Siete años en la industria peruana.

Autoetnografía de un doble extrañamiento.

Autores/as

  • Salvador Suniaga Hernández SolidIndustry

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a06

Palabras clave:

Antropología Empresarial, Marketing B2B, Tecnoantropología, Industria, SolidWorks

Resumen

Las empresas industriales se caracterizan por ser espacios de acceso limitado y regidas por una lógica corporativa etic que dificulta la investigación cualitativa y reflexión en ellas. Esto se magnifica en el caso de la industria peruana, cuyos factores socio-culturales dificultan mucho más la colaboración entre industria y antropología aplicada. En este ensayo, usando la autoetnografía como método, se describe cómo se puede promover y aplicar técnicas de investigación cualitativa en una empresa B2B de base tecnológica, considerando el ecosistema industrial de sus prospectos y clientes, y la influencia de su gerencia regional. Se describen tres casos de estudio, certificando la efectividad de este acercamiento como valor agregado al sector privado.

|Resumen
= 216 veces | PDF
= 74 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAAAP y IWGIA (eds.). (2011). Libro azul británico. Informes de Roger Casement y otras cartas sobre las atrocidades en el Putumayo. IWGIA-CAAAP, Lima-Copenhague. [En línea:] https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Libro%20Azul%20B ritanico.pdf. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Chumacero, José (2012). “Industrialización en el Perú: 1930-1975”. En: Pensamiento Crítico, vol. 17, N.° 2, pp. 9-26. DOI:10.15381/pc.v

Colobrans, Jordi (2018). “Aplicaciones del método autoetnográfico en proyectos de tecnoantropología”. En: Matus, Maximino;

Colobrans, Jordi y Serra, Artur (coords.). Cultura, diseño y tecnología. Ensayos de tecno-antropología. El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, pp. 141-160. [En línea:] https://www.academia.edu/37995271/Cultura_dise%C3%B1o_y_tecnolog%C3%ADa_Ensayos_de_tecnoantropolog%C3%ADa. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Contreras, Carlos (2018). “La migración en el Perú”. En: Sucedió en el Perú [Video]. [Presentado por Norma Martínez]. TV Perú. [En línea:] https://youtu.be/nMxjPZbfKtM. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

EYNG (14 de enero de 2021). “Los valores que se deben promover en el Perú, según Jorge Yamamoto”. En: EYNG Estrategias y Negocios. [En línea:] https://eyng.pe/web/2021/01/14/los-valores-que-se-deben-promover-en-el-peru- segun-jorge-yamamoto/. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Foucault, Michel ([1975] 2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. [Traducido por Aurelio Garzón del Camino]. Siglo Veintiuno, Buenos Aires. [En línea:] https://www.ivanillich.org.mx/Foucault-Castigar.pdf. (Consultado el16 de marzo de 2022).

Freier, Luisa et al. (2021). Diagnóstico de la cobertura mediática de la situación de personas refugiadas y migrantes en Perú. UNHCR ACNUR. ACNUR, Lima. [En línea:] https://www.acnur.org/sol/sol_int/60b84fe84/diagnostico-de-la-cobertura- mediatica-de-la-situacion-de-personas-refugiadas.html. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Goffman, Erving (1959). The presentation of self in everyday life. Random House, New York.

Isaacs, Ellen (2016). “The value of rapid ethnography”. En: Jordan, Brigitte (ed.). Advancing ethnography in corporate environments. Challenges and emerging opportunities. 2a Ed. Routledge, New York, pp. 92-107.

Jancsó, Katalin (2015). “La inmigración china en el Perú y la asianófila Dora Mayer”. En: Americana. E-Journal of American Studies in Hungary, vol. xii, N.° 1. [En línea:] http://americanaejournal.hu/vol11no1/jancso. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Jensen, Torben; Birkbak, Andreas; Madsen, Anders y Munk, Anders (2021). “Participatory data design. Acting in a digital world”. En: Downey, Gary Lee y Zuiderent-Jerak, Teun (eds.). Making & Doing. Activating STS through knowledge expression and travel. The MIT Press, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, pp. 117-136. DOI:10.7551/mitpress/11310.003.0001

Kotler, Philip y Pfoertsch, Waldemar (2008). Branding B2B. Gestión de marcas para productos industriales. [Traducido por Enrique Mercado]. Grupo Editorial Patria, Distrito Federal, México.

