Competencias del siglo XXI y su relación con el currículo colombiano de matemáticas

Autores/as

Palabras clave:

Competencias del siglo XXI, currículo de matemáticas, conocimiento del profesor de matemáticas

Resumen

Este artículo trata sobre las competencias para el siglo XXI basadas en un mapeo de literatura y explora su vínculo con el currículo escolar colombiano. Particularmente se propone enumerar algunas de las competencias identificadas en diversos documentos, así como las posibilidades del currículo colombiano para asumir, adecuar e implantar tales competencias. El método usado combinó un mapeo de literatura con investigaciones complementarias sobre el currículo nacional y las competencias ciudadanas y docentes. Como resultados de este mapeo, se discuten las oportunidades de adecuación para este currículo, así como las características que la investigación ha reconocido como necesarias para un currículo escolar en el siglo XXI.

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Castro G, W. F., Lebrun-Llano , V., & Castrillón-Yepes , A. (2023). Competencias del siglo XXI y su relación con el currículo colombiano de matemáticas. Cuadernos Pedagógicos, 25(36), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354327