Quo vadis? La ética psicoanalítica más allá de Roma

Autores/as

  • João Ezequiel Grecco Centro Universitario Anhanguera de Santo André
  • Mariana Rodrigues Festucci Ferreira Prefectura Municipal de Mauá

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.18307

Palabras clave:

Antígona, tragedia, ética psicoanalítica, contemporaneidad

Resumen

Este texto aborda algunos matices de la tragedia vivida por Antígona, contrastándola con el aniquilamiento del sujeto contemporáneo operado por el discurso capitalista. Sitúa, más allá de la ética que tiene por objeto un bien según el imperativo kantiano, la ética psicoanalítica, ética regida por la dialéctica del deseo, la única posible de determinar el analista en su praxis. Para ello se parte del concepto de Ética en Aristóteles y se
señala lo que está en juego en la lectura lacaniana de la pieza de Sófocles. Se destaca en qué consiste el carácter trágico de la ética psicoanalítica y cómo esta es relevante para rescatar el sujeto contemporáneo de su supresión.
|Resumen
= 212 veces | PDF
= 116 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João Ezequiel Grecco, Centro Universitario Anhanguera de Santo André

Psicoanalista. Doctor en Psicología Social, PUC-SP (Brasil). Magíster en Psicología Clínica, PUC-SP. Miembro del Foro Lacaniano de São Paulo, Brasil e Internacional. Profesor en el Centro Universitario Anhanguera de Santo André, São Paulo (Brasil).

Mariana Rodrigues Festucci Ferreira, Prefectura Municipal de Mauá

Psicoanalista. Especialista en Psicología Clínica, PUC-SP (Brasil). Funcionaria pública de la Prefectura Municipal de Mauá, en el estado de São Paulo (Brasil).

Citas

Allouch, J. (1999). Alô, Lacan?É claro que não. Rio de Janeiro, Brasil: Companhia de Freud.

Aristóteles. A ética. (s/d).Rio de Janeiro, Brasil: Ediouro.

Bataille, G. (2013). O erotismo. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica.(Originalmente publicado em 1957)

Foucault, M. (1961). Histoire de la folie à l ́âge classique. Paris, Francia: Gallimard.

Lacan, J. (1995). O seminário, livro 2: O eu na teoria de Freud e na técnica da psicanálise. Rio de Janeiro, Brasil: Zahar.

Lacan, J. (2008).O seminário, livro 7: A ética da psicanálise. Rio de Janeiro, Brasil: Zahar.

Lacan, J. (2009).O seminário, livro 18: De um discurso que não fosse semblante.Rio de Janeiro, Brasil: Zahar.

Lacan, J. (s. f.). Conferência pronunciada na Universidade de Louvain em 13 de outubro de 1972. Disponível em: http://www.youtube.com/watch?v=tKl9XgUC73I.

Lacan, J. (1998).A direção do tratamento e os princípios de seu poder. In Escritos. Rio de Janeiro, Brasil: Zahar.(Originalmente publicado em 1958).

Lacan, J. (s. f.).A Terceira. Conferência proferida em Roma em 1974. Disponível em: http://www.freud-lacan.com/articles/article.php?url_article=jlacan031105_2.

Lacan, J. (2003)Televisão. In Outros escritos. Rio de Janeiro, Brasil: Zahar.(Originalmente publicado em 1973).

Quinet, A.(org).(2201)Psicanálise e psiquiatria:controvérsias e convergências.Rio de Janeiro, Brasil: Rios ambiciosos.

Quinet, A. (2009) Psicose e laço social:esquizofrenia, paranoia e melancolia. Rio de Janeiro, Brasil: Zahar.

Salustio, C. (1968) Epistulae ad Caesarem.(Texto crítico, tradução e comentários filológicos de Virgilio Paladini. Bolonha, Itália: Casa Editrice Prof. Riccardo Pàtron.

Sinkiewicz, H. (2003) Quo vadis. Belo Horizonte, Brasil: Itatiaia.

Sófocles. (2013) Antígona. Porto Alegre, Brasil: LP&M.(Originalmente publicado em 442 a. C).

Vorsatz, I. (2013) Antígona e a ética trágica da psicanálise. Rio de Janeiro, Brasil: Zahar.

Descargas

Publicado

01/31/2014

Cómo citar

Grecco, J. E., & Rodrigues Festucci Ferreira, M. (2014). Quo vadis? La ética psicoanalítica más allá de Roma. Affectio Societatis, 11(20), 1–11. https://doi.org/10.17533/udea.affs.18307

Número

Sección

Artículos de Investigación