The promotion of reading in the public libraries of Medellín

Authors

  • Didier Álvarez Zapata Escuela Interamericana de Bibliotecología
  • Norfi Yamili Ocampo Molina Fundación Ratón de Biblioteca
  • Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo University of Antioquia
  • Luz Marina Guerra Sierra Fundación Ratón de Biblioteca
  • Liliana Melgar Estrada
  • Maricela Gómez Vargas University of Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.1923

Keywords:

biblioteca pública, promoción de la lectura, animación a la lectura, lectura, lectores, Medellín

Abstract

This paper presents some aspects of the research "Exploración de los discursos y las prácticas de la promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellín: una revisión del lugar social de la biblioteca pública en la formación de lectores". This research has focused on showing the state of the main institutional and organizational categories of the public library, which determine the development of reading promotion initiatives. The general purpose of this research was to offer a nominal, quantitative and structural description of reading promotion initiatives used by the public libraries in Medellín. This will make possible to know a general map of their current state. Despite many of the conceptions, assessments and proposals made in this map, it could be applied not only in Medellín but also in broader contexts such as Colombia and even Latin America. The specific purpose of this research was, on the one hand, the study of practices and subject field discourses, which support the reading promotion initiatives in the abovementioned libraries, so that the function of the public library in the social task of reader's education can be understood. And, on the other hand, to give a base of empirical recognition of relationships between public library and reading. However, this paper deals only with the findings related to library discourses about the library as an institution and the reading promotion (concept of public library, reading, reader, reading promotion, and reading encouragement). The main concepts of this research are public library and reading promotion. Concepts related to society, language, discourse and practice from the point of view of Habermas, Castells, Bordieu, and Ricouer also have been taken up again. Finally, the methodological approach of this work is qualitative.

|Abstract
= 669 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 203 veces| | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 28 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Didier Álvarez Zapata, Escuela Interamericana de Bibliotecología

Principal investigator. Librarian. Specialist in Sociocultural Animation and Social Pedagogy. Master in Political Science. Associate Professor of the Inter-American Library School of the University of Antioquia

Norfi Yamili Ocampo Molina, Fundación Ratón de Biblioteca

Co-investigator. Degree in Primary Basic Education. Coordinator Fundación Ratón de Biblioteca. bogota

Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo, University of Antioquia

Co-investigator. Librarian. Candidate for Magister in Education and Human Development. Professor at the Escuela Interamericana de Bibliotecología at the University of Antioquia

Luz Marina Guerra Sierra, Fundación Ratón de Biblioteca

Coinvestigadora. Bibliotecóloga. Asesora de la Fundación Ratón de Biblioteca

Liliana Melgar Estrada

Researcher. Librarian. lilimelgar@gmail.com

Maricela Gómez Vargas, University of Antioquia

Co-investigator. Eighth semester student at the Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia

References

ANDER-EGG, Ezequiel. Diccionario de Trabajo Social. Bogotá: Plaza &Janes, 1986. 479 p.

ÁVILA PENAGOS, Rafael. Las relaciones entre la educación y la cultura enPierre Bourdieu. Revista Colombiana de Sociología. 2002, Vol. 7, No. 1, p.9-26

BARCENA, Fernando y MELICH, Joan Carles. La educación como acon-tecimiento ético : natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós,2000. 206 p.

CASTELLS, Manuel. La sociedad red. 3 ed. Madrid: Alianza, 1998. 590 p.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Modernidad, identidad y cultura de frontera.En: Derechos y luchas sociales: creación incesante de ciudadanía: Esta-do, derecho y luchas sociales. Bogotá: Ilsa, 1991.

TILLY, Charles. De donde vienen los derechos? Sociologica. May.-Ago.2004 vol. 19, no. 55.

ZUBIRÍA, Miguel De. Biografía del pensamiento: estrategias para el de-sarrollo de la inteligencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1995.(Mesa Redonda; 6); 116 p.Didier Álvarez Zapata et. al. / La promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellín

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: Em três artigos que secompletam Paulo Freire. Sao Paulo: COAEZ Editora: Autores editores, 1986.235 p.

GEERTZ, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa,1991. 387 p.

GIRONELLY PÉREZ, Sonia. Paradigmas y no paradigmas: una conceptuaciónnecesaria. Ciencias de la Información. 1997, Vol. 28, No.2, p. 75- 90

GIROUX, Henry. Introducción: la alfabetización y la pedagogía de la habilita-ción política. En: FREIRE, Paulo y MACEDO, Donaldo. Alfabetización:lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós, 1989.

