Relación Universidad - Centro de práctica a través de la práctica pedagógica en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Autores/as

Palabras clave:

Práctica pedagógica, formación inicial, identidad profesional, maestros cooperadores, centros de práctica

Resumen

En la actualidad se pueden encontrar pocas investigaciones que busquen analizar la relación existente entre los centros de práctica y la universidad, lo cual constituye una problemática debido a que no permite vislumbrar con claridad la importancia de las prácticas pedagógicas para los maestros en formación y su papel decisivo a la hora estructurar su identidad profesional. En atención a esto, el propósito de la investigación de la que se deriva este artículo fue aportar al fortalecimiento de las relaciones entre maestro en formación, maestro cooperador y centro de práctica, desde los espacios que la Licenciatura en Ciencias Naturales ha destinado para la práctica pedagógica. Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso intrínseco, donde se tuvo como participantes a maestros cooperadores, estudiantes de práctica pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Naturales, egresados, asesores y la coordinadora de práctica, a quienes se les aplicaron diversos instrumentos: encuestas virtuales, entrevista por grupo focal y entrevistas personalizadas. Finalmente, se utilizan la categorización y triangulación como estrategias de análisis de la información. Derivado del análisis de la información fue posible establecer algunos perfiles básicos y características que deben cumplir los actores y estamentos involucrados en el proceso de práctica pedagógica. Se concluye que es necesario precisar parámetros desde la Licenciatura en Ciencias Naturales que contribuyan a que la experiencia de práctica pedagógica sea enriquecedora, que favorezca la formación de maestros comprometidos con su profesión y que no se convierta en una experiencia decepcionante y desmotivadora

|Resumen
= 269 veces | PDF
= 173 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro, A. y Piñeiro, M. (2011). Fortalezas y debilidades de la Experiencia Profesional en Estudios So-ciales e Inglés. [Proyecto de Investigación, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica. Sede de Occidente].

Barquín, J. (2002). La tutorización de las prácticas y la socialización del futuro profesorado. Revista de Educación, (327), 267-283.

Barrios, I., González, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I. y Tarín, E. (1998). El estudio de casos. 3° Magis-terio Educación Especial. https://nexosarquisucr.files.wordpress.com/2016/03/el-estudio-de-casos.pdf

Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de Secundaria: crisis y reconstrucción. Aljibe

Carrasco, V., Hernández, M. e Iglesias, M. (2012). Aportaciones de los maestros en formación a la construcción del perfil del docente competente desde la reflexión en el aula. Teoría de la edu-cación: educación y cultura en la sociedad de la información, 13(3), 290-316.

Del Valle, A. (1996). La residencia en la formación de docentes: una alternativa de profesionalización. Editorial Aique.

Edelstein, G. Coria, A. y Burnichon, M. (1995). Imágenes e imaginación: iniciación a la docencia. Edito-rial Kapeluzs.

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9(1), 123 –146.

Molina, E., Bolívar, A., Burgos, A., Domingo, J., Fernández, M., Gallego, M., Iranzo, P., León, M., Ló-pez, M., Molina, M. y Ponce, A. (2004) Formación práctica de los estudiantes de pedagogía en las Universidades Españolas. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 8(2), 1-24.

Sayago, Z. y Chacón, M. (2006). Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta. Educere [online], 10(32), 55-66.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Editorial Morata.

Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Acuerdo 284 (2012, 18 de septiembre). Reglamento de prácticas académicas para los programas de pregrado de la Facultad de Educación de la Uni-versidad de Antioquia de la sede Medellín y las sedes Regionales.

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2000). ¿Quién educará a los educadores? Teoría y práctica de la formación de los formadores. Proyecto capacitación y actualización docente en Uruguay. ANEP-AEU. Pro-ductiva editorial.

Villegas, A., Londoño, L., Cárdenas, M., y Mosquera, Y. (2015). Análisis de la práctica pedagógica en la Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental: con miras al fortalecimiento del vínculo universidad - centro de práctica [Tesis de pregrado, Univer-sidad de Antioquia]. Biblioteca Digital CEDED. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1859/1/JE0977.pdf

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Villegas Otálvaro, A. M., Londoño Sánchez, L., & Cárdenas Espinosa, M. I. (2022). Relación Universidad - Centro de práctica a través de la práctica pedagógica en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Cuadernos Pedagógicos, 24(33), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/349202

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.