Tutorías entre pares: un camino potencial para la formación de profesores de matemáticas

Autores

  • Islenis Carolina Botello Cuvides Universidad Industrial de Santander
  • Sandra Evely Parada Rico Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18601

Palavras-chave:

formación inicial de profesores, tutorías entre pares, cálculo diferencial, práctica pedagógica

Resumo

Se exhiben los resultados de un estudio donde se analizan las tutorías entre pares como espacio de formación para los futuros profesores de matemáticas. Se revisaron los informes finales que entregaron los tutores (alumnos-docentes) después de desarrollar un proceso en que fungieron como tutores de estudiantes de primer nivel universitario de Cálculo Diferencial.  Con  el  estudio  se  buscó  responder  la  pregunta  de  investigación:  ¿Cómo  un  programa  de  tutorías entre pares puede constituir un espacio potencial para la formación inicial de profesores de matemáticas? El trabajo de campo se realizó en dos semestres académicos consecutivos y se encontró que los alumnos-tutores asumieron las tutorías entre pares como una oportunidad para desarrollarse profesionalmente y como una experiencia en que ponían a prueba lo aprendido en su formación inicial.

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Biografia do Autor

Islenis Carolina Botello Cuvides, Universidad Industrial de Santander

Estudiante de maestría en Educación Matemática de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Facultad de
Ciencias, Escuela de Matemáticas. 

Sandra Evely Parada Rico, Universidad Industrial de Santander

Profesora titular de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Facultad de Ciencias, Escuela de Matemáticas.
 

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Publicado

2014-02-24

Como Citar

Botello Cuvides, I. C., & Parada Rico, S. E. (2014). Tutorías entre pares: un camino potencial para la formación de profesores de matemáticas. Uni-Pluriversidad, 13(3), 29–42. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18601

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS