Prácticas de enseñanza para atender a la diversidad en la educación matemática
Palabras clave:
Atención a la diversidad, Prácticas de enseñanza, Educación Matemática, Trabajo colaborativo, Niveles ConceptualesResumen
En este artículo presentamos los resultados de la investigación que realizamos durante la práctica pedagógica en la línea de atención a la diversidad en la Educación Matemática de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. A partir de nuestra participación en la práctica pedagógica en la Institución Educativa Colegio Alcaravanes, analizamos las prácticas de enseñanza de las matemáticas en el desarrollo de un modelo de educación flexible llamado Niveles Conceptuales. El enfoque crítico y el método colaborativo que implementamos en esta investigación nos permitió producir conocimiento académico y consolidar procesos de colaboración y compañerismo entre maestras en formación y profesoras del Colegio Alcaravanes. Orientamos los análisis de nuestra investigación a partir de la identificación de tres momentos en las prácticas de enseñanza: 1) acciones previas al encuentro con los estudiantes, 2) acciones durante el encuentro con los estudiantes y 3) acciones posteriores al encuentro con los estudiantes, por último, presentamos posibilidades de transformación frente a acciones que se podrían fortalecer para que la propuesta de los Niveles Conceptuales pueda sobrepasar algunas de las tensiones que se generan cuando se atiende la diversidad en la enseñanza de las matemáticas. Las categorías de análisis que emergieron de las tareas analíticas que realizamos se relacionaron con principios que giran en torno a: la eliminación de barreras de aprendizaje, la no homogeneización, el reconocimiento de las particularidades y las oportunidades de colaboración y participación de los estudiantes
Descargas
Citas
Casals, A., Vilar, M. y Ayats, J. (2008). La investigación-acción colaborativa: reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de música y lengua. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 5(4), 1-17. https://bit.ly/3y36h25
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). McGraw-Hill Education. https://bit.ly/3B5MaSu
Maldonado, L. (2011). Cultura y diversidad: de la educación especial a la educación en la diversidad. Pedagogía Magna, (11), 134-141.
Ministerio de Educación Nacional (2017). Decreto 1421 de 2017: Reglamentación en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Bogotá, Colombia. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2 029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
Skovsmose, O. y Borba, M. (2004). Research methodology and critical mathematics education. En P. Valero y R. Zevenbergen (Eds.), Researching the socio-political dimensions of mathematics edu-cation: Issues of power in theory and methodology (pp. 207–226). Kluwer Academic Publisher. DOI: 10.1007/1-4020-7914-1_17
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.