La Facultad de Educación frente a las sociedades del conocimiento y las culturas digitales

Autores/as

  • Margarita María Arroyave Palacio Universidad de Antioquia
  • Vanessa Arias Gil Universidad de Antioquia

Resumen

-

|Resumen
= 212 veces | PDF
= 231 veces| | HTML
= 88 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita María Arroyave Palacio, Universidad de Antioquia

Pregrado en Pedagogía. Doctorado en Educación. Grupo de investigación: EDI - Educación, diversidad e inclusión.

Vanessa Arias Gil, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Física. Magíster en Educación en Ciencias Naturales. Grupo de investigación: Perspectivas de Investigación en Educación en Ciencias -PiEnCIas-.

Citas

Area M., M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(2), 2-5. [fecha de Consulta 27 de Abril de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78016225012

Area, M., & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, XIX (38), 13-20. [fecha de Consulta 27 de Abril de 2021]. ISSN: 1134-3478. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15823083003

Bearne, E. (2009). Multimodality, literacy and texts: Developing a discourse. Journal of early childhood literacy, 9(2), 156-187.

Castells, M. (1996). The information age (Vol. 98). Blackwell Publishers: Oxford.

Castells, M. (1998). The education of city planners in the information age. Berkeley Planning Journal, 12(1).

Delors, J. (1996). L’éducation, un trésor est caché dedans. Odile Jacob.

Drucker, P. (1969). The Age of Discontinuity. New York: Harper & Row.

Gilster, P. (1997). Digital Literacy. Nueva York: Wiley.

Jewitt, C. y Kress, G. R. (Eds.). (2003). Multimodal literacy. New York: Lang.

Jewitt, C. (2008). Multimodality and literacy in school classrooms. Review of research in education, 32(1), 241-267.

Kress, G. (2009). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge.

Lankshear, C. y Knobel, M. (2010), Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Mepsyd y Morata.

Leu, D. J., Kinzer, C. K., Coiro, J., Castek, J. y Henry, L. A. (2017). New literacies: A dual-level theory of the changing nature of literacy, instruction, and assessment. Journal of Education, 197(2), 1-18.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia – MEN (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf

Font, C. M., Garganté, A. B., Serrano, F. J. T., Argemí, M. D., Duran, A. V., Agustí, M. F., ... & Illera, J. L. R. (2005). Internet y competencias básicas: Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender (Vol. 209). Graó.

OECD (1996-01-01), “Global Information Infrastructure and Global Information Society (GII-GIS): Statement of Policy Recommendations Made by the ICCP Committee”, OECD Digital Economy Papers, No. 18, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/237382063227

OCDE (2000), World Education Indicators 1999: Investing in Education, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/wei-1999-en

OCDE (2003). Construir sociedades de conocimiento: nuevos desafíos para la educación terciaria.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

Snyder I. (coord) (2004). Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica. España: Ediciones Aljibe.

Descargas

Publicado

2021-04-10

Cómo citar

Arroyave Palacio, M. M., & Arias Gil, V. . (2021). La Facultad de Educación frente a las sociedades del conocimiento y las culturas digitales. Cuadernos Pedagógicos, 23(32), 48–54. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346301