Identidades en movimiento: el viaje como experiencia de formación de un grupo de artesanos del altiplano del oriente antioqueño

Authors

Keywords:

Identidad, artesanos, viaje, prácticas formativas, experiencia

Abstract

La investigación que hace posible el presente artículo, se realizó en el marco de la práctica pedagógica final del pregrado en pedagogía. Analizó las trayectorias educativas y laborales de un grupo de artesanos del altiplano del Oriente Antioqueño desde la construcción de sus historias de vida, con el fin de enriquecer los sentidos vinculados al trabajo y la educación en la contemporaneidad, a partir de la visibilización de otras figuras posibles de trabajadores y educandos encarnadas en el artesano. Se realiza pues, una relectura preliminar de dicha investigación a la luz de las fuerzas identitarias en que se constituyen el territorio –como figura de arraigo y pertenencia– y el viaje –como experiencia de movimiento y azar–. Así, el artículo ahonda en aquellos trayectos formativos de los artesanos en los que las condiciones sociales, culturales y espacio-temporales cobran un peso subjetivo especial que se materializa en el proceso de devenir artesano y en el ejercicio de consolidación del oficio. A partir de una breve recuperación de las voces de los artesanos participantes, se refieren los tránsitos que vinculan sus roles, de artesanos con el Oriente Antioqueño como territorio común que cumple un papel en el seno de su labor creativa y, finalmente, la importancia del viaje como exploración, encuentro con lo otro y comprensión de lo propio. Se concluye que el territorio aporta en la formación del sujeto artesano, tanto como este participa de formas resistentes y creativas, en su significación y configuración.

|Abstract
= 276 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 288 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Susana Ramírez Serna, Universidad de Antioquía

Estudiante del pregrado en pedagogía. Universidad de Antioquia.

Correo:susana.ramirezs@udea.edu.co

References

Arminio, V. (2019). La formación del artista y el funcionamiento de la bottega en el Renacimiento florentino desde el Quattrocento hasta Vasari (1450-1550) [trabajo de grado profesional, Uni-versidad de Cantabria, España]. Repositorio Universidad de Cantabria, España. https://bit.ly/3qjVf8s

Delory-Momberger, C. (2014) Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiogra-fía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 695 - 710. https://bit.ly/2Wk0Mz5

Delory-Momberger, C. (2019). Mediaciones biográficas, prácticas de sí y del mundo, proceso de cons-trucción del sujeto [conferencia]. Simposio Internacional de Narrativas en Educación, Universi-dad de Antioquia, Medellín, Colombia. https://bit.ly/3D40dty

Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Paidós Editorial.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía, 18, 43-51. https://bit.ly/3jaLXYl

Menjot, D. (2010). El mundo del artesanado y la industria en las ciudades de Europa occidental duran-te la Edad Media (siglos XII-XV). Catharum: Revista de Ciencias y Humanidades, (11), 5-18. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3769727.pdf

Riaño, P. (2000). Recuerdos metodológicos: el taller y la investigación etnográfica. Estudios sobre las culturas contemporáneas, (10), 143-168. https://bit.ly/3jh1fLj

Roberti, E. (2017). Perspectivas sociológicas en el abordaje de las trayectorias: un análisis sobre los usos, significados y potencialidades de una aproximación controversial. Sociologías, 19(45), 300-335. https://bit.ly/2XLwrtz

Sáenz, J. (2010). Notas para una genealogía de las prácticas de sí [conferencia]. Candidatura de pro-fesor titular, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://bit.ly/3kkPZgP

Published

2022-05-26

How to Cite

Ramírez Serna, S. (2022). Identidades en movimiento: el viaje como experiencia de formación de un grupo de artesanos del altiplano del oriente antioqueño. Cuadernos Pedagógicos, 24(33), 1–12. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/349208