O modelo educacional institucional em face dos desafios da sociedade do conhecimento. Percepção dos alunos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.349366

Palavras-chave:

Educación superior, Evaluación, Modelo educacional, Socioformación, Validez de instrumentos.

Resumo

Las constantes transformaciones sociales, económicas, laborales y ambientales exigen que las instituciones educativas realicen reformas profundas en sus modelos educativos. El propósito del presente estudio fue analizar la percepción de los y las estudiantes sobre el grado de avance del modelo educativo institucional en torno a los retos de la sociedad del conocimiento. Para ello, se aplicó un instrumento a 200 estudiantes de dos universidades públicas del norte de México. Inicialmente, se analizaron las propiedades de validez de constructo y confiabilidad del instrumento, posteriormente, se procedió con un diagnóstico mediante un análisis inter-ítems (identificación de ítems atípicos) y análisis intra-ítems (frecuencia de respuesta por nivel para cada ítem). El instrumento mostró que posee validez de constructo y adecuada confiabilidad. De acuerdo con los y las estudiantes, la formación para el emprendimiento fue el aspecto que presentó una menor evaluación, mientras que el desarrollo del pensamiento sistémico y el uso de las tecnologías digitales fueron los mejor evaluados. Para potencializar la formación para el emprendimiento y mejorar todos los aspectos evaluados se sugiere la aplicación del enfoque socioformativo, particularmente, los procesos de emprendimiento creativo y el Proyecto Ético de Vida.

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Biografia do Autor

Guadalupe Elvira García-Cortés, Universidad Tecnológica de Chihuahua, México

Profesora investigadora de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (Chihuahua, México). Ingeniera en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México campus Chihuahua II (Chihuahua - México). Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información de la Universidad TecMilenio (Monterrey, N.L. – México). Doctora en Socioformación y Sociedad del Conocimiento por el Centro Universitario CIFE (Morelia, Mch-México). Coordinadora de Programas de Acreditación.E-mail: lupitagarciacortes@gmail.com

Luis Gibrán Juárez-Hernández, Centro Universitario CIFE y Universidad Autónoma de Chihuahua. México

Profesor-Investigador del Centro Universitario CIFE y Profesor en la Maestría en Formación e Innovación para Profesionales de la Salud de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (Nivel 1) del CONAHCyT. E-mail: luisgibrancife@gmail.com

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Publicado

2023-12-30

Como Citar

García-Cortés, G. E., & Juárez-Hernández, L. G. (2023). O modelo educacional institucional em face dos desafios da sociedade do conhecimento. Percepção dos alunos. Uni-Pluriversidad, 23(1-2), 1–17. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.349366

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS