Presentación: Avances de investigación en Educación Matemática para responder a retos de la educación
Resumen
La escuela moderna, esa en la que nos formamos y seguimos formando las generaciones actuales, nace en el Renacimiento como un modelo disruptivo en contraposición al modelo escolástico de la escuela en la Edad Media. Nace con los ideales de la educación para todos en medio de un mundo en el que casi nadie sabe leer, escribir y menos, realizar procesos matemáticos. Una época en la que el acceso a la información era difícil y el acceso a los libros casi imposible. Una época en la que se define la primacía de las disciplinas con las matemáticas y las ciencias a la cabeza (incluso, en detrimento de las disciplinas de las Ciencias Sociales). Esto nos lleva a las preguntas sobre las prácticas escolares en la época actual, para pensar cómo deben ser las prácticas futuras en un entorno de rápidos desarrollos científicos y tecnológicos.
Descargas
Citas
Arciniegas, H. L. y Mendoza-Higuera, E. (2023). Adaptación curricular para la enseñanza de operaciones aritméticas. El caso de una estudiante con discapacidad psicomotora. Cuadernos Pedagógicos, 25 (36) p. 1-19. Recuperado de: https://orcid.org/0000-0002-6159-5015
Castro, W.F., Lebrun-Llano, V. y Castrillón-Yepes, A. (2023). Competencias del siglo XXI y su relación con el currículo colombiano de matemáticas. Cuadernos Pedagógicos, 25 (36) p. 1-21. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354327
Coral, L. M. y Obando-Zapata, G. (2023). Prácticas de Enseñanza en Maestros de la Educación Básica Primaria en Colombia: Cambios y permanencias. Cuadernos pedagógicos, 25 (36), 1-19. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354329
Cumbal, L., Balalcázar, N., Pechené, V. y Garzón, D. (2023). Análisis del estado de la competencia “mirar profesionalmente” de profesores en formación en la planificación de una lección. Cuadernos pedagógicos, 25(36), 1-19. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354324
Floriano-Quintero, E. y Coronado, A. (2023). Estado del desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Divino Niño al iniciar el año electivo 2022. Cuadernos Pedagógicos, 25(36), 1–22. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354326
Marín-Ríos, A., Quiros-Orrego, D. y Agudelo-Agudelo, L. (2023). Análisis de planes de área de matemáticas: hacia un enfoque STEAM en instituciones educativas de Medellín. Cuadernos Pedagógicos, 25(36), 1–17. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354328
Mejía, Y.A., Parada, S.E. y Olvera, M.C. (2023). Uso de videotutoriales en escuelas rurales para promover actividad matemática durante la COVID-19. Cuadernos Pedagógicos, 25 (36) p. 1-20. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354298
Moreno, M.A., Morales, M.L. y Garzón, D. (2023). Movimientos en el aula. Estudio sobre la práctica pedagógica a partir de momentos significativos. Cuadernos Pedagógicos, 25 (36) p. 1-22. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/352157
Sánchez, P. (2023). Estado del desarrollo de competencias matemáticas, de los estudiantes del grado octavo uno de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico Buinaima, al iniciar el año lectivo 2022. Cuadernos pedagógicos, 25 (36), 1-18. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354325
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.