Descriptores de los procesos de descripción, definición y demostración para los niveles de Van Hiele cuando se estudian las razones trigonométricas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19814Palavras-chave:
descripción, definición, demostración, modelo de Van Hiele, razones trigonométricasResumo
En el presente artículo se muestran algunos resultados parciales de una investigación llevada a cabo con estudiantes de décimo grado de una institución educativa pública de Bucaramanga, Santander, que tiene por objetivo caracterizar los niveles de razonamiento de Van Hiele específicos a los procesos de descripción, definición y demostración en el tema de las razones trigonométricas. Partimos de la utilización de una unidad de enseñanza de las razones trigonométricas en un sistema de geometría dinámica (SGD) y del modelo de Van Hiele, que nos ha permitido analizar la evolución del razonamiento de los estudiantes. En una primera etapa de la investigación elaboramos una caracterización a priori de los procesos enmarcados en cada uno de los niveles de Van Hiele y diseñamos la unidad de enseñanza de las razones trigonométricas. Mostramos los descriptores para la primera actividad junto con algunos ejemplos de las actuaciones de los estudiantes frente a las tareas planteadas.
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