Habilidades de razonamiento lógico por medio de TIC para la población Sorda del semillero Impar de la Universidad de Antioquia
Keywords:
Educación Inclusiva, Población Sorda, TIC, Razonamiento LógicoAbstract
Este artículo deriva del trabajo de investigación titulado “Uso de TIC para el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico en la población Sorda” realizado como requisito de grado del programa Licenciatura en Matemáticas y Física. Este trabajo tuvo como objetivo principal analizar los elementos de una propuesta pedagógico-didáctica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que contribuyera al desarrollo de habilidades de razonamiento lógico en la población Sorda, teniendo en cuenta aspectos de la educación inclusiva. Basados en los principios del enfoque cualitativo con un paradigma descriptivo, se empleó una metodología de estudio de caso intrínseco siguiendo los planteamientos de Stake (2010), lo cual permitió el estudio y contextualización de las dinámicas de dos estudiantes Sordos que hacían parte del semillero IMpar (Inclusión-Matemáticas-par) de la Universidad de Antioquia. Entre los hallazgos más importantes se destaca el papel de las TIC como instrumento mediador y su aspecto transformador en las prácticas y discursos pedagógicos. Por lo tanto, en este artículo se resalta la importancia de analizar los elementos de una propuesta pedagógico-didáctica que intervienen en el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico para superar las barreras epistemológicas que han sido producto de la educación precedente de los participantes y contribuir al ingreso de la población Sorda a la educación superior.
Downloads
References
Bonilla-Castro, E., y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en cien-cias sociales. Editorial Norma.
Borges, F. A., y Ignatius, C. M. (2016). Entre duas línguas: O ensino e a aprendizagem de Matemática de alunos surdos inclusos. Perspectivas da Educação Matemática, 9(20), 121-134.
Cabero, J. (2004). “Reflexiones sobre la brecha digital y la educación”. En Soto, F.J. y Rodríguez, J. (coords.). Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión social (pp. 23-42) Consejería de Educación y Cultura.
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE Grupo editor.
Clavijo, S. J., Franco, L. M., González, J., Monsalve, Y., Monsalve, E., Orozco, C., Ramírez, B. y Váz-quez, N. (2007). Las personas sordas en la Universidad de Antioquia: Una ausencia que se cues-tiona. El Ágora USB, 7(2), 303-310.
Cobo, C., y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Re-cerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.
Instituto Nacional Para Sordos –INSOR. Observatorio Social. (2017, febrero). Caracterización de con-diciones de acceso, permanencia y graduación de estudiantes sordos en IES. http://www.insor.gov.co/observatorio/download/caracterizacion_acceso_perm_grad_estudiantes_sordos_ies.pdf
Malisani, E. (1999). Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo del pensamiento algebraico. Re-vista IRICE, 13, 1-27.
Morales, A. M. y Yépez, D. I. (2010). Notas para una evaluación pedagógica integral del escolar Sordo. Revista de investigación, (70), 29-55.
Pizarro, P. C. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasifica-ción. En JA Trujillo Holguín, AC Ríos Castillo y JL García Leos (coords.), Desarrollo profesional do-cente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana, 5(33), 133-155.
Redacción UdeA Noticias. (2021, 25 marzo). UdeA tendrá examen de admisión especial para sordos señantes. Universidad de Antioquia. https://n9.cl/9fx01.
Rojas, L. (2019, 28 de noviembre). Colombia: Acceder A La Educación Superior No Es Tarea Fácil Para Las Personas Sordas. Latinamerican Post. https://latinamericanpost.com/es/31045-colombia-acceder-a-la-educacion-superior-no-estarea-facil-para-las-personas-sordas
Romero, K. P. (2020). Uso de TIC para el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico en la po-blación sorda. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/16519
Stake (2010). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, S.L.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.