De cuerpo femenino, roles de mujer y erotismo

Autores/as

  • John Alexander Zapata Ramírez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Cuerpo femenino, Roles de mujer, Emancipación, Mujer y erotismo, Enseñanza de la lengua y la literatura

Resumen


El presente texto es un acercamiento a las concepciones, representaciones y reflexiones acerca del cuerpo femenino y roles de mujer de estudiantes de noveno y décimo grado de la Institución Educativa Javiera Londoño, sede centro, en la ciudad de Medellín. Es, a su vez, una reflexión de la práctica pedagógica en la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, desde donde se desarrolló el proyecto de investigación “Afrodita pasa al espejo: construcciones y representaciones de cuerpo femenino y erotismo, desde el arte y la literatura, en mujeres adolescentes”. En el marco de este proyecto se planeó y ejecutó una secuencia didáctica con base en un corpus de obras literarias y de arte pictográfico, cuentos y pinturas de mujeres colombianas del siglo XX y XXI, que tocan el tema del erotismo y el cuerpo femenino, explícita e implícitamente. También se traen a colación dos talleres llevados a cabo con las estudiantes.

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Biografía del autor/a

John Alexander Zapata Ramírez, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, de la Universidad deAntioquia. Docente de Lengua castellana en colegio privado de Envigado. Sus últimas publicaciones son: "Afrodita pasa al espejo. Representaciones de cuerpo femenino y erotismo en mujeres adolescentes de la Institución Educativa Javiera Londoño" (Libro resultado de tesis de grado). “Afrodita ve su reflejo: concepciones de cuerpo femenino y roles de mujer en las estudiantes de noveno y décimo grado de la Institución Educativa Javiera Londoño” (Ponencia); en “II Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra América”. 

Citas

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Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Zapata Ramírez, J. A. (2019). De cuerpo femenino, roles de mujer y erotismo. Cuadernos Pedagógicos, 21(27), 79–88. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/337210