Los gerentes entre el Ser y el Parecer

Las percepciones de los empleados de una empresa de telecomunicaciones sobre las acciones y los discursos de sus gerentes generales (2000-2010)

Autores/as

  • Luis Fernando Córdoba Henao Docente ocasional

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a02

Palabras clave:

ser, parecer, gerentes, percepciones y empleados.

Resumen

La calificación a los gerentes generales de las empresas se considera labor exclusiva de los dueños y del mundo empresarial que los clasifican de acuerdo con los resultados financieros que muestran las organizaciones a cargo, a veces sin importar lo que pasa al interior.

El presente documento muestra las percepciones que se forman los empleados una empresa de telecomunicaciones sobre las intenciones, acciones y resultados de los gerentes generales que estuvieron al mando de la organización a principios de este siglo. Se apoya en la forma como los empleados les perciben las competencias del ser, saber, hacer y parecer.

|Resumen
= 242 veces | PDF
= 137 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Novoa, Omar (2003). “Campo y sistema en la teoría sociológica”. En: Revista de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Chile, N.° 17, pp. 81-94.

Alles, Martha (2009). Diccionario de Competencias. Ediciones Granica S. A., Buenos Aires.

Bourdieu, Pierre (1990). Algunas propiedades de los campos. Editorial Grijalbo, México.

Gallego, Mery (2000). “Gestión humana basada en competencias: contribución efectiva al logro de los objetivos organizacionales”. En: Revista Universidad EAFIT, vol 36, N.° 119, pp. 63-71.

García, Óscar León (2009). Administración financiera: fundamentos y aplicaciones. Prensa Moderna Impresores, Cali.

Goffman, Erving (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu Editores, Buenos Aires.

Grisales Franco, Lina María y Giraldo Gaviria, Libardo Antonio (2003). Análisis de las competencias en el ser, el saber y el hacer de los gerentes de la instituciones prestadoras de servicios de salud de segundo nivel de atención en el departamento de Antioquia. Tesis de grado, Universidad de Antioquia, Medellín.

Weber, Max (2005). Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica, México.

Yepes, Mario (1993). “Algunas consideraciones básicas sobre el teatro y la representación”. En: Revista Cuadernos Académicos Quirama, N.° 17, pp. 79-84.

Descargas

Publicado

2022-10-21

Cómo citar

Córdoba Henao, L. F. (2022). Los gerentes entre el Ser y el Parecer: Las percepciones de los empleados de una empresa de telecomunicaciones sobre las acciones y los discursos de sus gerentes generales (2000-2010). Boletín De Antropología, 37(63), 30. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a02