Semantización del territorio a través de la práctica pedagógica

Authors

Keywords:

Semantización del territorio, cuidado ambiental, práctica pedagógica, civilidad

Abstract

El siguiente artículo surgió de la práctica pedagógica realizada para el programa de pregrado de Licenciatura Básica con Énfasis en Ciencias Sociales en el año 2016. El propósito principal de este escrito es destacar los elementos vitales que se abordaron en el texto base “El principito, trayectos hacia la domesticación del territorio: una propuesta de formación en y para la civilidad a través del cuidado ambiental, en estudiantes de la Institución Educativa San José Obrero”, resaltando la importancia que tiene el territorio en la Escuela. Se retomaron algunas nociones teóricas trabajadas en la investigación de dicha práctica como territorio semantizado, cuidado ambiental y civilidad. Este proceso permitió reflexionar sobre la función de la práctica pedagógica al identificar, intervenir y solucionar problemáticas propias del contexto escolar; para enfatizar que no tiene razón de ser el quehacer docente por fuera del reconocimiento del territorio pues, el proceso de enseñanza-aprendizaje estaría desvirtuado al no responder a las necesidades propias del contexto. Lo anterior fue logrado con la implementación de la metodología Investigación-Acción-Participativa (IAP) en beneficio del proceso pedagógico. En conclusión, se evidencia la relación de la Escuela con el territorio por medio de una mirada retrospectiva que reafirma la importancia de entender al territorio, a partir de una perspectiva pedagógica en la cual se estudia desde el campo escolar, teniendo en cuenta que la experiencia de los estudiantes se hace más significativa cuando comprenden el mundo que habitan; así se enfrentan a la realidad y viven el contexto con mayor consciencia.

|Abstract
= 362 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 201 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

References

Boff, L. (2012). El cuidado necesario. Trotta.

Eschenhagen, M. (2015). Desafíos para pensar desde la vida en las ciencias sociales. Polis, Revista Latinoamericana, 14(41), 1-13. http://polis.revues.org/10977

Henao, B. y Palacio V. (2013). Formación científica en y para la civilidad: un propósito ineludible para la educación en ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(1), 134-161.

Mesa, V. (2016). El principito, trayectos hacia la domesticación del territorio: una propuesta de for-mación en y para la civilidad a través del cuidado ambiental, en estudiantes de la Institución Educativa San José Obrero [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia]. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/2330

Pulgarín, R. (2011). Los estudios del territorio y su intencionalidad pedagógica. Revista Geográfica de América Central, 2 (Número Especial), 1-14. http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2798/2676

Published

2022-05-26

How to Cite

Mesa Deossa, V. (2022). Semantización del territorio a través de la práctica pedagógica. Cuadernos Pedagógicos, 24(33), 1–7. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/349289