GLAZIER, Jack D., GROVER, Robert. A multidisciplinary framework forthe theory building. Library Trends. 2002, vol. 50, no. 3, p. 317-329

HERNÁNDEZ E., Julio César. Aproximación al funcionamiento ideológi-co de los discursos: un punto de vista dialéctico. Medellín: Lukas Editores,2000, p. 25-53

HILLMANN, Karl Heinz. Diccionario enciclopédico de sociología. Es-paña: Herder, 2001. p. 15.

HURTADO GALEANO, Deicy Patricia y ÁLVAREZ ZAPATA, Didier. Laformación ciudadana en contextos conflictivos. Estudios Políticos. Jul. - Dic.2006, no. 29 p. 81-96

KUHN, Thomas S. Estructura de las revoluciones científicas. México:Fondo de Cultura Económica, 1971.

MÉLICH, Joan Carles. Antropología simbólica y acción educativa. Espa-ña: Paidós, 1996. p. 190 p.

RICOEUR, Paul. El modelo del texto: La acción significativa consideradacomo un texto. En: Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II.México: Fondo de Cultura Económica, 2002. 380 p.

RINCÓN, Juana. Concepto de sistema y teoría general de sistemas. [Enlínea]. Disponible en Internet: <http://members.tripod.com/~gepsea/sistema.htm.> [Consulta: 12 de octubre de 2005]

RODRÍGUEZ DE RIVERA, José. Introducción al enfoque de las teoríasdel neoinstitucionalismo económico sobre la organización. [En línea]. Dis-ponible en:http://www.alcala.es/estudios_de_organización/temas_organizacion/ teor_organiz/introduccion_neoinstitucionalismo.> [Consulta: 19 de julio de.2006]

TÉLLEZ IREGUI, Gustavo. Pierre Bourdieu. Conceptos básicos y cons-trucción socioeducativa : Claves para su lectura. Bogotá: UniversidadPedagógica Nacional, 2002. p. 84.

ÁLVAREZ ZAPATA, Didier y GÓMEZ GARCÍA, Juan Guillermo. El discursobibliotecario público sobre la lectura en América Latina (1950 - 2000): unarevisión preliminar con énfasis en Colombia. Revista Interamericana deBibliotecología. Ene. - Jun. 2002, vol. 25, no. 1, p. 11 - 36.

COLOMBIA. CONPES. Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Bogotá:CONPES, 2003.

DECLARACIÓN DE CARACAS SOBRE LA BIBLIOTECA PÚBLICACOMO FACTOR DE DESARROLLO E INSTRUMENTO DE CAMBIOSOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 1985. En: El Libro enAmérica Latina y el Caribe. Ene. - Jun. 1999, no. 87; p. 57.

FUNDALECTURA. Inventario de iniciativas de promoción de lecturaen Bogotá D.C. Formulario general. p. 1 [Documento enviado por correoelectrónico]

GREENHALGH, Liz, WORPOLE, Ken y LANDRY, Charles. Libraries ina world of cultural change. London: UCL, 1995. 182 p.

INTERNATIONAL FEDERATION O LIBRARY ASSOCIATIONS ANDINSTITUTIONS. Servicios de bibliotecas públicas: directrices IFLA/UNESCO. Bogotá: FUNDALECTURA, 2002.

JARAMILLO, Orlanda y MONTOYA, Mónica. Revisión del concepto debiblioteca pública. Revista Interamericana de Bibliotecología. Ene. - Jun.1999, vol. 23, no. 1 – 2, p. 13 – 56

BETANCUR, Adriana; ÁLVAREZ, Didier y YEPES, Luis Bernardo. Lapromoción de la lectura en Medellín y su área metropolitana : algo enserio muy en broma. Medellín: Comfenalco, 2005. 42 p. (Colección BibliotecaPública Vital)

MEDELLÍN. ALCALDÍA. SECRETARÍA DE CULTURA CIUDADANA.Diagnóstico Rápido Participativo sobre lectura, escritura e informaciónzonal. Conclusiones y recomendaciones. Medellín: Alcaldía de Medellín,2006. 7 h.

