Learning Disabilities: Research to Practice,pp. 185-250. Mahwah, New Jersey: Erlbaum.

Fletcher, Jack M., Morris, Robin D. y lyon, G. Reid (2003). «Classification and Definition of Learning Disabilities: An Integrative Perspective». En: Swanson, H. Lee, HarriS, Karen R. y Graham, Steve (Eds.). Handbook of Learning Disabilities, pp. 30-56. New York: The Guilford Press.

Fletcher, Jack M. et ál. (2004). «Alternative Approaches to the Definition and Identification of Learning Disabilities: Some Questions and Answers». En: Annals of Dyslexia, Vol. 54, N.o 2, pp. 304-331. New York: Springer.

Fletcher, Jack M., Denton, Carolyn y Francis, David J. (2005). «Validity of Alternative Approaches for the Identification of Learning Disabilities: Operationalizing Unexpected Underachievement». En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 38, pp. 545-552. Austin: Hammill Institute on Disabilities.

Fletcher, Jack M. y VauGhn, Sharon (2009). «Response to Intervention: Preventing and Remediating Academic Deficits». En: Child Development Perspectives, Vol. 3, N.o 1, pp. 30-37. Estados Unidos: The Society for Research in Child Development, John Wiley & Sons.

Gresham, Frank M., Macmillan, Donald L. y Bocian, Kathleen M. (1996). «Learning Disabilities, Low Achievement, and Mild Mental Retardation: More Alike than Different?» En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 29, N.o 6, pp. 570-581. Austin: Hammill Institute on Disabilities.

Gresham, Frank M. y Vellutino, Frank R. (2010). «What Is the Role of Intelligence in the Identification of Specific Learning Disabilities? Issues and Clarifications». En: Learning Disabilities Research & Practice,Vol. 25, N.o 4, 194-206. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.

Hale, James B. et ál. (2010). «Critical Issues in Response-to-Intervention, Comprehensive Evaluation, and Specific Learning Disabilities Identification and Intervention: An Expert white Paper Consensus». En: Learning Disability Quarterly, Vol. 33, N.o 3, pp. 223-236. Pittsburgh, Pennsylvania: Learning Disabilities Association of America.

Hallahan, Daniel P. y Mercer, Cecil D. (2002). «Learning Disabilities: Historical Perspectives». En: Bradley, Renne, Danielson, Louis y Hallahan, Daniel P. (Eds.). Identification of Learning Disabilities: Research to Practice, pp. 1-67. Mahwah, New Jersey: Erlbraum.

Hallahan, Daniel P. y Mock, Devery R. (2003). «A Brief History of the Field of Learning Disabilities». En: Swanson, H. Lee, HarriS, Karen R. y Graham, Steve (Eds.) Handbook of Learning Disabilities, pp. 15-32. New York: The Guilford Press.

Harris, Amelia I. (1971). Handicapped and Impaired in Great Britain. London: HMSO.

Hoskyn, Maureen y Swanson, H. Lee (2000). «Cognitive Processing of Low Achievers and Children with Reading Disabilities: A Selective MetaAnalytic Review of the Published Literature». En: School Psychology Review, Vol. 29, N.o 1, pp. 102-119. Minneapolis: National Association of School Psycho-logists (NASP).

Johnson, Evelyn S. et ál. (2010). «Cognitive Processing Deficits and Students with Specific Learning Disabilities: A Selective MetaAnalysis of the Literature». Learning Disability Quarterly, Vol. 33, N.o 1, pp. 3-18. Pittsburgh, Pennsylvania: Learning Disabilities Association of America.

Kavale, Kenneth A. (2005). «Identifying Specific Learning Disability: Is Resposiveness to Intervention the Answer?» En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 38, N.o 6, pp. 553-562. Austin: Hammill Institute on Disabilities.

Kavale, Kenneth A. et ál. (2005). «Changing Procedures for Identifying Learning Disabilities: The Danger of Poorly Supported Ideas». En: The School Psychologist, Vol. 59, N.o 1, pp. 16-25. Washington DC: American Psychological Association (APA) Division 16.

Kavale, Kenneth A., Holdnack, James A. y Mostert, Mark P. (2006). «Responsiveness to Intervention and the Identification of Specific Learning Disability: A Critique and Alternative Proposal». En: Learning Disability Quarterly, Vol. 28, N.o 1, 113-127. Pittsburgh, Pennsylvania: Learning Disabilities Association of America.

Lloyd, John Wills, Keller, Clay y Hung, Li-yu (2007). «International Understanding of Learning Disabilities». En: Learning Disabilities: Research & Practice, Vol. 22, N.o 3, pp. 159-160. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.

Mather, Nancy y Gregg, Noel (2006). «Specific Learning Disabilities: Clarifying, Not Eliminating, A Construct». En: Professional Psychology: Research and Practice, Vol. 37, pp. 99-106. Wash-ington DC: American Psychological Association (APA).

