Seven years in the Peruvian industry.

Autoethnography of a double estrangement.

Authors

  • Salvador Suniaga Hernández SolidIndustry

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a06

Keywords:

Business Anthropology, Marketing B2B, Technoanthropology, Industry, SolidWorks

Abstract

Industrial companies are characterized by being spaces of limited access and governed by an etic corporate logic that hinders qualitative research and reflection in them. This is magnified in the case of Peruvian industry, whose socio-cultural factors make collaboration between industry and applied anthropology much more difficult. In this essay, using autoethnography as a method, we describe how qualitative research techniques can be promoted and applied in a technology-based B2B company, considering the industrial ecosystem of its prospects and clients, and the influence of its regional management. Three case studies are described, certifying the effectiveness of this approach as an added value to the private sector.

|Abstract
= 329 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 113 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

References

CAAAP y IWGIA (eds.). (2011). Libro azul británico. Informes de Roger Casement y otras cartas sobre las atrocidades en el Putumayo. IWGIA-CAAAP, Lima-Copenhague. [En línea:] https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Libro%20Azul%20B ritanico.pdf. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Chumacero, José (2012). “Industrialización en el Perú: 1930-1975”. En: Pensamiento Crítico, vol. 17, N.° 2, pp. 9-26. DOI:10.15381/pc.v

Colobrans, Jordi (2018). “Aplicaciones del método autoetnográfico en proyectos de tecnoantropología”. En: Matus, Maximino;

Colobrans, Jordi y Serra, Artur (coords.). Cultura, diseño y tecnología. Ensayos de tecno-antropología. El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, pp. 141-160. [En línea:] https://www.academia.edu/37995271/Cultura_dise%C3%B1o_y_tecnolog%C3%ADa_Ensayos_de_tecnoantropolog%C3%ADa. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Contreras, Carlos (2018). “La migración en el Perú”. En: Sucedió en el Perú [Video]. [Presentado por Norma Martínez]. TV Perú. [En línea:] https://youtu.be/nMxjPZbfKtM. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

EYNG (14 de enero de 2021). “Los valores que se deben promover en el Perú, según Jorge Yamamoto”. En: EYNG Estrategias y Negocios. [En línea:] https://eyng.pe/web/2021/01/14/los-valores-que-se-deben-promover-en-el-peru- segun-jorge-yamamoto/. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Foucault, Michel ([1975] 2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. [Traducido por Aurelio Garzón del Camino]. Siglo Veintiuno, Buenos Aires. [En línea:] https://www.ivanillich.org.mx/Foucault-Castigar.pdf. (Consultado el16 de marzo de 2022).

Freier, Luisa et al. (2021). Diagnóstico de la cobertura mediática de la situación de personas refugiadas y migrantes en Perú. UNHCR ACNUR. ACNUR, Lima. [En línea:] https://www.acnur.org/sol/sol_int/60b84fe84/diagnostico-de-la-cobertura- mediatica-de-la-situacion-de-personas-refugiadas.html. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Goffman, Erving (1959). The presentation of self in everyday life. Random House, New York.

Isaacs, Ellen (2016). “The value of rapid ethnography”. En: Jordan, Brigitte (ed.). Advancing ethnography in corporate environments. Challenges and emerging opportunities. 2a Ed. Routledge, New York, pp. 92-107.

Jancsó, Katalin (2015). “La inmigración china en el Perú y la asianófila Dora Mayer”. En: Americana. E-Journal of American Studies in Hungary, vol. xii, N.° 1. [En línea:] http://americanaejournal.hu/vol11no1/jancso. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Jensen, Torben; Birkbak, Andreas; Madsen, Anders y Munk, Anders (2021). “Participatory data design. Acting in a digital world”. En: Downey, Gary Lee y Zuiderent-Jerak, Teun (eds.). Making & Doing. Activating STS through knowledge expression and travel. The MIT Press, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, pp. 117-136. DOI:10.7551/mitpress/11310.003.0001

Kotler, Philip y Pfoertsch, Waldemar (2008). Branding B2B. Gestión de marcas para productos industriales. [Traducido por Enrique Mercado]. Grupo Editorial Patria, Distrito Federal, México.

Kozinets, Robert (2006). “Netnography 2.0”. En: Belk, Rusell (ed.). Handbook of qualitative research methods in marketing. Edward Elgar Publishing Limited, Cheltenham, pp. 129-142.

Ladner, Sam (2016). Practical etnography. A guide to doing etnography in the private sector. Routledge, Oxfordshire. https://doi.org/10.4324/9781315422251.

Lindstrom, Martin (2016). Small data. The tiny clues that uncover huge trends. John Murray Learning, Londres.

López, Sergio (2017). Antropología de la empresa. Edicions Bellatera, S. L., Barcelona.

Munk, Anders; Meunier, Axel y Venturini, Tomasso (2019). “Data springs. A collaborative format in digital controversy mapping”. En: Vertesi, Janet et al. DigitalSTS: A field guide for science & technology studies. Princeton University Press, New Jersey, pp. 472-496. DOI:10.2307/j.ctvc77mp9.

Murcia, Napoleón y Jaramillo, Luis (2008). Investigación cualitativa (la complementariedad): una guía para abordar estudios sociales. 2a Ed. Kinesis, Armenia.

Pizzani, Juan Andrés (20 de noviembre de 2020). “Autoetnografía en una agencia de marketing de Lima”. En: Prodavinci. [En línea:] https://prodavinci.com/autoetnografia-en-una-agencia-de-marketing-de-lima/. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Redacción Gestión (6 de noviembre de 2017). “¿Cuáles son las 17 familias más ricas del Perú en el 2017?”. En: Gestión. [En línea:] https://gestion.pe/economia/son-17- familias-ricas-peru-2017-1-149800-noticia/. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Redacción Gestión (21 de enero de 2020). “Las doce carreras técnicas mejor pagadas en el Perú”. En: Gestión. [En línea:] https://gestion.pe/fotogalerias/las-doce-carreras- tecnicas-mejor-pagadas-en-el-peru-noticia/?ref=gesr. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Redacción RPP (6 de agosto de 2014). “Estudio sobre identidad: ¿cómo somos los peruanos?”. En: RPP Noticias. [En línea:] https://rpp.pe/lima/actualidad/estudio-sobre- identidad-como-somos-los-peruanos-noticia-714021?ref=rpp. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Rostworowski, María (2016). “María Rostworowski: ‘los libros siguen repitiendo las mismas tonterías que hace 20 ó 30 años’”. [Entrevista por Gonzalo Zegarra Mulanovich y Benjamín Huamán de los Heros]. En: Semana Económica. [En línea:] https://semanaeconomica.com/legal-politica/politica/167025-maria- rostworowski-los-libros-siguen-repitiendo-las-mismas-tonterias-que-hace-20-o- 30-anos. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Sagasti, Francisco (2003). El sistema de innovación tecnológica en el Perú. Antecedentes, situación y perspectivas. Agenda Perú, Lima.

Salazar Bondy, Sebastián (1964). Lima la horrible. 2a Ed. Lápix, Lima.

SUNEDU (ed.). (28 de abril de 2021). “Estadísticas de universidades por programa de estudios - Egresados por universidad programa y sexo”. En: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. [En línea:] https://www.sunedu.gob.pe/sibe/. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Velaochaga, Carlos (8 de enero de 2009). “Cusco, centro del mundo”. En: PUCP - Velaochaga, antropología y religión. [Entrada de Blog]. [En línea:] http://blog.pucp.edu.pe/blog/carlosvelaochaga/2009/01/08/cusco-centro-del- mundo/. (Consultado el 16 de marzo de 2022).

Whipple, Pablo (2019). La gente decente de Lima y su resistencia al orden republicano. Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Lima.

Zapata, Gerardo y Hernández, Aymara (2017). La empresa: diseño, estructuras, procedimientos y formas organizativas. 3a Ed. (ampliada). Fondo Editorial UCLA, Barquisimeto.

Published

2022-10-21

How to Cite

Suniaga Hernández, S. (2022). Seven years in the Peruvian industry.: Autoethnography of a double estrangement. Boletín De Antropología, 37(63), 23. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v37n63a06