MONCADA PATIÑO, Daniel., VÉLEZ PEREIRA, Claudia y TABORDARAMÍREZ, Yulieth Patricia. Políticas públicas para bibliotecas públicasen contextos locales. Medellín: Escuela de Gobierno y Políticas Públicas deAntioquia; Centro de Investigaciones y Consultorías Administrativas: Centrode Investigaciones en Ciencias de la Información, 2005. 85h.

RODRÍGUEZ SANTAMARÍA, Gloria María. Perspectivas de la bibliotecapública en América Latina. [Conferencia]. Cátedra Pública Biblioteca ySociedad. (5 de junio de 2007: Medellín, EIB, UDEA,) s.e

UNESCO. Manifiesto de la Unesco sobre la biblioteca pública [1972]. Hojasde Lectura. Dic. 1993, no. 25, p. 6-7.

UNESCO. Manifiesto de la Unesco sobre la biblioteca pública 1994. Hojasde Lectura. Ago. 1995, No. 35, p. 4-5.

UNESCO. Manifiesto de la Unesco sobre la biblioteca pública 1949. BBS.1995. vol. 4. no 4, p. 12. Traducido por Hilario Hernández

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. ESCUELA INTERAMERICANA DEBIBLIOTECOLOGIA. BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO DEMEDELLIN PARA AMERICA LATINA. Plan Maestro para los servi-cios bibliotecarios públicos de Medellín. Medellín. Biblioteca Pública Pilo-to, 2004. p.12

CABRERA, Flor, DONOSO, Trinidad y MARÍN, María Ángeles. El proce-so lector y su evaluación. Barcelona: Alertes, 1994.

CARBONELL, María. ¿Qué es leer? Psicología Educativa. Feb. 1983, no.

, p. 9-153.HURTADO VERGARA, Rubén Darío; SERNA HERNÁNDEZ, Diana Ma-ría y SIERRA JARAMILLO, Luz Marina. Lectura con sentido: estrategiaspedagógicas para mejorar la comprensión lectora. Medellín: Escuela Nor-mal Superior de Copacabana [Antioquia, Colombia], 2001.

PEÑA, Luis Bernando e ISAZA, Beatriz Helena. Concepciones teóricas quehan contribuido a cambiar el paradigma de la lectura. En: La lectura en con-texto: teorías, experiencias y propuestas de lectura en Colombia. Bogotá:MEN: ICFES, 2002. p. 1-21

SMITH, Frank. La comprensión de la lectura: un enfoque psicolingüístico.México: Trillas, 1993.

ALVAREZ ZAPATA, Didier. Del modo de leer como modo de producción yconsumo textual: ideas fundamentales de una categoría en construcción. Re-vista Educación y Pedagogía. Ene. - Jun. 2002, no. 32; p. 135-152.

ARGÜELLES, Juan Domingo. Cuando leer no es un placer. En: ¿Qué leenlos que no leen? El poder inmaterial de la literatura, la tradición litera-ria y el hábito de leer. México: Paidós, 2003

CHARTIER, Roger et al.Cultura escrita, literatura e historia: Coaccio-nes transgredidas y libertades restringidas: conversaciones de RogerChartier con Carlos Aguirre Anaya, Jesús Anaya Rosique, Daniel Goldiny Antonio Saborit. México: Fondo de Cultura Económica, 1999

MARTÍN BARBERO, Jesús. Des-centramiento del libro y estallido de lalectura. En: Congreso Nacional de Lectura: Lectura y Nuevas Tecnolo-gías(3º : 1997: Bogotá). s.e.: 1997

MONTES, Graciela. Espacio social de la lectura. De Antología. 2003. no. 2,24-28

PEÑA BORRERO, Luis Bernardo. Saber leer otros lenguajes. Alegría deEnseñar. Jul. - Sep. 1999, no. 40,. p. 12-20.

PETIT, Michele. Lectura literaria y construcción del sí mismo. En: Lecturas:del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económi-ca, 2001.

PETRUCCI, Armando. Leer por leer: un porvenir para la lectura. En:CAVALLO, Guglielmo. Historia de la lectura en el mundo occidental.Madrid: Taurus, 1998.

SARLO, Beatriz. Del plano a la esfera: libros e hipertextos. En: MARTÍNBARBERO, Jesús y LÓPEZ DE LA ROCHE, Fabio. Cultura, medios ysociedad. Bogotá: CES: Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá,1997.

