Escuelas Normales Superiores en Colombia: entre la despedagogización y el gerencialismo
Keywords:
Despedagogízación, gerencialismo, núcleos de saber pedagógico, formación de maestros, conocimiento excluido, gestión estandarizadaAbstract
Cada vez que aflora la necesidad de un sistema de formación de educadores en Colombia, reaparecen argumentos a favor de la permanencia de las Escuelas Normales Superiores [ENS]. A la par de su historial desde la época republicana, las ENS suelen ser reconocidas por su alto impacto social con sus contribuciones pedagógico-didácticas en entornos de ruralidad y por su presencia en sitios en los cuales no existe otra oferta educativa. Sin embargo, cuando se piensa en el futuro de estas organizaciones educativas, hay que admitir los altos niveles de vulnerabilidad en que se encuentran. Esta es preocupación extensiva a las facultades de educación, debido a la despedagogización y el gerencialismo que acechan permanentemente. En el caso del gerencialismo, el riesgo es aún mayor, puesto que esta tendencia se ha impuesto desde instancias externas a las instituciones normalistas y para el conjunto de la educación, según propósito de algunos entes internacionales u organismos oficiales de gestión educativa nacional. Aludimos, por tanto, al predominio de la gerencia de servicios e imposición de evaluaciones externas con carácter certificacionista. Estas eventualidades instauran factores adversos a las condiciones de idoneidad en la formación de maestros, la indiferenciación de los Proyectos Educativos Institucionales -PEI-, respecto a acciones formativas autóctonas y la imposición de currículos foráneos. Como no solo se trata de identificar algunos factores que afectan el estado actual de la formación de maestros desde las instituciones normalistas y, según acercamiento a una muestra representativa de ellas, también se propone algunas líneas de acción a modo propositivo, comenzando por identificar focos de atención priorizada desde sus mismos actores, respecto a la justificación de su existencia y prosiguiendo con la valoración de sus contribuciones a los procesos formativos en Colombia durante los últimos 25 años.
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