Vol. 37 No. 63 (2022): Antropología de los negocios, las empresas, los mercados y los consumidores

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En este número 63 del Boletín de Antropología, presentamos de qué manera la antropología social como disciplina se ha movido sustancialmente desde su origen decimonónico donde encontramos que el nombre de la metodología por excelencia, la etnografía (la escritura de los pueblos étnicos), es evidentemente un arcaísmo. Hoy el grueso de la labor antropológica se realiza en las ciudades y en contextos no étnicos. Las ofertas laborales para los recién egresados, en su gran mayoría, no están en los centros educativos, ni con los indígenas, tampoco con los afrodescendientes. Por el contrario, en nuestro contexto de manera relativamente reciente, en países del Norte hace muchos más años desde la década de 1980, la ciencia del hombre ha recibido particular atención desde los universos empresariales, de la publicidad, del diseño de negocios, desde áreas de conocimiento del cliente. Allí han entendido que una aproximación a los hábitos de consumo, mundos de vida, percepciones y gustos de los clientes y usuarios, es fundamental tanto para iniciar negocios, para lanzar productos, como para mantener o hacer crecer los que ya están funcionando.

Published: 2022-10-21

Dossier

  • Culture of business cartelization in Colombia? Reflexivity and cooperation from anthropology Reflexivity and cooperation from anthropology

    Diego Varón Rojas
    24
    |Abstract
    = 910 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
    = 753 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a01
  • Managers between Being and Seeming The perceptions of employees of a telecommunications company on the actions and speeches of their general managers (2000-2010).

    Luis Fernando Córdoba Henao
    30
    |Abstract
    = 358 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
    = 162 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a02
  • The university educational enterprise: anthropology and economics in a city of Hidalgo, Mexico.

    Jesús Enciso González, Tania Berenice Ramírez-González
    23
    |Abstract
    = 463 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
    = 242 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a03
  • The propaganda of entrepreneurial behavior as a cultural and psychological imperative in the work of Edward Bernays

    Juan Esteban Posada Morales
    15
    |Abstract
    = 602 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
    = 189 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a04
  • Ethnographic notes on anthropological research in service design.

    Anderson Aguirre Cortés, Mateo Muñetones Rico
    16
    |Abstract
    = 533 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
    = 464 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a05
  • Seven years in the Peruvian industry. Autoethnography of a double estrangement.

    Salvador Suniaga Hernández
    23
    |Abstract
    = 484 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
    = 160 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a06
  • A comprehensive proposal for the region from entrepreneurship and organizations around project management.

    Julián Quinchoa, Paula Sotomayor
    19
    |Abstract
    = 438 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
    = 131 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a07
  • Design of a digital platform for water saving experiences of redesigning the future from the private sector.

    JULIAN ANDRES RIVEROS CLAVIJO
    20
    |Abstract
    = 286 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
    = 164 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a08
  • Lifestyles in millennials. Study in two gastronomic areas of Cali - Colombia

    Diego Varón Rojas, Carolina Daza Escobar
    23
    |Abstract
    = 655 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
    = 655 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a9

Reseñas