Rastros y rostros del maestro rural: relatos de su práctica pedagógica en medio del conflicto armado en el Oriente lejano de Antioquia
Palabras clave:
Maestro rural, Conflicto armado, Oriente antioqueño, Relatos de vida, Práctica pedagógicaResumen
El presente artículo es un avance de la investigación que se adelanta para optar al título de licenciados, que parte de la pregunta por el quehacer del maestro rural en tiempos de guerra en el Oriente lejano de Antioquia específicamente en los municipios de Sonsón, Argelia, Nariño y San Carlos. Este trabajo se desarrolla bajo un paradigma cualitativo que nos permite comprender lo sucedido, desde adentro, no buscando generalizar la información, más sí, darle suma importancia a cada indicio que se percibe de este fenómeno social. A partir de un enfoque y metodología biográfico-narrativa, abordamos las experiencias vividas en medio de la práctica pedagógica de los maestros, lo que nos permite volver sobre las acciones llevadas a cabo dentro y fuera del aula. En ese proceso de relatar, retratar y hacer audible la voz del maestro, se resalta la importancia de la experiencia del otro y de su propia narración a la hora de reflexionar y construir significados, pues, cuando el maestro comparte lo que se deriva de su quehacer ─está relatando su propia realidad─, reflexiona sobre su propia práctica proyectándose como un constructor de conocimiento y de realidades.
Descargas
Citas
Bolívar Botía, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 4(1), 2-26. Obtenido de: https://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/49/91.
Cornare. (2016). Informe de Gestión 2016. Obtenido de sitio web de CORNARE: http://www.cornare.gov.co/component/content/article/121-planeacion-gestion-y control/gestion/164-informes-de-gestion
Correa, D.; González, J. (2011). Tirándole libros a las balas: memoria de la violencia antisindical contra los educadores de Adida, 1978-2008. Medellín: Escuela Nacional Sindical.
Denzin, N. & Lincoln, Y. (2012). Manual de la investigación cualitativa II: Paradigmas y perspectivas en disputa. Madrid: Gedisa.
Donaire, G. (octubre 11 de 2005). Saramago dice que los regímenes autoritarios han dado paso a "la dictadura del poder económico". El País. Obtenido de https://elpais.com/diario/2005/10/11/andalucia/1128982947_850215.html
El Tiempo. (octubre 29 de 2018). Los diez departamentos más golpeados por el conflicto en 60 años. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/cuales-son-los-departamentos-mas-afectados-por-el-conflicto-armado-en-colombia-286030
Guba, E. y Lincoln, Y. (1994). Paradigmas en pugna en la investigación cualitativa. En: N. Denzin & I. Lincoln (Eds.). Handbook of Qualitative Research. (págs. 105-117) London: Sage.
PNUD. (2010). Oriente antioqueño: análisis de la conflictividad. Obtenido de: https://info.undp.org/docs/pdc/Documents/COL/00058220_Analisis%20conflictividad%20Oriente%20Antioque%C3%B1o.pdf
Ricoeur, P. (1985). Tiempo y Narración. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Semana Rural. (junio 6 de 2019). Hay más de 1.000 docentes rurales víctimas del conflicto armado. Semana. Recuperado el 27 de julio de 2019, de https://www.semana.com/educacion/articulo/hay-mas-de-1000-docentes-rurales-victimas-del-conflicto-armado/618605
Vásquez, F. (1992). Más allá del ver está el mirar (pistas para una semiótica de la mirada). Signo y Pensamiento, 11(20). 31-40. Obtenido de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3468