MCdermott, Paul A. et ál. (2006). «A Nationwide Epidemiologic Modeling Study of LD: Risks, Protection and Unintended Impact».En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 39, pp. 230-251. Austin: Hammill Institute on Disabilities.

Mellard, Daryl F. DeShler, Donald D. y Barth, Amy (2004). «LD Identification: It ́s not Simply A Matter of Building A Better Mousetrap». En: Learning Disability Quarterly, Vol. 27, N.o 4, pp. 229-242. Pittsburgh, Pennsylvania: Learning Disabilities Association of America.

Peterson, Kristin M. H. y Shinn, Mark R. (2002). «Severe Discrepancy Models: Which Best Explains School Identification Practices for Learning Disabilities?» En: School Psychology Review, Vol. 31, N.o4, pp. 459-476. Minneapolis: National Association of School Psychologists (NASP).

Pineda, David et ál. (1999). «Prevalence of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Symptoms in 4 to 17-Year-Old Children in the General Population». En: Journal of Abnormal Child Psychology, Vol. 27, N.o 6, pp. 455-462. New York: Kluwer Academic Publishers-Plenum Publishers.

Reyes Aragón, Carlos de los, Lewisharb, Soraya, Peña Ortiz, Mónica (2008). «Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia)». En: Psicología desde el Caribe, N.o 22, pp. 37-49, julio-diciembre. Colombia: Universidad del Norte.

Reynolds, Cecil R. (1985). «Measuring the Aptitude-Achievement Discrepancy in Learning Disability Diagnosis». En: Remedial and Special Education, Vol. 6, N.o 5, pp. 37-55. Austin: Hammill Institute on Disabilities.

Selz, Marion y Reitan, Ralph M. (1979). «Neuropsychological Test Performance of Normal, Learning-Disabled and Brain-Damaged Older Children». En: Journal of Nervous and Mental Disease, Vol. 167, N.o 5, pp. 298-302. Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins.

Shaywitz, Sally E. et ál. (1990). «Prevalence of Reading Disability in Boys and Girls: Results of the Connecticut Longitudinal Study». En: Journal of the American Medical Association, Vol. 264, N.o 8, pp. 998-1002. USA: American Medical Association (AMA).

Siegel, Linda S. (1989). «IQ Is Irrelevant to the Definition of Learning Disabilities». En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 22, N.o 8, pp. 469-478. Austin: Hammill Institute on Disabilities.

Siegel, Linda S. (1999). «Issues in the Definition and Diagnosis of Learning Disabilities: A Perspective on Guckenberger v. Boston University». En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 32, N.o 4, pp. 304-319. Austin: Hammill Institute on Disabilities.

Siegel, Linda S. (2003). «IQ-Discrepancy Definitions and the Diagnosis of LD: Introduction to the Special Issue». En: Journal of Learning Disabilities, Vol. 36, N.o 1, pp. 2-3. Austin: Hammill Institute on Disabilities.

Skues, Jason L. y Cunningham, Everarda G. (2011). «A Contemporary Review of the Definition, Prevalence, Identification and Support of Learning Disabilities in Australian Schools». En: Australian Journal of Learning Difficulties, Vol. 16, N.o 2, pp. 159-180. Londres: Routledge.

Stuebing, Karla K. et ál. (2012). «Evaluation of the Technical Adequacy of Three Methods for Identifying Specific Learning Disabilities Based on Cognitive Discrepancies». En: School Psychology Review, Vol. 41, N.o 1, pp. 3-22. Minneapolis: National Association of School Psychologists (NASP).

Talerog., Claudia, Espinosab., Andrés y Vélez Van Meerbeke, Alberto (2005). «Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá». En: Acta Neurológica Colombiana, Vol. 21, N.o 4, pp. 280-288. Bogotá: Asociación Colombiana de Neurología.

Vaughn, Sharon, Linan-Thompson, Sylvia y Hic-Kman, Peggy (2003). «Response to Instruction As A Means of Identifying Students with Reading/Learning Disabilities». En: Exceptional Children, Vol. 69, N.o4,pp. 391-409. Arlington: Council for Exceptional Children.

Wilson, Lonny R. y Cone, Thomas (1984). «The Regression Equation Method of Determining Academic Discrepancy». En: Journal of School Psychology, Vol. 22, N.o 1, pp. 95-110. Memphis: Society for the Study of School Psychology, Elsevier.

Woodcock, Richard W. (1984). «A Response to Some Questions Raised about the Woodcock-Johnson: Efficacy of the Aptitude Clusters». En: School Psycho-logy Review, Vol. 13, N.o 3, pp. 355-362. Minneapolis: National Association of School Psychologists (NASP).

Publicado

2013-10-16

Como Citar

Uribe Pedroza, L. H., Echeverry Jaramillo, L. M., Vélez Jaramillo, M. E., Cuadros Jiménez, O. E., & Gómez Betancur, L. Ángela. (2013). Hacia una identificación de las Dificultades de Aprendizaje (DA) en el contexto escolar: aportes de la experiencia americana. Uni-Pluriversidad, 13(2), 55–68. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16974

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS