Consideraciones frente a los enfoques curriculares y la práctica pedagógica en las Escuelas Normales
Palabras clave:
Escuelas Normales, Currículo, Enfoque sociocrítico, Práctica pedagógica, Formación de maestros, EducaciónResumen
Este trabajo nace de nuestro interés como intelectuales de la educación en explorar la incidencia que tiene la formación de los maestros en sus prácticas pedagógicas. De igual manera, analizar aquellos discursos, teorías y enfoques que se instalan para pensar la formación de maestros en las Escuelas Normales. Estas reflexiones surgen de un ejercicio investigativo realizado en el marco del trabajo de grado en dos de estas escuelas, bajo una metodología de corte cualitativo. Para el desarrollo de la investigación se realizaron entrevistas, grupos de discusión y análisis documental, lo cual permitió explorar los enfoques curriculares presentes en el Programa de Formación Complementaria de dichas Normales y su relación con las prácticas pedagógicas.
Descargas
Citas
Colombia, Congreso de la República (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
Colombia, Presidencia de la República (1997). Decreto 3012, por el cual se adoptan disposiciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas normales superiores. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86205_archivo_pdf.pdf
Marsh, C. J. y Willis, G. (2007). Curriculum: Alternative approaches, ongoing issues. Upper Saddle River, NJ: Pearson-Merrill, Prentice Hall.
Posner, G. J. (1998). Models of curriculum planning. En: L. E. Beyer y M. W. Apple (Eds.), The curriculum: Problems, politics, and possibilities (2.a ed.) (pp. 79-100). Albany: SUNY Press.