Una experiencia de modelación matemática en educación primaria en un contexto de Educación Ambiental
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.348824Palavras-chave:
Educación Ambiental, Educación Matemática, Modelación Matemática, perspectiva socio-crítica, docente-estudianteResumo
En este artículo reportamos una experiencia de aula en modelación matemática para la educación primaria. La experiencia se orientó por la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática y tuvo como propósito identificar cómo los y las estudiantes del grado primero (6-7 años) resolvían problemas ambientales por medio de la modelación matemática. Participaron 24 estudiantes de grado primero de una institución educativa de la ciudad de Medellín, quienes reflexionaron en relación con la contaminación generada por la práctica del consumo de pitillos y de las bolsas plásticas y plantearon soluciones para contribuir a la disminución de residuos a partir de la reutilización de dichos desechos. También identificamos que se usaron conceptos propios del grado de escolaridad, principalmente aquellos asociados al pensamiento numérico. Además de estos conocimientos, los resultados del análisis de esta experiencia informan sobre las posibilidades y maneras de desarrollar procesos de modelación matemática y de integrar contextos y problemas de la Educación Ambiental.
Downloads
Referências
Aguilera, R. (2018). La educación ambiental, una estrategia adecuada para el desarrollo sostenible de las comunidades. Eumed.net. https://www.eumed.net/rev/delos/31/roberto-aguilera.html
Araújo, J. (2012). Ser Crítico em Projetos de Modelagem em uma Perspectiva Crítica de Educação Matemática. Boletim de Educação Matemática, 26(43), 839-860. https://doi.org/10.1590/S0103-636X2012000300005
Barbosa, J. (2001). Modelagem na Educação Matemática: contribuições para o debate teórico. Reunião anual da ANPED, 24, 1-15.
Barbosa, J. C. (2006). Mathematical modelling in classroom: a socio-critical and discursive perspective. ZDM - Mathematics Education, 38(3), 293–301. https://doi.org/10.1007/BF02652812
Biembengut, M. S. (2007). Modelling and Applications in Primary Education. In W. Blum, P. L. Galbraith, H.-W. Henn, y M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Ed-ucation (Vol. 10, pp. 451–456). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-0-387-29822-1_50.
Cardona-Berrío, A. Martínez-Castro, C. Ocampo-Arenas, M. & Parra-Zapara, M. (2015). Consumo de bolsas plásticas: una experiencia de modelación. Comunicación presentada en la XIV CIAEM. Chiapas. México
Carmona-Mesa, J. A., Cardona, M. E., y Castrillón-Yepes, A. (2020). Estudio de fenómenos físicos en la formación inicial de profesores de Matemáticas. Una experiencia con enfoque STEM. Uni-Pluriversidad, 20(1), 18–38. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.02
Delors, J. (1996). L’éducation, un trésor est caché dedans. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo 21. Paris, UNESCO
Ferreira, D. H. L., & Wodewotzki, M. L. L. (2007). Modelagem Matemática e Educação Ambiental: Uma Experiência com Alunos do Ensino Fundamental. Modelagem Matemática na Educação Matemática Brasileira: Pesquisas e práticas educacionais. Recife, SBEM, 115-132.
Gewandsznajder, F. y Alves–Mazzotti, A. (1998). O método nas Ciências Naturais e Sociais. São Paulo: Pioneira.
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hill. Sexta Edición.
Lopera Pérez, M., & Villagrá Sobrino, S. (2020). Alfabetización climática en la formación inicial y continua de docentes. Uni-Pluriversidad, 20(1), 80–99. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.05
Martínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, 14(1), 97-111. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.9:
MEN. (2006). Estándares básicos de competencias, matemáticas. Bogotá. Colombia. Magisterio.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible [MINAMBIENTE]. (2016) Los proyectos ambientales escolares -PRAE en Colombia. Viveros de la nueva ciudadanía ambiental de un país que se construye en el escenario del posconflicto y la paz. (Colombia). Acce-so: https://archivo.minambiente.gov.co/images/OrdenamientoAmbientalTerritorialyCoordinaciondel-SIN/pdf/VII_Encuentro_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_Ambiental/PRAE.pdf
Novo, M. (2009). La Educación Ambiental, Una Genuina Educación Para El Desarrollo Sostenible. Revista de Educación, (extra), 195-217. Acceso https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-educacion-ambiental-una-genuina-educacion-para-el-desarrollo-sostenible/desarrollo-sostenible-educacion/23295
Parra-Zapata, M. (2015). Participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de Modelación Matemática. Reflexiones a partir de la perspectiva socio-crítica de la Modelación Matemática. Tesis de maestría [no publicada]. Maestría en Educación. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Parra-Zapata, M. M., y Villa-Ochoa, J. A. (2015). Tendencias en investigación en modelación matemática en educación primaria. RECME-Revista Colombiana de Matemática Educativa, (1), 235–240.
Parra-Zapata, M.M. (2018). Mesa de discusión Modelación en Educación Matemática, ponencia presentada en ECME 17, Bogotá: Colegio CHAMPAGNAT.
Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco educativo de referencia integrador. Tópicos, 1(2), 7-27.
Villa-Ochoa, J. A., Sánchez-Cardona, J., & Parra-Zapata, M. M. (2022). Modelación mate-mática en la perspectiva de la educación matemática. In M. Rodríguez, M. Pochulu, & F. Espinoza (Eds.), Educación matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfo-ques teóricos (pp. 67–89). Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Universidad de Antioquia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.