La formación en la práctica pedagógica. Acercamientos desde la lectura y la escritura como espacios de investigación de los sujetos

Autores/as

  • Juan Camilo Méndez Rendón Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Formación universitaria, Investigación, Práctica pedagógica, Pedagogía, Educación, Currículo, Lectura y escritura

Resumen


Este artículo problematiza las relaciones entre la formación de los estudiantes, sus prácticas de lectura y escritura y la investigación que se produce en el marco de la Práctica Pedagógica. A partir de una revisión documental, que incluye la relectura de las producciones escritas por los estudiantes que han transitado por las cinco cohortes de la línea Inclusión académica a partir de la lectura y la escritura en la educación superior, se construyen algunas reflexiones que no aspiran a la sistematicidad ni a la generalidad conceptual, sino que buscan aportar elementos con los cuales comprender aquellas situaciones que pasan por los sujetos que lidian, en su proceso formativo, con una investigación que necesita escribirse y necesita leerse. Las reflexiones se dan a partir del enfoque de las literacidades, cuyo alcance permite la inclusión de la tutoría académica. Los resultados dejan ver que no es posible separar la formación de la investigación, ni estas de las prácticas de lectura y de escritura.

|Resumen
= 85 veces | PDF
= 15 veces| | HTML
= 29 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Camilo Méndez Rendón, Universidad de Antioquia

Licenciado en Geografía e Historia de la Universidad de Antioquia. Magíster en Lingüística de la Universidad de Antioquia. Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente de la Universidad de Antioquia de la Facultad de Educación y en la Escuela de Nutrición y Dietética. Miembro del grupo de investigación GEPIDH, clasificado en nivel c por Colciencias.

Citas

Camps, V. (2012). Creer en la educación. La asignatura pendiente. Barcelona: Quinteto.

Campuzano Giraldo, C. (2019). El lugar de las tutorías en lectura y escritura en la construcción del trabajo de grado en la Universidad de Antioquia: claves para la formación académica y del sujeto. (Tesis de pregrado). Medellín: Universidad de Antioquia.

Freire, P. (2011). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.

Hernández, C. y Vallejo, F. (2017). Acompañamiento tutorial en la Universidad de Antioquia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 52, 3-22. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/941/1388
Mèlich, J. C. (2012). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.

Roth, P. (2006). Me casé con un comunista. Buenos Aires: Debolsillo.

Sito, L.; Méndez-Rendón, J. C. y Vásquez-Ramírez, L. Y. (2019). Leo en la práctica: la experiencia formativa en un centro de lecturas, escrituras y oralidades. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 419-438. doi: 10.17533/udea.ikala.v24n02a12

Descargas

Publicado

2020-08-15

Cómo citar

Méndez Rendón, J. C. (2020). La formación en la práctica pedagógica. Acercamientos desde la lectura y la escritura como espacios de investigación de los sujetos. Cuadernos Pedagógicos, 22(30), 64–70. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/343589