Razonamiento covariacional en situaciones de optimización modeladas por Ambientes de Geometría Dinámica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.326184Palavras-chave:
modelación de situaciones, acciones mentales, niveles de razonamientoResumo
En este artículo se presentan algunos resultados de un estudio, desarrollado en un curso de pre-cálculo con estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, cuyo objetivo es caracterizar habilidades cognitivas asociadas a procesos de representación de fenómenos de variación que pueden potenciarse mediante la resolución de problemas mediados por tecnologías digitales. En este artículo mostramos los primeros resultados de un estudio de caso, que describe la forma en que dos estudiantes razonan covariacionalmente al enfrentarse a situaciones de optimización modeladas por un ambiente de geometría dinámica. Para la descripción del razonamiento covariacional se utiliza el marco conceptual propuesto por Carlson, Jacobs, Coe, Larsen y Hsu (2003). Dadas las acciones realizadas por los estudiantes, se evidencian las ventajas que le puede suministrar el uso de software interactivo para la modificación de sus comportamientos ligados al razonamiento covariacional. Así mismo, se observan ciertas características que pueden relacionarse con la permanencia de los estudiantes en un determinado nivel de razonamiento, así como la flexibilidad de éstos.
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