Metodologías colaborativas para la producción de narrativas museográficas con perspectiva de género en el Museo Antonio Serrano de Paraná

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v40n69a8

Palabras clave:

metodologías colaborativas, Género, Museos, Mujeres, pueblos originarios

Resumen

En el presente artículo corto comparto los lineamientos y avances del proyecto de investigación en curso “Perspectiva de género en las narrativas museográficas del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina”. Desde una perspectiva feminista y descolonial, analizo los lugares de representación que han ocupado los museos y su carácter androcéntrico, como legitimadores de procesos coloniales y patriarcales. Además, a través de metodologías colaborativas, me propongo incorporar nuevas narrativas que incluyan las voces de mujeres originarias que han sido históricamente representadas/invisibilizadas en las exhibiciones de arqueología y etnografía.

|Resumen
= 78 veces | HTML
= 0 veces| | PDF
= 14 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Emilia Ghiglione, Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"

Licenciada en Comunicación Social con orientación en procesos culturales (FCEDU-UNER) Especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO). Maestranda de la Maestría en Cultura Pública (UNA)

Citas

Bidaseca, Karina. “Etnografías feministas post-heroicas. Escritos en los cuerpos racionalizados”. En La revolución será feminista o no será. La piel del arte feminista descolonial, 49-70. Buenos Aires: Prometeo, 2018.

Blas Wilfredo, Omar Jaime, y José Pedro Viegas Barros. La lengua chaná: Patrimonio cultural de Entre Ríos. Argentina: Ministerio de Cultura y Comunicación, 2013.

Cuesta Davignon, Inés. “Cómo introducir la perspectiva de género en los museos: marco legal y propuesta de modelo”. XXXI Jornada de la Xarxa de Museus Locals Museu(s) i gènere(s): avançant cap a una cultura de la igualtat. Barcelona, 2018. https://www.academia.edu/40044085/Como_introducir_la_perspectiva_de_g%C3%A9nero_en_el_museo_marco_legal_y_propuesta_de_modelo

Ghilgione, Maria Emilia. “Con voz. Narrativas museográficas en clave de género”, en Actas II Jornadas de Género y Cultura Digital. Paraná, Entre Ríos, Argentina. Septiembre, 2023.

Guber, Rosana. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2012.

Jiménez-Esquinas, Guadalupe. “De ‘añadir mujeres y agitar’ a la despatriarcalización del patrimonio: la crítica patrimonial feminista”. Revista ph, 89 (2016): 137-140. https://doi.org/10.33349/2016.0.3708.

Jiménez-Esquinas, Guadalupe. “El patrimonio (también) es nuestro. Hacia una crítica patrimonial feminista”. En El género en el patrimonio cultural, editado por Iñaki Arrieta Urtizberea, 153-172. Bilbao: Universidad del País Vasco y Euskal Herriko Unibertsitatea, 2017.

Lamas, Marta “Cuerpo: diferencia sexual y género”. Debate feminista, 10 (1994): 3-31. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1994.10.1792.

Lamborghini, Eva. “Antropología de los museos y representaciones afrodescendientes: perspectivas teóricas, debates y propuestas”. Revista del Museo de Antropología, vol. 12, no. 3 (2019): 61-72. https://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n3.21990

Lorente, Jesús Pedro. “Estrategias museográficas actuales relacionadas con la museología crítica” Complutum, vol. 26, no. 2 (2015): 111-120. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50422.

Lugones, María. “Colonialidad y género: hacia un feminismo descolonial”. En Género y descolonialidad, editado por Isabel Jiménez-Lucena et al. Buenos Aires: Del Signo, 2014.

Navarro Rojas, Óscar. “Ética, Museos e Inclusión: Un Enfoque Crítico”. Museo y Territorio, 4 (2011): 49-59. https://geopark.mnhn.fr/sites/geopark.mnhn.fr/files/documents/museo_y_territorio_museologia_critica_.pdf

Querol, María Ángeles. “Museos y Mujeres: la desigualdad en Arqueología”. ArqueoWeb, 15 (2014): 270-280. https://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/15/Querol15.pdf

Richard, Alejandro. “Hacia una Arqueología de la Diáspora Africana en el Litoral rioplatense. Paraná (Entre Ríos, Argentina) como poblado fronterizo durante el siglo XVIII y comienzos del XIX”. Páginas: Revista Digital de la Escuela de Historia, vol. 13, no. 33 (2021) https://doi.org/10.35305/rp.v13i33.545

Ruffer, Mario. “La exhibición del otro: tradición, memoria y colonialidad en museos de México”. Antíteses, vol. 7, no. 14 (2014): 94-120. https://doi.org/10.5433/1984-3356.2014v7n14p94.

Smith, Laurajane. “El ‘espejo patrimonial’: ¿ilusión narcisista o reflexiones múltiples?”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, vol. 12 (2011): 39-63. https://doi.org/10.7440/antipoda12.2011.04

Timó, Ezequiel. Relaciones interétnicas y etnicidad en la provincia de Entre Ríos. Prohistoria, 2016.

Torreira, Lourdes Prados y Clara López Ruiz, eds. “¿Abogan los museos arqueológicos del siglo XXI por una educación en igualdad?”. En Museos arqueológicos y género: educando en igualdad, 23-50. España: UAM Ediciones, 2017. https://www.academia.edu/35122837/Museos_Arqueologicos_y_Genero_Educando_en_Igualdad_pdf

Urtizberea, Iñaqui Arrieta. “El sesgo androcéntrico en el patrimonio cultural”. En El género en el patrimonio cultural, editado por Iñaki Arrieta Urtizberea, 11-18. España: Universidad del País Vasco y Euskal Herriko Unibertsitatea, 2017.

Vázquez, Rolando. “El museo, decolonialidad y el fin de la contemporaneidad”. Otros Logos. Revista de Estudios Críticos, no. 9 (2018): 46-61. https://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0009/5_2018_Vazquez_11.pdf

Verdú, Sofía Ángela Arbelo & Arriaga, Amaina. “Educación con Perspectiva de Género en Museos Españoles. Enfoques y Discursos”. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, vol. 7, no. 1 (2018): 1531-1555. https://doi.org/10.17583/generos.2018.2921

Descargas

Publicado

2025-05-25

Cómo citar

Ghiglione, M. E. (2025). Metodologías colaborativas para la producción de narrativas museográficas con perspectiva de género en el Museo Antonio Serrano de Paraná. Boletín De Antropología, 40(69), 170–186. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v40n69a8