Hacia una formación desde las artes a la luz de las Escuelas Normales Superiores

Autores/as

  • Wilberto Sánchez Zapata Licenciado en Teatro, Magister en Educación. Universidad de Antioquia. Docente -I. E. José Miguel de La Calle Envigado, Colombia https://orcid.org/0009-0002-9984-7641
  • María Isabel Cárdenas Espinosa Licenciada en Ed. Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Ed. Ambiental, Mg en Educación. Docente – I. E. José Miguel de la Calle, Envigado, Colombia https://orcid.org/0000-0002-4517-7593

Palabras clave:

Educación especializada, Escuelas Normales, Educación artística, Proyecto Educativo Institucional

Resumen

Las Escuelas Normales Superiores son instituciones que, además de ofrecer educación básica y media, cuentan con una educación especializada en la formación de maestros que es importante para el sistema educativo del país. Desde sus programas complementarios ofrecen una oportunidad de crecimiento a otras instituciones del país pues, su desarrollo y crecimiento en los últimos 200 años, su experiencia y recorrido, son una luz para instituciones como la José Miguel de la Calle del municipio de Envigado, que a través de la reconstrucción de su Proyecto Educativo Institucional pretenden una formación o énfasis formativo particular.

|Resumen
= 19 veces | PDF
= 12 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, C., y Gaviria, K. (2019). Jornada Única ¿es realmente un programa para la calidad educativa? Univerciencia, 17(50), 139–146. http://revista.soyuo.mx/index.php/uc/issue/view/15

Báez, M. (2008). Las escuelas normales colombianas y la formación de maestros en el siglo XIX. EccoS – Revista Científica, 7(2), 427–450.

https://doi.org/10.5585/eccos.v7i2.448

Canting, M. L. (2022). El liderazgo estratégico en las escuelas especializadas exitosas en Puerto Rico [Tesis de doctorado, Universidad de Puerto Rico] Repositorio UPR.

https://repositorio.upr.edu/handle/11721/2929

Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. 50.

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2016). El aporte de las artes y la cultura a una educación de calidad. In Segunda Edición, 2.

https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/02/cuaderno1_web.pdf

Escuela Normal Superior de Envigado (2017). Proyecto Educativo Institucional. https://media.master2000.net/menu/53/67/mper_62410_SÍNTESIS EJECUTIVA DEL PEÍ.pdf

Muñoz, J. O. (2020). Las Escuelas Normales Superiores en Colombia: doscientos años de historia entre retos y desafíos (1821-2021). Revista Historia de La Educación Colombiana, 25(25), 55–93.

https://doi.org/10.22267/rhec.202525.79

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1997). Decreto 3012 de diciembre 19 de 1997 por. 9. Nacional, Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86205_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2017). Decreto 2105 DE 2017. 1–6.

https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30034353#

Sierra, G. (2016). Perspectiva del emprendimiento sostenible. Universidad EAN - Emprendimiento, 81, 111–128. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/1562

Ternera, M. y Reyes. L. (2009, Mayo). Método de moderación- Metaplan. http://www.nucleus-international.net/Nuc_Spanisch/S10_Download_es/S02_Nuc_Work/S02-01_Nuc_Work/Metodo_de_Moderacion.pdf

Unesco. (2013). Hacia un aprendizaje universal. Lo que cada niño debería aprende. 1. https://acortar.link/aogVIz

Vergara, M. (2012). Liderar en escuelas Normales que aprenden. Responsabilidad y calidad. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo: RIDE, 3(5), 9. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4932696&info=resumen&idioma=SPA

Descargas

Publicado

2025-03-04

Cómo citar

Sánchez Zapata, W., & Cárdenas Espinosa, M. I. (2025). Hacia una formación desde las artes a la luz de las Escuelas Normales Superiores. Cuadernos Pedagógicos, 26(37), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/357371