La Marquesa de Yolombó: entre el territorio de la magia y el de la razón instrumental
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.boan.15627Palabras clave:
Final de la colonia, sincretismo, proyecto regional, urbano-rural, civilización, barbarie, premodernidad y progreso.Resumen
El presente escrito propone interrogar las visiones encargadas de reproducir el proyecto hegemónico que contrapone lo civilizado a lo salvaje y lo urbano a lo rural, en el proceso del mestizaje antioqueño, enunciado como un proyecto cultural y especialmente territorial hegemónico, analizado desde la novela La Marquesa de Yolombó del escritor Tomás Carrasquilla.
|Resumen = 239 veces
|
CLIC DESCARGAR ARTÍCULO EN PDF = 510 veces|
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2013-06-28
Cómo citar
Giraldo Castro, C. A. (2013). La Marquesa de Yolombó: entre el territorio de la magia y el de la razón instrumental. Boletín De Antropología, 27(44), 319–334. https://doi.org/10.17533/udea.boan.15627
Número
Sección
Lingüística y literatura
Licencia
Los/las/les autores que publiquen en el Boletín de Antropología aceptan las siguientes condiciones:
- Conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.