Kozinets, Robert (2006). “Netnography 2.0”. En: Belk, Rusell (ed.). Handbook of qualitative research methods in marketing. Edward Elgar Publishing Limited, Cheltenham, pp. 129-142.

Ladner, Sam (2016). Practical etnography. A guide to doing etnography in the private sector. Routledge, Oxfordshire. https://doi.org/10.4324/9781315422251.

Lindstrom, Martin (2016). Small data. The tiny clues that uncover huge trends. John Murray Learning, Londres.

López, Sergio (2017). Antropología de la empresa. Edicions Bellatera, S. L., Barcelona.

Munk, Anders; Meunier, Axel y Venturini, Tomasso (2019). “Data springs. A collaborative format in digital controversy mapping”. En: Vertesi, Janet et al. DigitalSTS: A field guide for science & technology studies. Princeton University Press, New Jersey, pp. 472-496. DOI:10.2307/j.ctvc77mp9.

Murcia, Napoleón y Jaramillo, Luis (2008). Investigación cualitativa (la complementariedad): una guía para abordar estudios sociales. 2a Ed. Kinesis, Armenia.

Pizzani, Juan Andrés (20 de noviembre de 2020). “Autoetnografía en una agencia de marketing de Lima”. En: Prodavinci. [En línea:] https://prodavinci.com/autoetnografia-en-una-agencia-de-marketing-de-lima/. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Redacción Gestión (6 de noviembre de 2017). “¿Cuáles son las 17 familias más ricas del Perú en el 2017?”. En: Gestión. [En línea:] https://gestion.pe/economia/son-17- familias-ricas-peru-2017-1-149800-noticia/. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Redacción Gestión (21 de enero de 2020). “Las doce carreras técnicas mejor pagadas en el Perú”. En: Gestión. [En línea:] https://gestion.pe/fotogalerias/las-doce-carreras- tecnicas-mejor-pagadas-en-el-peru-noticia/?ref=gesr. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Redacción RPP (6 de agosto de 2014). “Estudio sobre identidad: ¿cómo somos los peruanos?”. En: RPP Noticias. [En línea:] https://rpp.pe/lima/actualidad/estudio-sobre- identidad-como-somos-los-peruanos-noticia-714021?ref=rpp. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Rostworowski, María (2016). “María Rostworowski: ‘los libros siguen repitiendo las mismas tonterías que hace 20 ó 30 años’”. [Entrevista por Gonzalo Zegarra Mulanovich y Benjamín Huamán de los Heros]. En: Semana Económica. [En línea:] https://semanaeconomica.com/legal-politica/politica/167025-maria- rostworowski-los-libros-siguen-repitiendo-las-mismas-tonterias-que-hace-20-o- 30-anos. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Sagasti, Francisco (2003). El sistema de innovación tecnológica en el Perú. Antecedentes, situación y perspectivas. Agenda Perú, Lima.

Salazar Bondy, Sebastián (1964). Lima la horrible. 2a Ed. Lápix, Lima.

SUNEDU (ed.). (28 de abril de 2021). “Estadísticas de universidades por programa de estudios - Egresados por universidad programa y sexo”. En: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. [En línea:] https://www.sunedu.gob.pe/sibe/. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Velaochaga, Carlos (8 de enero de 2009). “Cusco, centro del mundo”. En: PUCP - Velaochaga, antropología y religión. [Entrada de Blog]. [En línea:] http://blog.pucp.edu.pe/blog/carlosvelaochaga/2009/01/08/cusco-centro-del- mundo/. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Whipple, Pablo (2019). La gente decente de Lima y su resistencia al orden republicano. Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Lima.

Zapata, Gerardo y Hernández, Aymara (2017). La empresa: diseño, estructuras, procedimientos y formas organizativas. 3a Ed. (ampliada). Fondo Editorial UCLA, Barquisimeto.

Descargas

Publicado

2022-10-21

Cómo citar

Suniaga Hernández, S. (2022). Siete años en la industria peruana.: Autoetnografía de un doble extrañamiento. Boletín De Antropología, 37(63), 23. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a06

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.