La Marquesa de Yolombó: entre el territorio de la magia y el de la razón instrumental

Autores/as

  • Carlos Augusto Giraldo Castro Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.15627

Palabras clave:

Final de la colonia, sincretismo, proyecto regional, urbano-rural, civilización, barbarie, premodernidad y progreso.

Resumen

El presente escrito propone interrogar las visiones encargadas de reproducir el proyecto hegemónico que contrapone lo civilizado a lo salvaje y lo urbano a lo rural, en el proceso del mestizaje antioqueño, enunciado como un proyecto cultural y especialmente territorial hegemónico, analizado desde la novela La Marquesa de Yolombó del escritor Tomás Carrasquilla.
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Biografía del autor/a

Carlos Augusto Giraldo Castro, Universidad de Antioquia

Docente, Facultad de Comunicaciones. Candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales

Publicado

2013-06-28

Cómo citar

Giraldo Castro, C. A. (2013). La Marquesa de Yolombó: entre el territorio de la magia y el de la razón instrumental. Boletín De Antropología, 27(44), 319–334. https://doi.org/10.17533/udea.boan.15627

Número

Sección

Lingüística y literatura