SARTORI, Giovanni. Homo videns: la sociedad teledirigida. Madrid: Taurus,1998. p. 18-53.

ALVAREZ ZAPATA, Didier. De la lectura y la escritura y sus relaciones conla política: Algunas perspectivas de comprensión desde los lenguajes políticos.Didier Álvarez Zapata et. al. / La promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellín En: Seminario Internacional la Lectura: Pasado Presente y Futuro: Me-morias. (1: 2003: México, D.F.) s.e.: 2003

CASTRILLÓN ZAPATA, Silvia. Lectura, educación y democracia. Capítu-lo Aparte: Revista de la Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libroy la Lectura. Abr. 2002, no. 1.

GIROUX, Henry. Introducción: La alfabetización y la pedagogía de la habili-tación política. En: FREIRE, Paulo y MACEDO, Donaldo. Alfabetización:lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós, 1989. p.25-50

LEME BRITO, Luis Percival. Leitura e política. Leitura: teoría & práctica.Jun. 1999, vol. 18, no. 33.

YUNES, Eliana. Información y ciudadanía en la América Latina. De Antolo-gía. Abr. 2002, no. 1.Promoción de la lecturaPromoción de la lecturaPromoción de la lecturaPromoción de la lecturaPromoción de la lectura

ÁLVAREZ ZAPATA, Didier. Propuesta para el desarrollo de un programa deformación en promoción de la lectura en las escuelas de bibliotecología. In-vestigación Bibliotecológica. 2001, vol. 15, no. 30, p. 35-47

________; BETANCUR BETANCUR, Adriana María y YEPES OSORIO,Luis Bernardo. Diagnóstico de la promoción de la lectura en Medellín yel Valle de Aburrá. 1994.

________ y NARANJO, Edilma. La animación a la lectura: manual deacción y reflexión. Medellín: Universidad de Antioquia. Escuela Interamericanade Bibliotecología, 2003. 58 p. (Bibliotecología y Lectura: no.1)

CHUBARIAN, O. Bibliotecología general. La Habana: Científico Técni-ca, 1976. 367 p.

Entrevista. Gloria Inés Palomino. [Comunicadora social. Directora de la Bi-blioteca Pública Piloto para Medellín y América Latina]. Entrevista elaboradapor Luz Marina Guerra y Yicel Nayrobis Giraldo. Medellín, 14 de marzo de2007. 50 minutos.

Entrevista. Gloria María Rodríguez Santamaría. [Bibliotecóloga]. Entrevistaelaborada por Luz Marina Guerra y Yicel Nayrobis Giraldo. Medellín, 22 demayo de 2007. 45 minutos.

Entrevista. Ana Judith Grajales [Bibliotecóloga. Coordinadora ConvenioInteradministrativo Universidad de Antioquia – Municipio de Medellín. Secre-taría de Cultura Ciudadana]. Entrevista elaborada por Didier Álvarez Zapatay Yicel Nayrobis Giraldo. Medellín, 9 de abril de 2007. 30 minutos

Entrevista. Luis Bernardo Yépez [Bibliotecólogo. Coordinador Fomento de laLectura. Comfenalco Antioquia]. Entrevista elaborada por Luz Marina Gue-rra y Yicel Nayrobis Giraldo. Medellín, 27 de febrero de 2007. 70 minutos

GONZÁLEZ MARTÍN, Luís. La promoción de la lectura en la Unión Euro-pea. Clij. 2006, vol.19, no.195, p.25-30.

SARTO, María Monserrat. Animación a la lectura: con nuevas estrate-gias. Madrid: SM, 1998. 219 p.

SHERA, Jesse. Los fundamentos de educación bibliotecológica. México:UNAM. CUIB, 1990. 511 p.

YEPES OSORIO, Luis Bernando. La promoción de la lectura: conceptos,materiales y autores. 2 ed. Medellín: Comfenalco, 2001; 262 p.Didier Álvarez Zapata et. al. / La promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellín

Published

2009-07-14

How to Cite

Álvarez Zapata, D., Ocampo Molina, N. Y., Giraldo Giraldo, Y. N., Guerra Sierra, L. M., Melgar Estrada, L., & Gómez Vargas, M. (2009). The promotion of reading in the public libraries of Medellín. Revista Interamericana De Bibliotecología, 31(1), 161–205. https://doi.org/10.17533/udea.rib.1923

Issue

Section

Investigaciones

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>