Competencias ciudadanas y autoridad en El Carmen del Darién: un estudio de caso en una institución escolar

Autores

  • Alejandro de Jesús Mesa-Arango Universidad de Antioquia https://orcid.org/0000-0001-5637-2645
  • Nilton Paz-Palacio Institución Educativa Agrícola La Unión del Bajirá
  • María Rocelia Giraldo-Gil Colegio Mutatá

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.1.03

Palavras-chave:

Carmen del Darién, competencias ciudadanas, autoridad, violencia

Resumo

Mediante un estudio de caso se indagó por el lugar de la autoridad en la formación ciudadana de un grupo de estudiantes del municipio de El Carmen del Darién, en el Departamento del Chocó. Este se encuentra asociado, por un lado, a las formalidades del Gobierno Escolar en el marco de las competencias ciudadanas dentro de la institución educativa y, por el otro, fuera de ella, a la violencia ejercida por grupos armados al margen de la ley que se disputan el control del territorio desde hace varios años, dando lugar a la violencia como expresión de la autoridad.

|Resumo
= 557 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 351 veces| | XHTML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 297 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Alejandro de Jesús Mesa-Arango, Universidad de Antioquia

Doctor en Educación. Magister en Desarrollo Educativo y Social egresado de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor titular de la Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín - Colombia. Más información en: https://n9.cl/a7toy 

Nilton Paz-Palacio, Institución Educativa Agrícola La Unión del Bajirá

Profesor de la Institución Educativa Agrícola La Unión del Bajirá. Profesor adscrito a la Secretaría de Educación del municipio de Riosucio- Departamento del Chocó

María Rocelia Giraldo-Gil, Colegio Mutatá

Profesora del colegio Mutatá. Profesora adscrita a la Secretaría de Educación del Municipio de Mutatá, en la región de Urabá, departamento de Antioquia. 

Referências

•Alcaldía municipal de El Carmen del Darién. Plan de desarrollo 2012- 2015. Primero el Desarrollo.

Arendt, H. (2005). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (2007). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.

Benjumea, M., Gutiérrez, A., Jaramillo, O., Mesa, A. y Pimienta, A. (2011). Formación ciudadana (FC) y Educación para la Ciudadanía (EpC). Aproximaciones conceptuales y mínimos compartidos. Revista Temas, (5), 211-224

Chaux (2004). Aproximación integral a la formación ciudadana. En: Chaux, E. Lleras, J. Velásquez, A. (Eds). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas (pp. 13- 25). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes. Ediciones Uniandes

González-Valencia, G. A. y Santisteban-Fernández, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educ. Educ., 19(1), 89-102. DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.5

Mesa, A. (2011). El juicio de los espectadores de Hannah Arendt. Entre la educación para la ciudadana y la formación ciudadana en la Universidad. Tesis doctoral. Doctorado en Educación. Universidad de Antioquia. Medellín

Mesa, A. (2009). La formación ciudadana en Colombia. Uni-pluriversidad. 8(3),1-9.

Mesa Arango, A., Romero Reyes, L., y Vásquez Sánchez, F. (2015). Modelos ejemplares y formación ciudadana. El caso de los estudiantes de la institución Educativa Antonio Roldán Betancur del municipio de Necoclí, Antioquia. Uni-pluriversidad, 15(1), 65-75.

Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Magisterio

Municipio de El Carmen del Darién “Primero la Comunidad” (2012). Plan de desarrollo 2012-2015.

Osorio Gómez, J. (2006). Pueblos itinerantes de Urabá. La historia de las exclusiones. Retrato. Tesis de maestría en historia latinoamericana. Andalucía: Universidad Internacional de Andalucía

Rivera, A. (2002). Crisis de autoridad: el concepto de autoridad en Hannah Arendt. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (26), 87- 106.

El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3491860 Recuperado el 20 de agosto de 2017

Publicado

2019-09-20

Como Citar

Mesa-Arango, A. de J., Paz-Palacio, N., & Giraldo-Gil, M. R. (2019). Competencias ciudadanas y autoridad en El Carmen del Darién: un estudio de caso en una institución escolar. Uni-Pluriversidad, 19(1), 33–55. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.1.03

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS