Análisis del estado de la competencia “mirar profesionalmente” de profesores en formación en la planificación de una lección
Palabras clave:
Competencia docente, pensamiento matemático del estudiante, profesores en formación, formación de profesoresResumen
Esta investigación tiene como propósito analizar la competencia “mirar profesionalmente” el pensamiento matemático del estudiante, de dos grupos de profesores de matemáticas en formación, cuando planifican una lección. Se considera el constructo “mirar profesionalmente” y las tres habilidades que lo componen: identificar, interpretar y decidir. El método usado es cualitativo y el estudio de casos múltiple. Los resultados muestran la visión profesional limitada y la visión profesional amplia de la planificación de una lección. En la primera, los profesores explicitan de manera condicionada las metas propuestas, el propósito y la estructura de la secuencia de enseñanza. En la segunda, los profesores argumentan las selecciones de los recursos, la secuenciación de las situaciones y la manifestación de los errores y dificultades del objeto matemático que se estudia.
Descargas
Citas
Angrosino, M. (2007). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Morata.
https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/Etnografia-y-Observacion Participante.pdf
Amador, J. M., Males, L. M., Earnest, D. y Dietiker, L. (2017). Curricular noticing: Theory on and practice of teachers’ curricular use. En E. Schack, M. Fisher, & J. Wilhelm (Eds.), Building perspectives of teacher noticing (pp. 427–444). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46753-5_25
Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L. & Empson, S. B. (1999). Children’s Mathematics: Cognitively Guided Instruction. Portsmouth, NH: Heinemann.
Choy, B. H., Thomas, M. O. J. y Yoon, C. (2017). The FOCUS framework: characterising productive noticing during lesson planning, delivery, and review. En E. O. Schack, M. H. Fisher, & J. A. Wilhelm (Eds.), Teacher noticing bridging and broadening perspectives, contexts, and frameworks (pp. 445-466). Springer.
https://doi.org/10.1007/978-3-319-46753-5_26
Flick, U. (2011). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
Gibson, S. A. y Ross, P. (2016). Teachers’ professional noticing. Theory into Practice, 55(3), 180-188.
https//doi.org/10.1080/00405841.2016.1173996
Jacobs, V. R., Lamb, L. C. & Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202. https://www.jstor.org/stable/20720130
Lester, F. K. (2007). Second handbook of research on mathematics teaching and learning: A project of the National Council of Teachers of Mathematics. IAP.
Mason, J. (2009). From assenting to asserting. In O. Skvovemose, P. Valero, & O. Christensen (Eds.), University science and mathematics education in transition (pp. 17–40). Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-09829-6
Miller, K. F. (2011). Situation awareness in teaching: What educators can learn from video-based research in other fields. In M. G. Sherin, V. R. Jacobs, & R. A. Philipp (Eds.), Mathematics teacher noticing: Seeing through teachers’ eyes (pp. 51–65). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203832714
Scheiner, T. (2016). Teacher noticing: Enlightening or blinding? ZDM Mathematics Education,48(1–2), 227–238.
http://dx.doi.org/10.1007/s11858-016-0771-2
Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C. y Llinares, S. (2019). Relationships among prospective secondary mathematics teachers skills of attending, interpreting and responding to students’ understanding. Educational Studies in Mathematics, 100(1), 83–99. https://doi.org/10.1007/s10649-018-9855-y
Star, J. R. y Strickland, S. K. (2008). Learning to observe: Using video to improve preservice mathematics teachers’ ability to notice. Journal of Mathematics Teacher Education, 11(2), 107–125.
https://doi.org/10.1007/s10649-018-9855-y
Teppo, A. R. (2015). Grounded Theory Methods. En: Bikner-Ahsbahs A., C. Knipping & N. Presmeg (eds.), Approaches to qualitative research in mathematics education (pp. 3-21). Springer.
https://doi.org/10.1007/978-94-017-9181-6
van Es, E. A. y Sherin, M. G. (2002). Learning to notice: Scaffolding new teachers’ interpretations of classroom interactions. Journal of Technology and Teacher Education, 10(4), 571-576.
van Es, E. A. y Sherin, M. G. (2021). Expanding on prior conceptualizations of teacher noticing. ZDM Mathematics Education, 53, 17-27.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.