“Educadores para la paz”
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.334012Palavras-chave:
paz, educación, justicia, solidaridad, equidadResumo
El presente trabajo tiene como meta sembrar conciencia y comenzar a establecer las bases de un proceso formativo de Educadores para la Paz, donde cada uno se debe reconciliar con la vida en una búsqueda de la paz social, transitando el destino de ser educador y educando, de enseñar y aprender con el otro y desde la mirada de los otros. Para así pensar e identificar un futuro común, entonces, es necesario permitir a todos y todas sin excepción, hacer fructificar sus talentos y capacidades de creación lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y de la propia otredad, realizar su proyecto personal que es el proyecto de una sociedad mejor.
El abordaje propuesto transita en la primera etapa por una conceptualización de los valores inherentes a la condición humana, para luego hacer mención del rol fundamental de la educación formal y no formal en los procesos de paz social. El tercer momento presenta la necesidad de un cambio de paradigma de vida y educacional, para concluir con la incorporación en todos los ámbitos, de los Educadores para la Paz, desde una nueva cosmovisión: la Cultura de la Paz que es la Cultura de la Vida y, así, ser parte de un mundo más justo, más equitativo, más solidario y de un movimiento que ha comenzado haciendo centro en la cosmogónica complejidad, diversidad social y natural, de nuestra hermana nación colombiana, y no se detendrá hasta alcanzar la esperanza evangelizadora en los valores humanos fundamentales, el amor al prójimo y consecuentemente la Cultura de la Paz.
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UNESCO, Educación para la Convivencia y la Cultura de la Paz en América Latina y El Caribe. Disponible en: http://www.unesco.org/new/esRecibido: marzo 21 de 2017 • Aprobado: julio 3 de 2017
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