Vol. 37 Núm. 63 (2022): Antropología de los negocios, las empresas, los mercados y los consumidores

					Ver Vol. 37 Núm. 63 (2022): Antropología de los negocios, las empresas, los mercados y los consumidores

En este número 63 del Boletín de Antropología, presentamos de qué manera la antropología social como disciplina se ha movido sustancialmente desde su origen decimonónico donde encontramos que el nombre de la metodología por excelencia, la etnografía (la escritura de los pueblos étnicos), es evidentemente un arcaísmo. Hoy el grueso de la labor antropológica se realiza en las ciudades y en contextos no étnicos. Las ofertas laborales para los recién egresados, en su gran mayoría, no están en los centros educativos, ni con los indígenas, tampoco con los afrodescendientes. Por el contrario, en nuestro contexto de manera relativamente reciente, en países del Norte hace muchos más años desde la década de 1980, la ciencia del hombre ha recibido particular atención desde los universos empresariales, de la publicidad, del diseño de negocios, desde áreas de conocimiento del cliente. Allí han entendido que una aproximación a los hábitos de consumo, mundos de vida, percepciones y gustos de los clientes y usuarios, es fundamental tanto para iniciar negocios, para lanzar productos, como para mantener o hacer crecer los que ya están funcionando.

Publicado: 2022-10-21

Número completo

Dossier

  • ¿Cultura de la cartelización empresarial en Colombia? Reflexividad y cooperación desde la antropología

    Diego Varón Rojas
    24
    |Resumen
    = 703 veces | PDF
    = 666 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a01
  • Los gerentes entre el Ser y el Parecer Las percepciones de los empleados de una empresa de telecomunicaciones sobre las acciones y los discursos de sus gerentes generales (2000-2010)

    Luis Fernando Córdoba Henao
    30
    |Resumen
    = 233 veces | PDF
    = 137 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a02
  • La empresa educativa universitaria: antropología y economía en una ciudad de Hidalgo, México

    Jesús Enciso González, Tania Berenice Ramírez-González
    23
    |Resumen
    = 212 veces | PDF
    = 209 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a03
  • La propaganda del comportamiento empresarial como imperativo cultural y psicológico en la obra de Edward Bernays

    Juan Esteban Posada Morales
    15
    |Resumen
    = 477 veces | PDF
    = 138 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a04
  • Apuntes etnográficos acerca de la investigación antropológica en el diseño de servicios

    Anderson Aguirre Cortés, Mateo Muñetones Rico
    16
    |Resumen
    = 379 veces | PDF
    = 372 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a05
  • Siete años en la industria peruana. Autoetnografía de un doble extrañamiento.

    Salvador Suniaga Hernández
    23
    |Resumen
    = 329 veces | PDF
    = 113 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a06
  • Una propuesta integral para la región desde los emprendimientos y las organizaciones en torno a la gestión de proyectos

    Julián Quinchoa, Paula Sotomayor
    19
    |Resumen
    = 326 veces | PDF
    = 103 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a07
  • Diseño de una plataforma digital para el ahorro de agua experiencias de rediseño de futuro desde el sector privado.

    JULIAN ANDRES RIVEROS CLAVIJO
    20
    |Resumen
    = 198 veces | PDF
    = 135 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a08
  • Estilos de vida en millennials. Estudio en dos zonas gastronómicas de Cali - Colombia

    Diego Varón Rojas, Carolina Daza Escobar
    23
    |Resumen
    = 446 veces | PDF
    = 576 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a9

Reseñas

  • ¿Cuestión de tono? Reseña del libro: Antes de Colombia. Los primeros 14.000 años Autor: Carl Henrik Langebaek

    Sofía Botero Páez
    12
    |Resumen
    = 541 veces | PDF
    = 747 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.348776