Concepciones epistemológicas y didácticas de estudiantes avanzados del profesorado de educación primaria rural, en la provincia de Entre Ríos, Argentina.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.2.06

Palavras-chave:

concepciones epistemológicas, concepciones didácticas, estudiantes, educación rural

Resumo

Se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivos identificar y analizar las concepciones epistemológicas y didácticas de futuros profesores de educación en primaria rural, en relación con la enseñanza de las Ciencias Naturales, lo cual posibilitaría comprender las cosmovisiones que inciden, determinan y condicionan la toma de decisiones sobre el qué y el cómo enseñar. Para ello se analizan entrevistas y planificaciones de clases, las cuales se interpretan a la luz de diferentes categorías en torno a las concepciones epistemológicas absolutista, relativista y la epistemología de la complejidad; y dentro de las posturas didácticas en relación con las corrientes tradicional, tecnicista, espontaneísta o activa y modelos alternativos. Los resultados obtenidos permiten señalar que los estudiantes avanzados del profesorado de educación primaria con orientación rural poseen concepciones epistemológicas en construcción acerca del conocimiento científico que varían desde el absolutismo cuando son entrevistados, hasta el relativismo y la perspectiva de la complejidad cuando planifican sus clases. En tanto que las posturas didácticas son fuertemente activas, complementadas con posicionamientos problematizadores y por indagación, tanto en las entrevistas como en las planificaciones.

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Biografia do Autor

María Fernanda Zabalegui, Universidad del Litoral- Universidad Autónoma Entre Ríos. Argentina

Magister en Didáctica de las ciencias Naturales- 

Prof. Universitaria en Ciencias Naturales

Docente universitaria de Didáctica de las Ciencias Naturales. Profesorados de Primaria , Inicial, Especial- UADER 

 

 

Ana Patricia Fabro, Facultad de Bioquímica. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Argentina

Dra. en Educación en Ciencias Experimentales. 

Mag. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 

Docente Titular de la Cátedra de Morfología Normal.  Facultad de Bioquímica. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Argentina

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Publicado

2018-12-22

Como Citar

Zabalegui, M. F., & Fabro, A. P. (2018). Concepciones epistemológicas y didácticas de estudiantes avanzados del profesorado de educación primaria rural, en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Uni-Pluriversidad, 18(2), 87–101. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.2.06

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS