La manipulación de la memoria indígena cristiana en imágenes novohispanas del siglo XVI

Autores/as

  • José Luis Pérez Flores Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v33n56a04

Palabras clave:

memoria, historia indígena, arte indígena cristiano, Ixmiquilpan, Actopan

Resumen


En las siguientes páginas discutiré la utilización política del pasado indígena durante el siglo xvi novohispano; para ello, acudo a ejemplos de la Conquista y a los conventos de San Miguel Arcángel en Ixmiquilpan y San Nicolás Tolentino, en Actopan, ambos en el actual estado mexicano de Hidalgo. Para este propósito, analizaré la importancia del registro y la recuperación del pasado en las comunidades indígenas tanto prehispánicas como virreinales. Muestro la discusión sobre el valor histórico de las fuentes nativas mediante dos posiciones extremas: la que considera que todo relato de tipo histórico en el fondo es una simbolización de la realidad, y la postura opuesta, que supone que en el fondo de un mito existe un hecho histórico distorsionado. Presento como alternativa la postura intermedia que, según Navarrete (1999), concilia ambas posiciones, al reconocer las conexiones que tienen el mito y la historia en el pensamiento indígena, así como la importancia de los esquemas narrativos para encuadrar los acontecimientos. Para abordar la realidad novohispana, deliberaré brevemente sobre la importancia de incluir como categoría central de análisis el concepto de “cristianismo indígena”, puesto que este permeó los productos culturales del siglo xvi.
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Biografía del autor/a

José Luis Pérez Flores, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Historia del Arte. Universidad Autónoma de San Luis Potosí (San Luis Potosí, México).

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Publicado

2018-09-04

Cómo citar

Pérez Flores, J. L. (2018). La manipulación de la memoria indígena cristiana en imágenes novohispanas del siglo XVI. Boletín De Antropología, 33(56), 78–102. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v33n56a04

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