La historia de la enseñanza de las ciencias sociales como referente para la transformación crítica de las prácticas educativas

Autores

  • Gina Claudia Velasco Peña Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19819

Palavras-chave:

didáctica de las ciencias sociales, historia de la enseñanza de las ciencias sociales, historia de las disciplinas escolares

Resumo

El presente artículo hace parte del balance historiográfico realizado en el marco del proyecto de tesis La configuración y  reconfiguración de  las   Ciencias Sociales escolares en  la  educación básica y media en Colombia: los   alcances de   las   reformas al  currículo oficial (1945-2002) del doctorado interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con él se pretende hacer una aproximación a la producción sobre la historia reciente de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, especialmente de aquellas que se acercan a la indagación de las dinámicas históricas de las disciplinas escolares para determinar los ámbitos en que se han investigado, así como los avances, limitaciones y vacíos que persisten en este campo. Esta es una investigación enmarcada en la historia social desde la perspectiva de la historia total. Tratará de avanzar en la reconstrucción de los procesos de configuración curricular y en la explicación de la función del conocimiento social en la escuela en relación con los diferentes intereses, demandas y expectativas sociales. En este sentido, se pretende aportar por la comprensión global y  crítica  de  la  sociedad  desde  la  mirada  de  los  fenómenos  educativos,  como  también  develar  las  formas en que se produce la selección, síntesis y formalización de los discursos y contenidos educativos de las ciencias sociales y analizar las pautas y prácticas de enseñanza con sus intenciones formativas.

 
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Biografia do Autor

Gina Claudia Velasco Peña, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Ciencias Sociales y magíster en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Doctorante
en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de la Secretaría de Educación
Distrital de Bogotá.

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Publicado

2014-06-24

Como Citar

Velasco Peña, G. C. (2014). La historia de la enseñanza de las ciencias sociales como referente para la transformación crítica de las prácticas educativas. Uni-Pluriversidad, 14(1), 78–89. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19819

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS