La comunidad académica: una posibilidad para formar desde el arte

Autores/as

  • Wilberto Sánchez Zapata Universidad de Antioquia. Docente -IE José Miguel de La Calle, Envigado, Colombia

Palabras clave:

Comunidad académica, proyecto educativo institucional, formación integral, educación artística, investigación, creación

Resumen

El arte es un elemento de gran valor en los contextos educativos, así se entiende en la Institución Educativa José Miguel de la Calle, donde se piensa en una educación que fortalezca la formación integral por medio del arte y se comienza a gestar una comunidad académica con miras a consolidar su Proyecto Educativo y fortalecer la identidad institucional. Con la conformación de un grupo de teatro, su continuidad y evolución en un grupo de investigación en artes, Investigarte, partiendo desde la investigación – creación, se dan los primeros pasos para fortalecer esa identidad que parece haberse perdido y marca una oportunidad de crecimiento formativo e institucional.

|Resumen
= 132 veces | PDF
= 87 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agámez, J., Arenas, B. y Restrepo, H. (2001). Comunidad Académica: Un Espacio de Interacción de Saberes. Ánfora: Revista Científica de La Universidad Autónoma de Manizales, 10 (17), 43–49. https://doi.org/10.30854/anf.v10.n17.2001.270

Arboleda, R. (2005). El cuerpo, territorio de significación en las culturas en globalización. Educación Física y Deporte, 24(1), 73–89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2245302

Cardona, M. (2009). El método de creación colectiva en la propuesta didáctica del maestro Enrique Buenaventura: anotaciones históricas sobre su desarrollo. Revista Historia de La Educación Colombiana, 12(12), 105–122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4016517

Daza, S. (2009). Investigación-creación, un acercamiento a la investigación en las artes. Horizontes Pedagógicos, 11(1), 87–92. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/339

Díaz, J. (1997). Las comunidades académicas. Revista Colombiana de Educación, 34.

https://doi.org/10.17227/01203916.5412

Duarte, J. (2003). Ambientes de Aprendizaje. Una Aproximación Conceptual. Estudios Pedagógicos, 29, 97–113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007

González, F. (2013). De la gestión escolar a la identidad institucional un problema de participación. Investigación Educativa Duranguense, 13, 21–28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4743369

Hoyos, G. (2011). Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalización. Cuestiones de Filosofía, 12, 1–23. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/661/659

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994 (1994). Bogotá, Colombia: Ediciones FECODE, 1–41. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292

Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro, 46(0), 36–43. https://doi.org/10.18682/pd.v6i0.442

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN HORIZONTE ARTÍSTICO Y CULTURAL. (2020). https://sgclajose.webnode.com.co/pei-siees/

Rivera, L. (1999). Arte en la escuela, ¿para qué? Educación y Educadores, 3, 5–14. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2041611.pdf

Rodríguez, H. (2009). De lugares y posiciones: la educación artística en la escuela Vicente. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 5–12. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8109/7639

Rodríguez, M. (2011). Pedagogía Integral, Humanización y Educación Matemática: Una Mirada y un Horizonte para Construir una Educación Matemática Humanista. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 21, 98–109. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3931294

Vacas, C. (2009). Importancia del teatro en la escuela. Innovación y Experiencias Educativas, 16, 1–11. https://docplayer.es/17304457-Importancia-del-teatro-en-la-escuela.html

Descargas

Publicado

2022-10-18

Cómo citar

Sánchez Zapata, W. (2022). La comunidad académica: una posibilidad para formar desde el arte. Cuadernos Pedagógicos, 24(34), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/351562