La propaganda del comportamiento empresarial como imperativo cultural y psicológico en la obra de Edward Bernays

Autores/as

  • Juan Esteban Posada Morales Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a04

Palabras clave:

Emociones políticas, neoliberalismo, emprenderismo, libertad, capitalismo, propaganda

Resumen

El propósito de este texto es realizar una breve analítica que nos permita reflexionar sobre la propuesta de simplificar la conducta de los ciudadanos por medio de la propaganda, realizada por Edward Bernays. Reconocer los horizontes teóricos que aportó el mencionado autor, los elementos para reinterpretar el significado, en este caso, de la idea de que la construcción de certezas para caminar el mundo, fue identificada como el dispositivo por excelencia que el capitalismo debería tratar de operar y materializar como totalidad integradora del sentido de verdad esencial.

|Resumen
= 488 veces | PDF
= 142 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernays, E. (2008). Propaganda. Madrid: Melusina.

Balibar, Étienne. Ciudadanía. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2013.

Bauman, Z. (2005). Identidad. Madrid: Losada.

Castro, Edgardo. Diccionario Foucault. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2011.

Castro-Gómez, S. (2015). Historia de la gubernamentalidad I. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano, México: UIA.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. México: Fondo de Cultura Económica.

Han, B. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder.

Harvey, D. (2015). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Ediciones Akal.

Hayek, F. (1998). Los fundamentos de la libertad. Madrid: Unión Editorial.

Hirschman, Albert. Las pasiones y los intereses. Salamanca: Capitán Swing Libros, 2014.

Lacan, J. “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”. En Escritos, (Buenos Aires: Siglo XXI, 2003), 773-807.

Laval, C y Dardot P. (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Editorial Gedisa.

Le Bon, G. (2004) La psicología de las masas, Buenos Aires: Unión del personal civil de la nación.

Rojas Brítez, G. (2011) Las clases sociales en Karl Marx y Max Weber: elementos para una comparación, Asunción: Centro de Estudios y Educación Popular Germinal.

Santamaría, A. (2018). En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo. Madrid: Akal.

Sloterdijk, P. (2003). Esferas I. Madrid: Ediciones Siruela.

Zizek, Slavoj. 2004. «El espectro de la ideología». En Ideología. Un mapa en cuestión, editado por Slavoj Zizek, 7-42. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Cibergrafía

Adam Curtis (Director) (2002). El siglo del Yo [Documental] BBC Four y RDF Media, Reino Unido.

Descargas

Publicado

2022-10-21

Cómo citar

Posada Morales, J. E. (2022). La propaganda del comportamiento empresarial como imperativo cultural y psicológico en la obra de Edward Bernays. Boletín De Antropología, 37(63), 15. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a04