Apuntes etnográficos acerca de la investigación antropológica en el diseño de servicios
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a05Palabras clave:
Antropología, diseño de servicios, investigación, experiencia de usuario, etnografía.Resumen
La intersubjetividad ligada al paradigma de la posmodernidad ha generado intersticios en los que se han abierto nichos para la interdisciplinariedad de las ciencias sociales. Este artículo, que se perfila como revisión de tema, aborda esta cuestión desde la relación que existe en la actualidad entre la antropología y el diseño de servicios, a través de la implementación de metodologías provenientes de las ciencias sociales como herramientas para el sustento creativo; principalmente el uso de la etnografía aplicada a la investigación para el diseño, y su relevancia dentro de la constitución del espectro de la experiencia de usuario.
Descargas
Citas
Aguirre, E.; Ferrer, M.; Bustos, B. y Méndez, R. (2020). “UX Design: una metodología para el diseño de proyectos digitales eficientes centrados en los usuarios”. En: Espacios, vol. 41, N.° 5, pp. 9-16.
Alvarado, S.; Pineda, J. y Correa, K. (2017). Polifonías del sur. Desplazamientos y desafíos de las ciencias sociales. Clacso-Cinde, Buenos Aires. https://doi.org/10.2307/j.ctv253f69f.3
Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica, México D. F.
Bourdieu, P. (2006). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Santillana, Madrid.
Bueno, J. (febrero 7 de 2017). “Antropología y experiencia de usuario (UX)”. En: Julián Bueno. [En línea:] https://www.julianbueno.com/antropologia-aplicada/antropologia-y-experiencia-de-usuario/. (Consultado el 11 de febrero de 2022).
Córdoba, C. (2013). “La experiencia de usuario: de la utilidad al afecto”. En: Iconofacto, vol. 9, N.° 12, enero-junio, pp. 56-70.
Fava, A. (2015). “Antropología del diseño, ¿para qué?”. En: Rep Hip UNR. [En línea:] https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/5466/fava.pdf?sequence=3&isAllowed=y. (Consultado el 2 de julio de 2021).
Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Siglo XXI, Buenos Aires.
Gamonal, R. (2011). “La disciplina del diseño desde la perspectiva de las ciencias sociales”. En: Prisma Social, N.° 7, diciembre, pp. 351-368.
Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Norma, Bogotá.
Gupta, A. y Ferguson, J. (2008). “Más allá de la ‘cultura’: espacio, identidad y las políticas de la diferencia”. En: Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, N.° 7, julio-diciembre, pp. 233-256. https://doi.org/10.7440/antipoda7.2008.10
Herrera, S. (2021). “Introducción a la antropología empresarial”. En: ¿Qué es la antropología empresarial? [En línea:] https://medium.com/@saradenisherrerasantos/antropolog%C3%ADa-empresarial-8a6ab653dd46. (Consultado el 11 de febrero de 2022).
Hipatía, S. y Escobar, T. (2018). “Antropología aplicada al diseño: un acercamiento metodológico”. En: Innova Research Journal, vol. 3, N.° 10.1, pp. 260-274. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.862
Juez, F. (2010). Contribuciones para una antropología del diseño. [En línea:] https://fmj2016.files.wordpress.com/2016/10/copia-de-i-parte-contribuciones-para-una-antropologc3ada-del-disec3b1o.pdf. (Consultado el 5 de julio de 2021).
Norman, D. (1990). Psicología de los objetos cotidianos. Nerea, Madrid.
Salgado, M.; Marcos, E.; Vara, J. M. y De Castro, V. (2018). “Un breve estudio sobre las metodologías para el proceso de ‘Service Design’”. En: Sistedes. Biblioteca Digital. [En línea:] https://biblioteca.sistedes.es/submissions/descargas/2018/JCIS/2018-JCIS-019.pdf. (Consultado el 9 de julio de 2021).
Spivak, G. (2003). “¿Puede hablar el subalterno?”. En: Revista Colombiana de Antropología, vol. 39, enero-diciembre, pp. 297-364. https://doi.org/10.22380/2539472X.1244
Stickdorn, M. y Schneider, J. (2011). This is service design thinking: basics, tools, cases. BIS Publishers, Ámsterdam.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Anderson Aguirre Cortés

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/las/les autores que publiquen en el Boletín de Antropología aceptan las siguientes condiciones:
- Conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.