Un profesor sin aula convierte la escuela en acontecimiento. Una reflexión sobre la enseñanza en tiempos del Covid-19
Palabras clave:
COVID-19, Enseñanza, Escuela, Profesor, Educación, Pedagogía, CurrículoResumen
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar el horizonte conceptual que plantea Comenio sobre la enseñanza en el presente y cómo sus aportes nos brindan la posibilidad de enfrentarnos con la situación actual de la educación frente a la emergencia de la pandemia del covid-19, a partir de una serie de vacíos que nos deja la concepción de escuela como espacio que desiguala y su posibilidad como acontecimiento para el aprendizaje, a partir de una apuesta por definir el oficio del profesor como artesanía, en donde su hacer y entrega construyen una aventura para la enseñanza a través del gesto, la palabra y el encuentro.
|Resumen = 708 veces
|
PDF = 542 veces|
|
HTML = 405 veces|
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Agamben, G. (2018). La aventura (Primera ed.). (A. Hidalgo, Ed.) Buenos Aires.
Comenio, J. A. (1630). Didáctica Magna. Editorial Digital Moro.
Comenio, J. A. (2003). Didáctica analítica (Methodi linguarum novissi- mae fundamentum, ars didáctica). Separata Revista Educación y Pedagogía,, 15, 13-87.
Deleuze, G. (1999). Conversaciones. Valencia: Pre-textos.
Esquirol, J. (2017). Uno mismo y los otros. Barcelona: Herder.
Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué: sobre el oficio de profesor (Primera ed.). Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Larrosa, J. (2020). El profesor artesano: Materiales para conversar el oficio (Primera ed.). Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Ordine, N. (2017). Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal. Barcelona: Acantilado.
Runge Peña, A. K. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario educativo, 27(62), 201-240.
Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.
Comenio, J. A. (1630). Didáctica Magna. Editorial Digital Moro.
Comenio, J. A. (2003). Didáctica analítica (Methodi linguarum novissi- mae fundamentum, ars didáctica). Separata Revista Educación y Pedagogía,, 15, 13-87.
Deleuze, G. (1999). Conversaciones. Valencia: Pre-textos.
Esquirol, J. (2017). Uno mismo y los otros. Barcelona: Herder.
Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué: sobre el oficio de profesor (Primera ed.). Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Larrosa, J. (2020). El profesor artesano: Materiales para conversar el oficio (Primera ed.). Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Ordine, N. (2017). Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal. Barcelona: Acantilado.
Runge Peña, A. K. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario educativo, 27(62), 201-240.
Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.
Publicado
2020-08-15
Cómo citar
Martínez Cano, P. (2020). Un profesor sin aula convierte la escuela en acontecimiento. Una reflexión sobre la enseñanza en tiempos del Covid-19. Cuadernos Pedagógicos, 22(30), 16–22. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/343571
Número
Sección
Artículos